Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-04-11 / / Fuente:
Equipan primer albergue para los pacientes en riesgo social
Crean un espacio especial para afectados que presentan síntomas leves.


 

Se avanza en el equipamiento del primer albergue prehospitalario del país para pacientes con Covid-19 del país. En este lugar estarán aislados pacientes asintomáticos y leves, diagnosticados con coronavirus.

El local fue cedido por la Zona Franca Global y un equipo interinstitucional coordinado por el médico Carlos Torrás de la X Región Sanitaria, quien trabaja en la puesta en condiciones. Está en el predio industrial, en el kilómetro 12 de la ruta PY02, en Ciudad del Este. Este tipo de albergue será replicado en otros departamentos tras la socialización del Ministerio de Salud Pública.

“Se crean estos centros para personas en riesgo social, que viven en hacinamiento y no van a poder aislarse en sus domicilios. Se trata de personas pobres, policías que viven en barracas o de familias numerosas, que sean positivos al Covid-19, pero que no tengan síntomas graves o sean asintomáticos”, explica el doctor Carlos Torrás.

El local servirá para aislar y contener el virus de la pandemia, para evitar la propagación en los miembros de las familias o compañeros de trabajo de las personas positivas. Cuenta con capacidad para 250 pacientes y será aislado totalmente del resto de los edificios de la Zona Franca Global, con un muro perimetral, donde funcionan varias fábricas y empresas. “La firma puso a disposición del Ministerio de Salud el local hace 3 semanas y ahora que se confirmó que van a usar, se estará trabajando en el aislamiento del edificio”, dijo Claudia Coronel, vocera de la firma.

Los militares se encargarán de la construcción del nuevo acceso la próxima semana, pero actualmente ya se tiene equipamientos necesarios, incluso para la internación de los pacientes, en caso de que haya necesidad.

Ya llegaron los insumos hospitalarios, transportados en un camión de la firma Cervepar, que había puesto su logística a disposición del MSP. Ya se tienen 150 camas listas, donadas por la Itaipú Binacional, la Municipalidad y la Gobernación, mientras que el Consejo de Desarrollo del Este entregó 100 sábanas y toallas. En el trabajo están involucrados la Cruz Roja, militares de la zona, Policía Nacional, arquitectos de Atlantic y de Zona Franca Global, además de las instituciones ya citadas.

LOGÍSTICA.

“El local ya está preparado y organizado con 150 camas, equipo médico de salud. Pero, estamos viendo cómo serán alimentados los aislados, si nosotros debemos cocinar allí o alguna institución se encargará de la alimentación. Sí vamos a tener las comodidades básicas, baños, higiene personal y otros”, explicó Torrás.

“Vamos a necesitar equipos de protección, voluntarios que no sean médicos, que ayuden en la logística. Debería comenzar a funcionar después de la Semana Santa. El equipo debe extremar cuidados, no solo el personal de salud, sino de limpieza y seguridad”, dijo el médico.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.910 6.990
Real 1.225 1.255
Dolar x Real 5.55 5.67
25-11-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com