fecambios
Fecha de publicacion: 2023-09-08 10:43:08 AM
Día Internacional de la Fisioterapia: ¿por qué se celebra este día?
Hoy, 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, fecha que busca crear conciencia sobre la contribución que hace la fisioterapia para mantener a las personas sanas, móviles e independientes.

Este 8 de septiembre de 2023 celebramos el Día Mundial de la Fisioterapia para recordar el valor que tiene esta práctica terapéutica que ha marcado a la humanidad.

La fisioterapia es una técnica muy particular que ayuda a las personas a recuperar el movimiento de los músculos y esqueleto de su cuerpo mediante ejercicios realizados en ciertas áreas que necesitan de ayuda externa para fortalecerlos o prevenir lesiones futuras.

Día Mundial de la Fisioterapia: ¿por qué se celebra el 8 de septiembre?

Todo comenzó un día como hoy, pero en 1996, cuando la Confederación Mundial de la Fisioterapia decidió proclamar el 8 de septiembre como Día Internacional de la Fisioterapia para dar a conocer la importancia de su labor en la salud.

Esta organización, sin ánimo de lucro y fundada en 1951, representa a más de 600.000 fisioterapeutas en todo el mundo que cada día ayudan a los pacientes a recuperar la movilidad en alguna parte del cuerpo afectada y que, muchas veces, y debido a su gravedad, les impide llevar realizar su día a día.

Aunque es muy común que la fisioterapia se asocie a un tratamiento al que se recurre frecuentemente después de una cirugía como forma de recuperación muscular, también se utiliza para prevenir lesiones deportivas o lesiones musculares a través de técnicas que conllevan una amplia gama de ejercicios específicos.

¿Qué técnicas fisioterapéuticas existen?

La fisioterapia se divide en varias categorías según las técnicas que se utilicen. Algunas de ellas ayudan a tratar determinadas lesiones o problemas quirúrgicos y, otras, a prevenir lesiones y futuros problemas.

Cinesiterapia

Se emplea cuando existen problemas articulares o musculares o como complemento de otras áreas de tratamiento. Los ejercicios pueden ser realizados por un terapeuta o por la propia persona, dependiendo la gravedad de la lesión.

Masoterapia

Es una técnica previa a cualquier lesión y ayuda a evitar cualquier clase de problema muscular. Su tratamiento se basa en realizar constantes masajes en determinadas regiones como tendones, ligamentos y piel a través de diferentes grados de presión y movimiento.

Mecanoterapia

Este tratamiento consiste en trabajar la movilidad de ciertas partes del cuerpo a través de instrumentos mecánicos como ruedas, mesas de manos, tabla de pedales, pesos o tracciones que ayudan a realizar un trabajo focalizado en el lugar que necesitan los pacientes.

Electroterapia

Mediante la corriente eléctrica, esta técnica se basa en estimular las zonas del organismo afectadas por el dolor nervioso, inflamaciones, músculos atrofiados y lesiones osteomusculares.

¿Qué tipo de afecciones tratan los fisioterapeutas?

A través de estas técnicas, los fisioterapeutas trabajan la salud de los pacientes de manera exitosa en la mayoría de los casos, pero, ¿qué tipo de afectaciones se pueden trabajar con estos métodos?

Enfermedades traumatológicas

Esguinces, luxaciones, fracturas, roturas de ligamentos, tendones, meniscos, lumbalgias, cervicalgias, lesiones ciáticas, entre otras.

Lesiones deportivas

Contracturas, elongaciones, contusiones, etc.

Lesiones articulares y óseas

Artritis, fracturas, periostitis o rehabilitación postquirúrgica.

Enfermedades reumatológicas

Aquellas en las que el dolor es constante o la degeneración de los tejidos se da de forma acelerada.

Enfermedades neurológicas

Aquellas cuyos tratamientos están afectados en las lesiones que ha sufrido el sistema nervioso y que afectan al movimiento del paciente.

Pacientes geriátricos

 

Fuente: Antena Noticias



Otras Noticias
2024-07-18 06:50:07 AM / Libertad se queda con la ida

Compra Venta
Dolar 7.410 7.520
Real 1.315 1.350
Dolar x Real 5.55 5.70
19-07-2024 10:52:35 AM

Compra Venta
Dolar 7.420 7.510
Real 1.320 1.355
Dolar x Real 5.53 5.67
19-07-2024 10:51:39 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com