Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-08-04 / 07:24:58 / Fuente: unicanal
Cronología de la operación lavado Atlas-Leoz
El caso de Fifa Gate sigue causando repercusión, ya que la Conmebol denunció por supuesto lavado a directivos del banco Atlas, quienes habrían ayudado a blindar dinero sucio de Leoz.

Soborno, fraude y lavado de dinero. Hace seis años, el caso de corrupción en la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), también conocido como Fifa Gate, ocasionó un “tsunami” en todo el mundo y Paraguay.
Cronología de cómo Altas habría blindado el dinero sucio de Leoz. Foto: Gentileza

A nivel local, el caso sigue causando gran repercusión. La Confederación Sudamericana de Fútbol presentó una denuncia penal por supuesto lavado de dinero contra los directivos del banco Atlas, perteneciente a los Zuccolillo, que habría facilitado los mecanismos para lavar parte de los USD 200 millones desviados por Leoz de la casa deportiva.

En el año 2015, otorgaron prisión domiciliaria para Nicolás Leoz, mientras la Justicia analizaba el pedido de extradición hecho por Estados Unidos, donde se enfrentaba a cargos por soborno y asociación criminal.

El expresidente de la entidad deportiva, en el año 2016, logró concretar acuerdos beneficiosos con el banco Atlas a fin de blindar el dinero y evitar que sea objeto de embargo. Estos negocios se llevaron a cabo mientras Leoz enfrentaba el proceso judicial.

Auditoría reveló modus operandi del banco de los Zuccolillo y Leoz

El pasado 18 de mayo, el programa “La Caja Negra” dio a conocer el resultado de una auditoria privada, de carácter confidencial y documentos que revelaron el modus operandi entre Leoz y Atlas.

Según el documento, Atlas recibió del exdirigente deportivo más de USD 6 millones en fideicomiso, pese a que existía un pedido de extradición y proceso penal en su contra. Todo esto se presume que fue con el objetivo de blindar el dinero.

Banco Altas, perteneciente a los Zuccolillo. Foto: Gentileza

El 11 de febrero del 2016, Leoz celebró dos contratos de fideicomiso con Atlas, apenas un mes después del allanamiento a la Conmebol por el escándalo de Fifa Gate y la prisión dictada en contra del exdirigente.

Pese a que los hechos públicos y notorios apuntaban a Leoz como parte de una organización mafiosa, el banco de los Zucolillo hizo caso omiso a las señales de alerta, el pedido de extradición y proceso penal, y autorizó fideicomisos por más de G. 40 millones.

De esta manera, las operaciones por Atlas permitían el blindaje del dinero sucio de Nicolás Leoz, convirtiéndose en un patrimonio autónomo, exceptuado de posibles embargos y administrados por el banco a favor del expresidente de la Conmebol y sus hijas a fin de “cubrir gastos de salud y de procesos judiciales”.

En el año 2020, la familia de Leoz dejó en evidencia que la operación de Atlas fue turbia, ya que pidieron a la entidad bancaria ceder los derechos económicos de un fideicomiso y transferir a la Conmebol la suma de G. 8.881 millones.

El 4 de febrero, el representante legal de la Conmebol presentó una denuncia penal por el presunto hecho punible de lavado de dinero en contra de los directivos de Atlas. La denuncia fue realizada en base a la auditoría hecha por la Conmebol en la que se señala una operación fiduciaria realizada entre Leoz y Altas por valor de USD 6 millones.

Negativa de alto funcionario del BCP y allanamiento a Superintendencia

El 7 de junio de este año, el superintendente Hernán Colmán Rojas respondió que la institución no podía entregar información que había sido solicitada por el Ministerio Público sobre las operaciones comerciales entre Atlas y Leoz, alegando que se ampara en el secreto bancario.

El pasado 12 de julio la Fiscalía obtuvo una orden de allanamiento a la dependencia del BCP. Foto: Gentileza

Ante la negativa del superintendente en colaborar en la investigación, el pasado 12 de julio la Fiscalía obtuvo una orden de allanamiento a la dependencia del BCP por parte del juez Humberto Otazú.

El magistrado había afirmado que la postura del alto funcionario del BCP en nada contribuía al examen que Paraguay está rindiendo ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) referente a la prevención y el combate de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 

A la fecha, el Ministerio Público avanza en la investigación por supuesto lavado de dinero contra los directivos del banco Atlas, propiedad de familia Zuccolillo.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.800 6.880
Real 1.265 1.295
Dolar x Real 5.30 5.40
17-09-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com