Fecha de publicacion: 2023-01-11 06:33:49 AM
Bajante crítica: El río Paraguay quedará “bloqueado” siete días cerca de Pilar
El río Paraguay continua bloqueado en el km 61 para embarcaciones con más de 6 pies de calado. Se espera que este jueves llegue al lugar una draga que empezaría a trabajar desde el viernes y logre para el martes próximo la profundidad que permita la navegación. Así lo informó el gremio Cafym.
El buque moto Inquebrantable, varado en Vuelta Queso, km 61 del rio Paraguay. Uno de los remolcadores que intentaron moverlo. Persiste la situación crítica del paso Vuelta Queso, km 61 del río Paraguay, porque allí continua varado el buque motor Inquebrantable; algunas embarcaciones con calado menor intentan pasar por el costado del mismo y en pocos casos lo logran con mucha dificultad, según informó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos. Añadió que ayer, martes, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) realizó la batimetría previa al dragado, que es necesaria para dar información a la empresa que va a realizar ese trabajo. “Estimamos que el trabajo de dragado se iniciará el viernes próximo y se necesitarán otros 5 días más, para dar solución al paso crítico y puedan franquear las embarcaciones”, indicó. En ese contexto, el representante del gremio de la navegación dijo que para una solución de fondo se precisa verdadera voluntad de parte de los Poderes del Estado para la elaboración del Plan Maestro de la navegabilidad del río Paraguay, mediante un proyecto que está concebido como un ejercicio de cooperación bilateral del Paraguay y de los Estados Unidos, con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE). Explicó que ese proyecto tendría una duración de cinco años aproximadamente y un costo de US$ 4 millones anuales. Comentó también que durante ese tiempo, técnicos especializados del USACE podrán trabajar con una contrapartida técnica paraguaya, hecho que beneficiará a técnicos e ingenieros nacionales en el uso de la tecnología y equipos en materia de hidráulica e hidrología. Además, según los detalles, el plan prevé realizar un relevamiento del comportamiento histórico del río Paraguay, en cuanto a variación de nivel, caudal, sedimentación y otros aspectos. Vuelta Queso, Km 61 del río Paraguay. Km 1301 de la Hidrovía. Aguas abajo del Puerto De Pilar, donde un grupo de embarcaciones aguardan mejora del paso crítico para seguir curso, desde antes de Fin de Año. Dos Santos añadió que la USACE también entregaría tecnología de predicción meteorológica que dicha institución desarrolló en conjunto con la NASA. “El plan maestro incluye el aspecto ambiental, que para Cafym es lo más importante, ya que proyectará las obras necesarias y que al la vez, permitan el manejo sustentable del río”, dijo. Agregó que se preven los temas sociales, cuidado de las ciudades y pueblos ribereños. “Lo que precisamos es que desde Cancillería, en conjunto con USACE, culmine la redacción del memorando de entendimiento y que el Congreso Nacional apruebe los fondos y ejecución del plan. Finalmente, Dos Santos dijo que en paralelo, durante los cinco años de elaboración del plan maestro, el Ejecutivo debe continuar las obras de dragado. De hecho ahora se adjudicó ese trabajo para tres años. Embarcaciones paradas más de 15 días en el lugar El lunes último, unas 29 embarcaciones estaban sin poder franquear el lugar conocido como Vuelta Queso, Km 61, pero dicha cantidad es variable cada día, porque algunas naves de menor calado logran pasar, así como también convoyes que pasan fraccionando trenes de barcazas. Pero, según Cafyn, hay embarcaciones con más de 15 días que están en el lugar.
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