Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-11-30 / 08:43:37 / Fuente: abc color
Aplazos masivos en examen sobre la Constitución: titular del Consejo de la Magistratura descarta nuevo test
El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, dio a entender hoy que no habrá nuevo examen para aquellos aplazados en un test sobre conocimientos sobre la Constitución Nacional del concurso para integrar ternas de varios edictos para jueces de primera instancia, fiscales y camaristas. Alegó que si bien atenderá la nota, considera que la medida sería injusta para quienes sí aprobaron.

Examen de conocimientos generales tomado por el Consejo de la Magistratura para integrar ternas de varios edictos, el jueves 25 de noviembre.

“Vamos a atender todos los pedidos de revisiones y reconsideraciones, pero ¿cómo les decís a los 480 que aprobaron que tienen que volver a rendir?”, se preguntó Paciello este martes.

Así se refirió el presidente del Consejo de la Magistratura al pedido que hizo una mayoría de los aplazados en este examen en donde solo el 25% de 1.869 postulantes que se presentaron alcanzó el puntaje mínimo de 105.

“El Consejo aclaró muy bien que el eje temático era la Constitución de la República del Paraguay, hace un mes”, añadió Paciello, quien recomendó a los aplazados “que se preparen para la siguiente ocasión”.

Lea más: Piden al Consejo de la Magistratura nuevo examen, tras aplazos masivos del 75%

El titular del CM dio a entender también que pocos tomaron con seriedad la prueba. “No digo que no conozcan (sobre la Constitución), pero entiendo que no todos tomaron esto con la seriedad del caso. Un examen es un examen y hay que estar preparados”, añadió.

Finalmente, dijo que “aunque mucha gente no quiera creer, estamos decididos a mejorar y la única manera es siendo exigentes. No hay otra forma”.

El caso

El pedido de nuevo examen de evaluación fue dirigido al presidente del Consejo de la Magistratura y refiere que el jueves 25 de noviembre se llevó a cabo la evaluación eliminatoria sobre la Constitución Nacional del Paraguay para aspirantes (magistrados, abogados particulares, funcionarios judiciales y fiscales) en convocatorias realizadas por el citado órgano para integrar ternas para ocupar cargos en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.

La nota de pedido de nuevo examen indica que el Consejo de la Magistratura violó su propio reglamento (Art. 12.1) al incluir preguntas capciosas que no hacían realmente a la naturaleza de las funciones por las cuales concursaron los examinados.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Manuel de Jesús Ramírez Candia, en su condición de docente de la Escuela Judicial, fue uno de los que elaboraron el examen sobre la Constitución Nacional, según informó el Consejo de la Magistratura.

Los edictos que fueron convocados para concurso por el Consejo de la Magistratura por fenecimientos de mandatos y vacancias son los números 1 al 6 y 8 de 2021.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.800 6.920
Real 1.270 1.320
Dolar x Real 5.23 5.34
08-08-2022
Tiempo Local
Seguinos
 

2022 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com