Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-09-22 / 06:21:34 / Fuente: ABC Color
Un matrimonio rentable por obra y plata de Conmebol
El FinCen de EE.UU. recibió reportes de que cheques consecutivos a nombre de la esposa de Nicolás Leoz eran depositados en Paraguay, usaban bancos de EE.UU. y terminaban en Suiza. Nuestro diario accedió además a nuevos documentos que prueban que Fiscalía cajoneó cuatro informes que mostraban cómo millones de dólares de Conmebol se descargaban en unas 30 cuentas bancarias –conjuntas en su mayoría– del matrimonio Leoz Pérez. Mientras Seprelad alertaba de “posibles tipologías de lavado de dinero”, Fiscalía hizo la vista gorda desde el 2015.


El 21 de julio de 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro Norteamericano (FinCen, acrónimo en inglés de la Red de Control de Delitos Financieros) recibió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS, por sus siglas en español y SAR por sus siglas en inglés) sobre 13 personas: una de ellas era María Clemencia Pérez de Leoz, la esposa del fallecido Nicolás Leoz (quien a esas alturas ya estaba también imputado por la justicia estadounidense). Para ese entonces, habían pasado 55 días del histórico operativo judicial sobre altos dirigentes de la FIFA, algunos detenidos como el paraguayo Juan Angel Napout, y sobre otros pesaba orden de captura y hasta pedido de extradición como en el caso Leoz.

El reporte de operación fue enviado por el Deutsche Bank Trust Co. Americas (DBTCA) debido a sospechas sobre el origen de los fondos y transferencias que estaban realizando 13 personas y empresas vinculadas al escándalo del fútbol. El informe aclaraba que lo hacía tras el comunicado de prensa del Departamento de Justicia de los EE.UU. donde se anunciaron 47 cargos contra nueve dirigentes de la FIFA y cinco empresarios acusados entre otras cosas, de conspiración para el crimen organizado, fraude, sobornos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito junto con prácticas comerciales corruptas en un esquema que habría durado 24 años.

El DBTCA consignó que hicieron una investigación interna de transacciones que envolvieron a los sujetos mencionados y que hallaron 109 transferencias enviadas entre el 31 de julio del 2008 al 28 de mayo del 2015 por un valor total de 13.430.506 dólares. Varias de estas transferencias coinciden con algunos de los nombres que divulgaba en ese entonces la justicia así como otros dos nombres estaban directamente vinculados a los denunciados decía el DBTCA.

Cheques consecutivos
Sobre María Clemencia Pérez de Leoz, el DBTCA aclaraba en su página 13 que el 19 de febrero del 2015 ya habían puesto un reporte de operación sospechosa sobre la señora por llamativos cheques secuenciales que habían sido depositados en el 2014.
Según el ROS donde la mencionaban explícitamente, el 24 de setiembre del 2010 Pérez hizo una transacción por US$ 83.674,91. Relataban que además de la mencionada transferencia bancaria, el DBTCA identificó una secuencia de cuatro cheques consecutivos y en dólares a nombre de María Clemencia Pérez de Leoz por un total de US$ 300.000 que fueron depositados en un lapso de tres meses. Según el documento, desde el 3 de mayo al 29 de agosto del 2013 cuatro cheques terminaron en el Banco BSI SA de Suiza (en el 2016 la fiscalía suiza le abrió al citado banco un procedimiento criminal por sospechas de deficiencia interna para comisión de delitos por parte del fondo soberano malasio).

El Banco hizo una revisión e informó que los cheques con números consecutivos salieron desde el BBVA en Paraguay y fueron a través del Wachovia Bank N.A., N.Y International Branch hasta llegar al BSI. “Este tipo de depósitos podría constituir lavado de dinero y/o intento de estructurar transacciones para ocultar pagos más grandes”, decía el DBTCA.

El reporte finalizaba diciendo que identificaban a María Clemencia Pérez como la esposa de Nicolás Leoz, presidente de Conmebol desde 1986 hasta el 2013; consignaban además que el mismo había recibido la ciudadanía colombiana en el 2008.
Nuestro diario contactó con la señora Pérez quien respondió de manera escueta un largo cuestionario que le fue remitido en nombre de ABC, Connectas y El Espectador de Colombia. Alegó desconocer las actividades de su difunto esposo y que nunca fue investigada por la justicia de EE.UU., Colombia ni Paraguay.
 



Otras Noticias
2020-10-20 / 10:41:37 Cumplir y contar con Santo aparte

Compra Venta
Dolar 6.900 6.950
Real 1.175 1.205
Dolar x Real 5.77 5.88
21-10-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com