Nacionales
Fecha de publicacion: 2022-01-15 / 07:58:49 / Fuente: abc color
Ucraniano con expediente limpio cayó preso al involucrase con supuestos narcos
La cédula de identidad hallada en poder de Viktor Melnyk (48 años) fue expedida de forma legal por el Departamento de Identificaciones de la Policía. Además, desde Interpol-Paraguay informaron que el mismo está “totalmente limpio”. Al parecer, el único error cometido por el ucraniano fue involucrarse con la organización y como consecuencia cayó detenido el domingo último.

Viktor Melnyk, fue esposado tras el allanamiento a su vivienda de Fernando de la Mora.

La cédula paraguaya de Melnyk se emitió el 21 de mayo de 2021, por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, al cumplir con todos los requisitos establecidos, según informó a ABC el oficial inspector Julián Giménez Moreira, asesor jurídico de esta unidad policial.

Giménez agregó que uno de los requisitos fundamentales con el que debe cumplir el extranjero es contar con el certificado de admisión y radicación en el país que es otorgado por la Dirección General de Migraciones, esto a base del artículo 22° de la Ley N° 978/1.996.

Dicho órgano señala: “Los extranjeros admitidos en la categoría de residentes permanentes estarán obligados a obtener cédula de identidad. De esta obligación serán notificados al momento de su ingreso y admisión en el país por las autoridades de la Dirección General de Migraciones, que a tal efecto expedirá la constancia respectiva de su entrada al país en ese carácter”.

VIKTOR MELNYK, UCRANIANO DETENIDO EN OPERATIVO NAVIS CON DOCUMENTOS PARAGUAYOS De Ariel Espinoza Destinatario Fotografía Fecha 13-01-2022 12:30
Entonces, una vez que cuente con ese documento, los extranjeros ya quedan obligados a la cedulación por el Departamento de Identificaciones. “Su habilitación permanente en el país le habilita a tener la cédula paraguaya como extranjero radicado”, mencionó Giménez.

Giménez Moreira aclaró que todas las documentaciones relacionadas a Melnyk están en formato impreso, disponibles para los investigadores de la Senad y del Ministerio Público, en caso de que las precisen. Aclaró que hasta ayer viernes no recibieron oficio alguno solicitando los papeles.

Radicación

En la página web de Identificaciones de la Policía, según la Resolución 215/2.020 de la Comandancia, se establece como requisitos para solicitar la cédula de identidad por primera vez a extranjeros con radicación permanente, el “certificado de radicación permanente original, otorgado por la Dirección General de Migraciones”.

Además, la “fotocopia autenticada por escribano público del carné de admisión permanente, otorgado por la Dirección General de Migraciones”; así como “fotocopia autenticada por escribano público del documento de identidad vigente del país de origen, con visa del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Por último, “una fotocopia autenticada por escribano público del certificado de nacimiento visado por el Consulado Paraguayo en el país de origen y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, o si corresponde con sellos de la Apostilla de la Haya”.

Sobre el estado civil, de ser casado se solicita el certificado de matrimonio, si fue celebrado en el país y copia autenticada por escribanía pública de este; en caso de ser divorciado, copia autenticada de la sentencia; y de ser viudo, los requisitos son más extensos y se recurren a más instituciones, incluso Interpol.

En este último aspecto, la Policía está autorizada por la Ley N° 2.193/2.003 “a expedir cédula de identidad a los extranjeros cónyuges de paraguayos y a los extranjeros hijos de padre o madre paraguayos”.

Registros de conducción

Durante el allanamiento a la residencia de Melnyk también se incautaron dos registros de conducir que al principio se informó como que fueron expedidos por la Municipalidad de Fernando de la Mora, pero después se aclaró que los mismos fueron otorgados por la Municipalidad de Lambaré el 24 de mayo de 2021.

VIKTOR MELNYK, REGISTRO DE CONDUCIR OTORGADO POR LA MUNICIPALIDAD DE LAMBARÉ De Ariel Espinoza [email protected] Destinatario Fotografía [email protected] Fecha 14-01-2022 1417
Según consta en los registros de la Municipalidad de Lambaré y también en el sistema de Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), Viktor Melnik cuenta con registros de la categoría “Particular” y “Motocicletas”, que al momento de solicitarlos figuraba su domicilio en la ciudad de Lambaré.

Ante las primeras informaciones de que dichos documentos fueron emitidos en Fernando de la Mora, en la comuna de esta ciudad indagaron sobre las licencias sin hallar registros del ucraniano como contribuyente. Luego constataron que fueron emitidas en Lambaré, indicó a ABC el intendente fernandino Alcides Riveros.

Expediente limpio

Por otra parte, desde el Departamento de Interpol-Paraguay de la Policía Nacional informaron que en la foja del ciudadano ucraniano no se hallaron antecedentes relacionados a hechos ilícitos, así como tampoco órdenes de captura internacional. Indicaron desde dicha oficina que Melnyk está “completamente limpio”.

Ante los datos proporcionados por Interpol de Paraguay, se puede inferir que el extranjero cometió un único error, involucrarse con Fernando Enrique Balbuena Acuña, Julio Antonio Acevedo Haurón, Julio Alejandro Acevedo Asunción Spaini, Críspulo Monzón Acosta, Luis Alberto Ávalos Meza, todos procesados y con prisión preventiva, mientras que Reinaldo David Delvalle sigue prófugo.

Según la investigación de la “Operación Navis”, Melnyk era el encargado del trazado de ruta para la movilización de la droga que entra vía aérea al país desde los países productores, hasta los puntos de acopio y su posterior envío a Europa, a través de los puertos fluviales, tras intermediar la compra del producto.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.790 6.880
Real 1.310 1.350
Dolar x Real 5.09 5.20
26-05-2022
Tiempo Local
Seguinos
 

2022 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com