Nacionales
Fecha de publicacion: 2022-01-25 / 06:44:25 / Fuente: abc color
Tigre repartió otros G. 211 millones a ONG en los dos últimos meses del 2021
El gobernador de Canindeyú, el cartista César “Tigre” Ramírez, entregó en los dos últimos meses del año 2021 otros G. 211 millones del segundo millón de dólares del fondo covid, a la Asociación Pro Desarrollo del Norte, presidida por Carlos Alberto Castillo. Festín continúa ante la vista gorda del Ministerio Público.

César “Tigre” Ramírez (ANR, cartista), gobernador que entregó casi US$ 1.000.000 a una sola ONG

El festín con la plata pública proveniente de los fondos de emergencia por el covid-19 continúa en la Gobernación de Canindeyú, administrada por el exfutbolista y actual gobernador César “Tigre” Ramírez (ANR, cartista). Esto, según revela la nueva documentación adjuntada a la rendición de cuentas sobre el uso del segundo millón de dólares entregado por el Poder Ejecutivo para la reactivación económica del XIV Departamento.

Los papeles muestran que el jefe departamental giró entre el 16 de noviembre y el 27 de diciembre de 2021 más de G. 211 millones a la Asociación Pro Desarrollo del Norte, presidida por Carlos Alberto Castillo. El desembolso era por la construcción de sistemas de agua en diferentes distritos de la zona, según la documentación.

Tal como los primeros pagos, la entrega del dinero público a favor de esta ONG se realizó con mucha celeridad. Se utilizaron escuetas notas y las planillas de rendición se completaron solo con facturas de la asociación beneficiada.

Resolución del 16 de noviembre de 2021 por la cual se autoriza el desembolso de G. 51 millones.
El único punto no coincidente era la diferencia de la fecha de presentación de la solicitud para los recursos públicos con respecto al desembolso. Una de las notas ingresó el 01 de diciembre de 2021 y transferencia se realizó 26 días después, según la documentación.

Casi un millón de dólares

Con estas últimas transferencias, la Asociación Pro Desarrollo del Norte, presidida por Carlos Alberto Castillo, se embolsilló hasta ahora con alrededor de G. 6.216 millones de los G. 12.764 millones (US$ 2.000.000) entregados a la gobernación para reactivar la economía. Es decir, el gobernador de Canindeyú entregó casi todo un millón de dólares a una sola ONG, de acuerdo a los documentos.

La Asociación Pro Desarrollo del Norte recibió los fondos para la construcción de empedrados en calles y sistemas de agua potable, según la rendición de cuentas del exfutbolista devenido a gobernador.

En esta ONG es donde aparece como miembro titular el exfuncionario de la gobernación Nolberto Martínez. Un joven de 23 años que ingresó a la plantilla de la institución departamental en el año 2019 con ayuda de Tigre Ramírez.

Martínez permaneció por alrededor de 15 meses como funcionario, para luego salir de los registros oficiales. En el año 2021 vuelve a aparecer como trabajador contratado en la gobernación por un periodo de cuatro meses, según las planillas.

Ni sus narices

A pesar del sin fin de irregularidades detectadas en la rendición de cuentas del gobernador cartista César “Tigre” Ramírez, el Ministerio Público, a cargo de Sandra Quiñónez, no asoma ni sus narices por la institución departamental. Un punto llamativo, atendiendo a que en el caso del también cuestionado gobernador de Caazapá, el velazquista Pedro “Pipo” Díaz Verón, bastó una sola denuncia para realizar un pomposo allanamiento en la sede departamental.

El gobernandor de Canindeyú para tratar de minimizar las críticas dijo que las falencias detectadas en su rendición de cuentas eran solo cuestiones administrativas. Señaló que no había perjuicio patrimonial alguno y que “las obras están”.

“Hurreros” del jefe departamental

Nolberto Martínez, el joven de 23 años, no solo fue funcionario de la gobernación de Canindeyú sino también coincidentemente es empleado de la madre del jefe departamental César “Tigre” Ramírez, según confirmó este último días atrás.

Martínez aparece como miembro de las dos ONG beneficiadas con los fondos covid entregados a la jefatura del XIV Departamento.

Sin embargo, no solo el joven de 23 años salta con vínculos cercanos al gobernador sino también aparecen varias personas que siempre están muy cerca de él e incluso en los mitines políticos, según imágenes publicadas en redes sociales.

Uno de ellos es Édgar Osvaldo Galeano Bogado, quien aparece como creador y primer presidente de la Asociación Pro Apoyo al Consejo de Salud Departamental. Esta ONG recibió G. 1.276 millones del fondo covid de la institución departamental.

Édgar Osvaldo Galeano (izq.) y Fabián Noria (der.), en un mitin político del Tigre Ramírez.

Galeano Bogado, un ex funcionario del Ministerio Público, fue vinculado años atrás en el asalto de la sucursal de un banco en Curuguaty. En sus redes sociales, el hombre presume de su amistad con el “Tigre” y con el hermano de este último, el actual intendente de Curuguaty, el cartista Walter Ramírez.

Otro que aparece muy cercano al jefe departamental es Rober Darío Bogado. Este es primo de Édgar Osvaldo Galeano y actualmente ocupa la presidencia de la Asociación Pro Apoyo al Consejo de Salud Departamental.

Rober Bogado también presume a través de sus redes sociales fotos de reuniones o concentraciones políticas en las que está el gobernador de Canindeyú.

Por último, otro que tampoco esconde su fanatismo por el “Tigre” es Fabián Noria, tesorero de la Asociación Pro Apoyo al Consejo Departamental de Salud.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.790 6.880
Real 1.310 1.350
Dolar x Real 5.09 5.20
26-05-2022
Tiempo Local
Seguinos
 

2022 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com