fecambios
Fecha de publicacion: 2024-02-26 08:08:18 AM
Sin esperanzas de acuerdos se reúne la Organización Mundial de Comercio
La Organización Mundial del Comercio (OMC) comenzó este lunes una reunión ministerial en los Emiratos Árabes Unidos (EUA), con escasas perspectivas de alcanzar acuerdos sobre pesca, agricultura y comercio electrónico entre otros temas.

“Ahora les toca a ustedes consensuar las decisiones encaminadas a construir un futuro mejor para el comercio mundial”, declaró la directora general de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, en la inauguración de la conferencia, a la que asistió el príncipe Heredero de los Emiratos Árabes Unidos.

La 13ª conferencia ministerial de la OMC (MC13), que se extiende hasta el jueves en Abu Dabi, es la primera en dos años. “En un contexto de creciente incertidumbre económica y tensiones geopolíticas, debemos garantizar colectivamente que la OMC esté en condiciones de afrontar los retos actuales”, declaró por su lado la presidenta del Consejo General de la OMC, la botsuana Athaliah Lesiba Molokomme.

Es poco probable que la OMC logre alcanzar grandes acuerdos debido a que las reglas del organismo requieren consenso pleno entre sus 164 países miembros, algo difícil en el actual clima de conflictos. “No tengo esperanza de que se anuncie un acuerdo muy sustantivo”, señaló Marcelo Olarreaga, profesor de Economía de la Universidad de Ginebra. “Mi impresión es que los negociadores están lidiando con posiciones tácticas: cómo hacer que parezca que son otros los que bloquean las negociaciones”, comentó a AFP.

La directora de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, dijo esperar que la reunión sea compleja debido a las “dificultades económicas y políticas” por la guerra en Ucrania, los ataques en el mar Rojo, la inflación, los altos precios de los alimentos y las dificultades económicas en Europa y China. Su equipo trabaja sin parar en redactar propuestas de acuerdo, dijo este mes a periodistas, al señalar que “las posiciones de negociación todavía están bastante duras”, en particular en agricultura.

“Milagro”

En la última reunión ministerial de la OMC, celebrada en junio de 2022 en Ginebra (MC12), los ministros alcanzaron un acuerdo histórico para prohibir los subsidios nocivos a la pesca y una dispensa temporal de patente para las vacunas contra el covid-19. También se comprometieron a restablecer un sistema de solución de disputas que Washington frenó en 2019 después de años de bloquear el nombramiento de nuevos jueces a la corte de apelaciones de la OMC.

“Replicar el éxito, el milagro de MC12 en 2022 será sumamente difícil”, reconoció este mes el comisario comercial europeo, Valdis Dombrovskis, en un comunicado. “Las negociaciones sobre los grandes temas”, como pesca, agricultura y la moratoria al comercio electrónico “permanecerán abiertos hasta la fase final de la conferencia”, agregó.

Sin embargo, la OMC enfrenta presiones para alcanzar acuerdos sobre reformas en Abu Dabi, antes de la posible reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En sus cuatro años en el poder, Trump amenazó con sacar a su país del organismo comercial y bloqueó su mecanismo de resolver disputas.

“Habrá elecciones en noviembre en Estados Unidos, así que esta es la última oportunidad”, comentó a AFP una fuente diplomática en Ginebra en condición de anonimato. “Posponer algo hasta después de MC13 no es una buena estrategia”, advirtió.

Semanas atrás, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, destacó que su país mantiene el “compromiso con la reforma de la OMC y la creación de un sistema de comercio multilateral más duradero”. Pero Olarreaga sostuvo que “no podemos esperar grandes concesiones” del gobierno de Biden en un año electoral.

“Fragmentación”

Pese a las dudas de poder avanzar en grandes temas, hay esperanzas de lograr avances pequeños en otros frentes, en especial la ayuda para países en desarrollo. El lunes en la conferencia serán incorporados a la OMC dos nuevos países, Comoros y Timor Oriental.

Más de 120 países, incluyendo a China y la Unión Europea, pero no Estados Unidos, divulgaron el lunes la conclusión de un acuerdo para facilitar las inversiones internacionales pidieron el desarrollo. También pidieron la incorporación de este acuerdo a la OMC, aunque algunos diplomáticos temen la oposición de India, que rechaza cualquier acuerdo que no incluya a todos los países miembros.

El pacto busca facilitar “el flujo de inversión extranjera directa (...) en especial a los países menos desarrollados” para promover el desarrollo sustentable, según el texto. Para ello, los países participantes acordaron “mejorar las medidas de transparencia, agilizar los procedimientos administrativos, adoptar otras medidas para facilitar las inversiones y promover la cooperación internacional”.

A falta de consenso pleno, cada vez más se alcanzan acuerdos plurilaterales, con menos firmantes y aplicados solo a los países participantes. Una dificultad adicional para los participantes de la cita es la guerra en la Franja de Gaza y los ataques de rebeldes hutíes de Yemen contra buques comerciales en el mar Rojo.

“La situación actual se caracteriza por tensiones geopolíticas”, indicó a AFP un diplomático europeo que pidió guardar el anonimato. “Grandes expectativas de países en desarrollo tras la crisis financiera y la pandemia del covid-19, así como las tensiones económicas por la inflación”, aumentan el “riesgo de fragmentación en la economía mundial”, agregó el diplomático.

 

 

Fuente: AFP.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 7.200 7.320
Real 1.390 1.430
Dolar x Real 5.07 5.20
12-04-2024 11:11:47 AM

Compra Venta
Dolar 7.190 7.300
Real 1.405 1.435
Dolar x Real 5.06 5.16
12-04-2024 11:12:27 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com