Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-09-20 / 07:40:01 / Fuente: Abc color
Senadores expulsados buscan volver a cargos a través de contubernios
Durante el actual periodo legislativo, 6 parlamentarios perdieron sus curules en el Senado. Cuatro de ellos fueron expulsados por mayoría y dos renunciaron para evitar la pérdida de investidura. Algunos de ellos buscan ahora volver a sus bancas utilizando el Poder Judicial o a través de contubernios políticos.

Óscar González Daher (ANR, cartista) fue el primer senador expulsado del Congreso, hecho que se produjo durante el periodo legislativo 2013-2018, tras hacerse públicos audios que revelaban un grosero tráfico de influencias que ejercía desde su cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde estaba en representación de la cámara de Senadores.

González Daher volvió a candidatarse en el actual periodo 2018-2023 pero enseguida presentó su renuncia como legislador del periodo 2018-2023. Su caso fue un histórico logro de la presión ciudadana tras el escándalo del caso audios, una filtración que demostraban cómo el parlamentario encabezaba una verdadera mafia judicial con extorsiones y amenazas.

Jorge Oviedo Matto (Unace) también presentó su renuncia como parlamentario del periodo vigente al filtrarse un audio en el que solicitaba una coima a una fiscal.
Posteriormente, varios legisladores de la Cámara Alta fueron expulsados con la aplicación del artículo 201 de la Constitución, de la pérdida de investidura.

Víctor Bogado (ANR, cartista) dejó su banca tras la sentencia judicial que lo declaró culpable por cobro indebido de honorarios, en el caso conocido como el de “la niñera de oro”, en la que el exsenador, cuando era presidente de la Cámara de Diputados usó sus influencias para que la funcionaria Gabriela Quintana tuviera doble salario.

Dionisio Amarilla (PLRA, llanista) fue expulsado al hacerse público un vídeo y un audio en el que se lo ve “intermediando” para evitar publicaciones periodísticas contra un empresario y amigo Óscar Chamorro Lafarja, proveedor del Estado.

María Eugenia Bajac (PLRA, llanista) fue expulsada del Congreso al comprobarse que violó la cuarentena habiendo sospechas de que estaba contagiada con el covid-19 y además viajó al exterior, mintiendo sobre su destino para participar de un evento religioso, utilizando viáticos del Senado.
En tanto Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) fue despojado de su investidura tras un episodio en el que provocó destrozos en una comisaría y agredió a un policía.
Todos ellos actualmente buscan la manera de recuperar sus bancas mediante contubernios políticos o acciones judiciales.
 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.900 6.950
Real 1.175 1.205
Dolar x Real 5.77 5.88
21-10-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com