Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-09-28 / 05:47:23 / Fuente: Abc color
Predicciones meteorológicas causan pánico a los productores del Chaco
Las perspectivas meteorológicas no son nada halagadoras para el Chaco. Las lluvias seguirán ausentes y las posibilidades de salvar al ganado se reducen. Sin lluvias, pequeños y medianos productores perderán su fuente de vida.


Especialistas de la Dirección Nacional de Meteorología indican que existen pocas posibilidades de lluvias importantes en lo que resta del año. Sostienen que en los primeros meses del 2021 se podrían esperar precipitaciones generalizadas.
En la zona del Pilcomayo se cumplen 12 meses sin lluvias continuas. Si bien en algunas regiones cayeron precipitaciones tampoco fueron suficientes para disponer de reserva para los meses de invierno.
Alberto Jaime, poblador antiguo de Pozo Hondo, mencionó que “no existe posibilidad alguna de salvar nuestro ganado sin lluvias. Aquí vivimos pendientes de los informes meteorológicos y cuando nos enteramos de que no habrá lluvias hasta el 2021 ya nos hundimos”.
Agregó que “en este momento nuestra situación es desesperante. Cada día que pasa muere mayor cantidad de animales. Las pasturas están secas, no hay alimento para el ganado y los tajamares están sin agua. Es sólo cuestión de tiempo para que perdamos todo lo que tenemos”.
Alberto Jaime mencionó que “la mayor parte de los productores no se encuentran en la ribera del Pilcomayo. La población en nuestra comunidad es de 100 familias. Todos somos pequeños y medianos productores que vivimos el día a día de nuestros animales. Perder un novillo para nosotros ya es una pérdida importante”.
Lamentó que teniendo las aguas del Pilcomayo no tengan forma de ayudar a familias que viven fuera de la ribera. “Hay productores que tienen su campito a cuatro o cinco kilómetros pero no tenemos cómo llevarles agua. No hay cisternas y tampoco las autoridades nacionales demuestran interés en ayudarnos a paliar la emergencia que estamos viviendo”.
“Tener agua suficiente a cuatro kilómetros –siguió diciendo– y ver que se mueren tus animales es desesperante. En las camionetas apenas caben tres o cuatro tambores de 200 litros para transportar agua. Se necesitan cisternas. Cargar el agua en el río y llevarlo a distancias que son muy cortas, apenas algunos kilómetros”.
Región más seca del país
A mediados de junio pasado se registró la última lluvia en Pozo Hondo, de apenas 80 milímetros.
El área que rodea al poblado es la más seca del país, con un promedio de precipitación anual de apenas 400 milímetros, a diferencia de la media del Chaco que ronda los 800 milímetros.
Por la falta de lluvias comenzaron a formarse los talcales. La arena pierde compactación por la falta de humedad y se desprende en forma de talco.
La Municipalidad de Mcal. Estigarribia envío maquinaria para tratar de mantener abierto los caminos internos de Pozo Hondo, pero sin cisternas la situación se torna complicada.
 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.900 6.950
Real 1.175 1.205
Dolar x Real 5.77 5.88
21-10-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com