Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-08-03 / 07:53:11 / Fuente: abc color
Paciello recula, y ahora dice que en breve CM iniciará el proceso para relevar a Bareiro en la Corte
El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Oscar Paciello, revió su postura inicial y la sesión de esta mañana del órgano que preside afirmó que iniciarán el proceso de integración de terna para cubrir la próxima vacancia por la salida de la ministra Gladys Bareiro de Módica, sin necesidad de esperar que la Corte informe al respecto. Paciello, antes habló que la ley le prohibía llamar a la convocatoria de candidatos, y hoy culpó a la prensa de que se “sacaron de contexto sus expresiones”.

Sesión del Consejo de la Magistratura. Afirman que aprobarán el reglamento y que  luego iniciarán el proceso de conformación de terna para ministro de Corte.
 

En la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura (CM) de este lunes, su titular Oscar Paciello hizo referencia a la publicación, en la edición del domingo en la que afirmó que no iba a iniciar aún el proceso de integración de terna porque la ley le prohibía. Indicó que la Corte debía comunicar la vacancia y que en ese momento solamente el Consejo podía iniciar el proceso para llenar la vacancia.

Paciello, entonces incluso hizo alusión para justificar su posición a lo que dispone la Ley N° 5336 del 28 de agosto de 2015, “Que modifica la Ley N° 1634/00 ‘Que establece el procedimiento para la confirmación de los magistrados del Poder Judicial”, que a pesar de su argumentación, esta normativa no prohíbe el inicio del proceso de integración de terna con antelación a la jubilación del ministro de la Corte, como justificó

Para mayor apreciación, la Ley 5336, en su Art. 3°, en su segundo párrafo dispone: “La Corte Suprema de Justicia deberá comunicar inmediatamente al Consejo de la Magistratura en caso de que algún ministro haya alcanzado el límite de edad establecido en el Artículo 261 de la Constitución Nacional, presentare renuncia al cargo, se produjere la inhabilidad para el ejercicio del cargo o muerte o fuese declarado cesante en el cargo por juicio político, produciéndose con ello la vacancia de la respectiva sala”.

Sin embargo, Paciello en la sesión de este lunes dijo sobre la publicación periodística: “Sacaron de contexto nuestras expresiones y esto perjudica la marcha institucional del Consejo de la Magistratura, y entiendo que debemos ser precisos, y me preocupa la publicación de ayer (domingo), que dice que hay un convenio o pacto clandestino con el Consejo para postergar el tratamiento de la selección de ministro de Corte para sustituir a la ministra Gladys Bareiro de Módica, pero gracias a nuestra propia idiosincrasia hace que se genere este tipo de comentarios”.

Agregó: “Quiero dejar bien en claro que el Consejo de la Magistratura tiene previsto el viernes 6 de agosto el estudio de revisión del proyecto de reglamento para la conformación de terna para ministro de Corte, y vamos a tener un reglamento para la próxima semana y no nos vamos a prestar a ningún juego de intereses sectoriales ni políticos. Esta es una institución que se encuentra luchando justamente para prescindir de la injerencia política para garantizar a la ciudadanía un Poder Judicial independiente. Vamos a proseguir con esta tarea y vamos a ajustar los plazos a lo que las circunstancias fácticas y legales así lo permitan”, indicó el abogado.

Paciello en su alocución mezcló dos hechos. El primero, es que dice que se tergiversaron sus palabras con relación al atraso del inicio del proceso de conformación de terna, que de por sí ya está retrasado, porque generalmente el Consejo inició en otros procesos similares, con 60 a 90 días de antelación a la jubilación del ministro.

Por otro lado, Paciello al hablar sobre “injerencias políticas o de otros sectores”, se refirió a la consulta que se le realizó en la entrevista publicada el domingo sobre la integración de terna que sobre la cual hay sospechas que sería digitada para favorecer a la actual defensora general María Lorena Segovia Azúcas, quien proviene del sector liberal, al igual que la ministra Bareiro de Módica. Paciello negó rotundamente este trascendido y agregó que están “luchando por la independencia de poderes políticos”.

Lo llamativo de este hecho es que justamente, Segovia Azucas defendió su tesis doctoral en la Universidad Metropolitana el viernes pasado. Esto refuerza la sospecha de un deliberado atraso para llamar a concurso en el que el requisito fundamental es poseer título de Doctor en Derecho para poder concursar.

La representante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart se sumó a la intención de iniciar el proceso de conformación de terna para ministro de Corte ni bien se tenga el reglamento que se utilizará para el concurso porque no se pretende entorpecer el funcionamiento de la Corte, indicó. “Es así que el viernes trataríamos el proyecto de reglamento y luego haríamos un próximo llamado, que como todos saben, estará vacante con la próxima salida de la ministra Gladys Bareiro de Módica, quien ha cumplido y sigue cumpliendo un trabajo de renombre en el lugar en el que está…”, indicó la consejera.

En igual sentido, el miembro del CM, diputado colorado Roberto González dijo en la sesión: “Evidentemente ha habido especulaciones mediáticas y periodísticas sobre este tema, pero es importante aclarar a la opinión pública, en general, y jurídica, en particular de que el Consejo de la Magistratura tiene decidido iniciar el proceso de integración de terna porque inexorablemente se va a producir la vacancia en la Corte, en octubre. El inicio del proceso depende fundamentalmente de la aprobación del reglamento que se va a utilizar para la conformación de terna”, reiteró el legislador.
Corte podría funcionar sin uno de sus miembros

El 16 de octubre la ministra Gladys Bareiro de Módica cumplirá 75 años de edad, con lo que se producirá su salkia del Poder Judicial. El Art. 261 de la Constitución Nacional prevé que el magistrado “cesará en el cargo una vez cumplido los 75 años de edad”. Es decir, ni siquiera existe la posibilidad de la reconducción tácita para que la alta magistrada siga en la Corte hasta que designen a su reemplazante. En caso de que el Consejo de la Magistratura no eleve la terna al Senado y proceda la conformidad del Poder Ejecutivo, para octubre, la Corte tendrá que funcionar sin uno de sus miembros.
Bareiro de Módica es miembro de la Sala Constitucional de la Corte.
 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.800 6.880
Real 1.265 1.295
Dolar x Real 5.30 5.40
17-09-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com