Fecha de publicacion: 2017-06-12 / Categoria: Cultura
La Mujer Paraguaya...y la Guerra del Chaco
La guerra y sus protagonistas requirieron de la mujer paraguaya su temple de heroísmo.

Fue presidenta de la Cruz Roja paraguaya..Doña Teresa Lamas Carissimo de Rodríguez Alcala en tiempos de guerra envió a todos los pueblos misiva a que forme comisiones de trabajo..cabe resaltar la labor de Doña Raimunda Adelina Scala de Pussineri, Asunción Peña Machain de Battilana fundaron el hospital naval en plena guerra ya que los enfermos de tifus, sarampión en forma epidémica tomaba a los soldados acompañaba las labores las Sras.Maria Etelvina de Codas,Maria Esther de Zubizarreta, Josefina de Salas,Virginia de Ruiz,Ana de Ontano, Srta.Carolina Ramirez Acosta,Silvia y Isidora Meza.Magdalena Stanch. Adela de Riart y otras beneméritas damas.varios colegios escuelas..rebasaban enfermos y se convertía en hospitales de sangre. Los hermanas barbero Dr Andres Barbero,Dońa Maria Barbero de Viola y Doña Josefa Barbero de Repeto grandes filántropos quienes donaron sus bienes a la nación a la fundación.

La Piedad. El 05 de junio la Sra Teresa Lamas por radio pro paz pedía oraciones por la paz..siete días después..se firmaba el protocolo..y el 14 de junio el Pte de la Victoria Dr.Eusebio Ayala le invito a que haga el anuncio oficial desde balcones del palacio..fue vice presidente de la victoria el Sr Raúl Casal Ribeiro..también el mismo organizo los distintos batallones..la mujer paraguaya en la guerra y la paz..anónimas en todo los pueblos trabajaron..en dyra etapa nacional.

Los niños de familias acomodadas donaban sus juguetes para quemerse que se llevaba a cabo en la cruz roja..para recaudar fondos..las mujeres del mercado guazú donaba cuanto podía para la comida de enfermos.las Srtas hacia carta a enfermos, otras trabajaban en talleres de costura..mosquiteros. gazas, pijamas, calzoncillos, otras liaban cigarros, preparaban dulces y otros enseres a los soldados en batalla. todos trabajaban incluso se volvió a colectar joyas para el sostenimiento de la guerra..

Las madrinas de la guerra del chaco..eran señoras de familias acomodadas de los pueblos y ciudades..que asistia a unos de los soldaditos..

Text: Julio Cesar Jara Cabral

 

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.200 6.350
Real 1.110 1.250
Dolar x Real 4.95 5.40
06-04-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com