Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-10-19 / 06:25:29 / Fuente: abc color
Ministros de la Corte ignoran convenios contra corrupción y blanquean causas
Los convenios internacionales contra la corrupción firmados por Paraguay son desconocidos por los ministros Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia. Los mismos están blanqueando procesos por escandalosos robos al Estado y otros hechos punibles al otorgar las prescripciones.

Carolina Llanes, ministra.

La postura de la ministra Llanes y Ramírez Candia, miembros de la Sala Penal de la Corte, de otorgar la prescripción por el transcurso del tiempo, permitirá el blanqueo del 80% de los procesos por corrupción y que figuran entre las causas emblemáticas. Así lo advirtió María Esther Roa, de “Somos Anticorrupción Paraguay”.

“No entiendo como los ministros ubican la ley sobre convenios internacionales contra la corrupción, que fueron firmados por nuestro país. ¿Cómo se puede combatir la corrupción con impunidad? Es un contrasentido”, enfatizó.

Expresó, que por otro lado, si los ministros van a aplicar la ley que habla de la prescripción y no los convenios, tienen que dar los nombres de los fiscales, jueces, camaristas y hasta ministros de la Corte que cajonearon los procesos. “No se puede permitir que los magistrados, ministros y fiscales que posibilitaron esa prescripción sigan en el cargo. Tienen que destituidos por mal desempeño y en el caso de los ministros a través de un juicio político”, añadió.

Roa insistió en que los que propiciaron la impunidad con la prescripción tienen que estar fuera del Poder Judicial y del Ministerio Público. “La ciudadanía tiene que exigir. No podemos callarnos ante una impunidad masiva en los casos de corrupción pública”, enfatizó.

María Esther Roa, activista contra la corrupción.
La activista social recordó el caso del exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Núñez, quien está acusado por el desvío de G. 55.000 millones. “La acusación es del 2015 y hasta ahora no se puede hacer la audiencia preliminar. ¿Quiénes son los responsables de esto? Fueron sancionados o la Corte, como siempre ocurre, hace la vista gorda”, dijo la entrevistada.

Roa anunció que la ciudadanía organizada se va a reunir esta semana con el ministro Ramírez Candia y que durante este encuentro le van a consultar el cambio de criterio sobre la prescripción.

Dijo que Somos Anticorrupción Paraguay observa con mucha atención, las decisiones del Poder Judicial y sobre todo de la Corte. “No podemos permitir esta impunidad masiva. Los ministros tienen que responder el vergonzoso blanqueo de los involucrados en los robos al Estado. La Corte Suprema es la responsable”, insistió Roa al tiempo de advertir que si los ministros continúan en la postura de ignorar los convenios internacionales para dejar sin castigo a los delincuentes de guante blanco serán objetos de escraches, ya sea frente al Palacio de Justicia de Asunción o en sus viviendas particulares.

“Lo que no podemos es quedarnos con los brazos cruzados. La gente tiene que protestar”, acotó.

G. 115.000 millones

La Sala Penal ya prescribió más de 30 causas, pero el caso ganó notoriedad con el fallo que prescribió el proceso al exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares.

El proceso al exministro de Agricultura y actual parlasuriano Enzo Cardozo es uno de los que corre peligro de prescripción. La acusación del Ministerio Público es por el desvío de más de G. 60.000 millones en perjuicio del referido ministerio.

El juicio al exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Núñez es por el hecho punible de lesión de confianza. Según el Ministerio Público durante la gestión del procesado se robaron G. 55.000 millones.

La acusación se presentó en el 2015, seis años después no se puede hacer la audiencia preliminar en la que se tiene que resolver si Núñez y varios otros procesados afrontan o no juicio oral y público.

La preliminar ya se suspendió en 30 ocasiones. La Corte había ordenado una auditoría, pero hasta ahora no fue sancionado nadie por las chicanas.

Las dos causas son apenas un ejemplo de los muchos casos de corrupción pública que podrían prescribir o quedar impunes, con la postura de los ministros de la Sala Penal, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, expresada ya en varias sentencias.

Urgimientos

La abogada María Esther Roa informó que “Somos Anticorrupción Paraguay” presentó urgimientos en 36 causas por corrupción pública que no avanzan.

El pedido se presentó en los procesos abiertos al exgobernador de Presidente Hayes Óscar Núñez; al extitular del Indert Justo Pastor Cárdenas; al exministro del Interior Rafael Filizzola; al exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón; al exdiputado Carlos Portillo por tráfico de influencias; Silvio Riveros por estafa, en donde están los exministro Enzo Cardozo y Rody Godoy; al diputado Tomás Rivas; Armando Gómez, exintendente de Lambaré; Sandra MacLeod y Javier Zacarías Irún y Carlos Heisele, extitular de la ANDE, entre otros.

“Todos estos procesos casi no avanzan. Se traban las diligencias y los jueces o ministros son cómplices de las trabas. Se cajonean los expedientes y no se castiga a los que presentan los incidentes dilatorios. Estamos urgiendo permanentemente para que esta causas puedan avanzar y se puede hacer el juicio oral o para que queden firmes las condenas”, manifestó Roa.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.750 6.840
Real 1.170 1.205
Dolar x Real 5.67 5.80
06-12-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com