fecambios
Fecha de publicacion: 2023-11-16 08:39:53 AM
Milei y Massa llegan al último día de campaña en paridad, con el foco en los indecisos y ante un final abierto
El libertario encabezará un acto masivo en Córdoba, donde insistirá con sus críticas a la casta y un discurso a favor del cambio y en contra del kirchnerismo. El candidato de Unión por la Patria estará con empresarios, vecinos y la comunidad educativa. Abogará por la unidad nacional y una nueva etapa sin grietas. Conferencia de prensa en el CICyP

Milei llega con una ventaja en las encuestas por sobre Massa al final de la campaña 

Es el último día de campaña antes del inicio de la veda electoral. La jornada final después de un año agotador, interminable, que empezó en febrero con una primaria en La Pampa y culminará el domingo que viene con la batalla final, el balotaje, entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei. El líder oficialista estará con empresarios, vecinos y la comunidad educativa, mientras que el libertario se concentrará en un acto masivo en el centro de Córdoba.

Tanto el aspirante oficialista como el opositor tienen previsto encarar las horas finales de la campaña apuntarán a los indecisos, un universo estimado entre el 5% y el 10% del total de votantes habilitados, y buscarán convertirse en la segunda mejor opción o el “menos malo”. Se trata de un sector que, ante la paridad existente, puede definir quién será el futuro presidente.

Cada uno llega con sus urgencias y preocupaciones, pero con la misma expectativa e incertidumbre sobre el resultado final. La organización de la fiscalización es, para La Libertad Avanza, la prioridad absoluta, mientras que para Unión por la Patria, las urgencias pasan por la militancia puerta a puerta y la campaña en las redes. Tienen tiempo hasta las 8 de la mañana del viernes, cuando se inicia la veda.

Milei llegó al final con una leve ventaja en las encuestas y sin que la performance en el último debate haya lastimado su competitividad electoral. Con el apoyo y la presencia de Mauricio Macri y los sectores duros del PRO, el candidato libertario concentrará su última actividad en un acto masivo y callejero que encabezará en Córdoba capital, el mismo distrito donde cerró hace cuatro años su campaña el ex presidente y donde confían en ganar con una amplia diferencia.

Contrastará con lo que va a hacer Massa, que estará con empresarios del círculo rojo, con la comunidad educativa en un colegio porteño y con vecinos del conurbano. En concreto, al mediodía será recibido por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en el hotel Alvear de Recoleta, donde ayer estuvo Milei. Allí, además de hablar ante los dueños y ejecutivos de compañías, dará una conferencia de prensa abierta. Hasta la medianoche de este miércoles, el equipo de campaña evitó precisar dónde serán los actos que tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

Massa encabezó junto al ministro Taiana el acto de inicio de la campaña antártica de verano

Massa encabezó junto al ministro Taiana el acto de inicio de la campaña antártica de verano 

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria irá al CICyP después de la presentación que hizo Milei, que fue recibida de manera positiva por los empresarios del círculo rojo. Este mediodía, Massa irá con el objetivo de explicar los fundamentos y objetivos de su plan de gobierno y propuestas, también, señalar los riesgos y las amenazas que representan algunas de las ideas del otro candidato. Dará un discurso y responderá las mismas preguntas que le hicieron el miércoles al líder libertario.

Según pudo saber Infobae, Massa insistirá en el tramo final de la campaña con su idea de convocar a la unidad nacional y superar la grieta que viene dividiendo a los argentinos desde hace más de una década y media. Este es un aspecto clave que contrasta con uno de los planteos centrales de Milei, que la misma noche de la primera vuelta convocó a unir a la oposición para “ponerle la tapa al ataúd del kirchnerismo”. Por eso, el líder del Frente Renovador planteará que la Argentina inicie una nueva etapa, que incorpore a todos los sectores políticos moderados.

En esa línea se inscribe su propuesta de promover que la Oficina Anticorrupción -como el organismo principal de control- quede a cargo del principal bloque de oposición, como así también que tenga el control del Banco Central, una entidad que Milei confirmó que la quiere cerrar. Otro aspecto que tratará en el CICyP será el de proponer menos impuestos -con rebaja progresiva de retenciones-, simplificación tributaria para personas y pymes y déficit cero.

El objetivo -tanto en el CICyP como con los vecinos y la comunidad educativa- será para Massa mostrarse como presidente. De hecho, este miércoles encabezó junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, al pie del rompehielos del Almirante Irízar, el acto de inicio de la campaña antártica de verano 2023-2024. “La soberanía nacional es un valor central para la construcción de la identidad de nuestra patria”, afirmó el candidato.

Y envió un mensaje a un electorado que suele ser hostil con el oficialismo. “Hemos dado algunos pasos en la recuperación y equiparación salarial. Todavía falta. Tenemos que terminar, en el mes de abril, el proceso de recuperación y equiparación que termine definitivamente con la injusticia que a lo largo de los últimos años le tocó vivir al personal de las Fuerzas Armadas respecto del respeto y del reconocimiento a su carrera y el reconocimiento de los retirados”, afirmó.

Finalmente, Massa estuvo con inquilinas y jóvenes que tiene dificultades para alquilar viviendas, en un PH del barrio porteño de Barracas. Fue un acto cargado de simbolismo: tanto las mujeres como los que no tienen vivienda propia son dos de los universos que más demandan y más soluciones le piden al peronismo. El candidato les informó el nuevo proyecto que se implementará a partir de diciembre, que consiste en otorgarles a quienes no puedan conseguir una garantía propietaria y un seguro de caución gratuito. Estará dirigido a jóvenes menores de 30 años, matrimonios jóvenes, estudiantes y madres con hijos y se tramitará a través del Banco Nació. El seguro estará acompañado de un crédito por 36 meses a la mitad de tasa, para los primeros 90 días de alquiler.

Milei, urgencias y Córdoba

Milei estuvo en el CICyP y a la tarde en un acto en Ezeiza, en la previa del cierre en Córdoba  (foto Maximiliano Luna)

Milei estuvo en el CICyP y a la tarde en un acto en Ezeiza, en la previa del cierre en Córdoba (foto Maximiliano Luna) 

Milei llegó al último día bien aspectado por las encuestas que lo muestran con ventaja frente a Massa, pero con una urgencia impostergable: garantizarse una fiscalización sólida coordinada con el PRO que responde a Macri y Patricia Bullrich. Estuvo hoy en el CICyP, donde fue aplaudido y tuvo buena sintonía con un sector empresario que hasta hace poco le desconfiaba. Fue al mediodía y después partió al partido bonaerense de Ezeiza, donde encabezó un acto que no estuvo exento de tensión.

Pero el candidato de La Libertad Avanza estaba también enfocado en la organización del acto central que tendrá hoy en la ciudad de Córdoba, la capital nacional del antikirchnerismo y donde Massa quedó cuarto, con apenas el 13% de los votos en las elecciones generales de octubre pasado. Será a las 19, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Obispo Trejo. Es la misma zona donde en 2019 Macri cerró su acto de campaña final, antes de las elecciones que terminó perdiendo ante Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La mención a Macri es relevante por el lugar que adquirió en las últimas dos semanas, sobre todo en la organización de la fiscalización en la provincia de Buenos Aires con los sectores del PRO que están encolumnados detrás de Bullrich y un sector minoritario de la UCR, partido que se mantiene entre neutral y más favorable al candidato de Unión por la Patria. De hecho, ayer se reunió con la presidenta del PRO y hablaron de la fiscalización y dejaron atrás definitivamente el recelo que cruzaba la relación entre ambos.

Pero durante el miércoles hubo un intenso raid de campaña. Estuvo en el CICyP donde afirmó: “El tipo de democracia que queremos es con los valores de Alberdi, donde consta el respeto de las minorías. Enfrente tenemos la versión de la democracia que se lleva todo puesto, que parece un consenso, que es la tiranía de las mayorías, mejor conocida como populismo.Venimos a plantear esta discusión entre populismo y república”. Y agregó: “El miedo no conduce a nada. Lo que genera es parálisis, y si se paraliza la gente el problema es que gana el status quo, este modelo decadente”.

Luego, Milei fue a Ezeiza con su “caravana de la libertad”. En la previa del mitin, un grupo identificado con el intendente local, Gastón Granados, se cruzó en una discusión e incluso arrojaron elementos contundentes contra la manifestación libertaria, que no pasó a mayores. “Es importante que tengamos conciencia del momento histórico que vivimos. Es la elección más importante de los últimos 40 años. Un punto de inflexión para ponernos de pie y ser potencia. Tenemos que evitar que ganen los corruptos de la casta política. Tenemos que ganar los argentinos de bien”, exclamó y agregó. “Los votos están. Tenemos que cuidarlos. Para eso es necesario que fiscalicemos. Por el bien de la República y de nuestro país”.

Milei y Massa. Massa y Milei. Son las últimas horas antes de que se silencien los spots y los espacios cedidos por la Dirección Nacional Electoral. El final de un año interminable de elecciones y peleas políticas, mientras la economía, la inseguridad y la falta de educación y salud públicas castigan de manera cotidiana sobre todo a los argentinos menos favorecidos. Entre el miedo, la esperanza y la voluntad de cambio.

Milei y Carolina Píparo, en el acto de Ezeiza, en el conurbano bonaerense

Milei y Carolina Píparo, en el acto de Ezeiza, en el conurbano bonaerense.

 

Infobae



Otras Noticias
2024-07-18 06:50:07 AM / Libertad se queda con la ida

Compra Venta
Dolar 7.410 7.520
Real 1.315 1.350
Dolar x Real 5.55 5.70
19-07-2024 10:52:35 AM

Compra Venta
Dolar 7.420 7.510
Real 1.320 1.355
Dolar x Real 5.53 5.67
19-07-2024 10:51:39 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com