Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-10-27 / 06:32:14 / Fuente: ultima hora
Mario Abdo quiere ley de derribo para interceptar las narcoavionetas
Alrededor de 20 vuelos con cargamento ilegal ingresan mensualmente en el espacio aéreo. El Poder Ejecutivo busca mejorar el sistema de control con radares y equipamientos.

El presidente Mario Abdo Benítez quiere una ley de derribo para interceptar las narcoavionetas que operan en el país. Casi todos los países de la región cuentan con el sistema legal y tecnología de punta para potenciar el control del espacio aéreo.

Ayer hubo una reunión del Consejo de Seguridad con el jefe de Estado donde analizaron la necesidad de fortalecer la capacidad operativa, tecnológica y la compra de radares.

La reunión con el mandatario surge tras el operativo de la Policía Antinarcótica, que incautó más de 2.500 kilos de cocaína en el puerto privado en Villeta dentro de cargamentos de carbón vegetal.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, dijo que expusieron al presidente parte de la idea de contar con mayor tecnología. “Nuestros aviones tienen sus años y creo que es importante apostar a la tecnología”, sostuvo.

Indicó que en forma paralela se está hablando sobre la posibilidad de generar nuevamente la ley de derribo, que Paraguay es uno de los pocos países que no tienen aún en la región. “Siempre partiendo de la base de mejorar nuestro control del espacio aéreo, tener tecnología, aviones y la herramienta legal para generar cierta consecuencia a los ingresos furtivos”, dijo.

Giuzzio indicó la necesidad de tener capacidad para interceptar los aviones. “Tampoco tiene sentido si es que teniendo la capacidad tecnológica en aviones no tengamos un marco legal que nos permita accionar o reaccionar con relación a los ingresos”, sostuvo.

APOYO EXTERNO. El ministro antidrogas señaló que hay conversaciones con fuerzas aliadas de la región (Argentina, Brasil y Bolivia) para compartir algunas imágenes de vuelos que ingresan en el territorio. De acuerdo con las informaciones que se manejan, aproximadamente entre 15 y 20 vuelos ingresan mensualmente en forma ilegal.

Señaló que todos están vinculados al narcotráfico.

Consideró que un factor clave es aumentar el presupuesto para mejorar las operaciones y capacidad con inversiones en un plazo de cinco años. “Si se hubieran hecho inversiones oportunas por lo menos desde hace 10 años, tener previsiones a estas necesidades es fundamental contar con radares”, apuntó.

Hay países de la región que invirtieron USD 300 millones en radares en su zona fronteriza.

El Ejecutivo trabajará con el Congreso para evaluar la posibilidad de realizar una inversión a corto y mediano plazo. “Les puedo asegurar que seguirán ingresando y vamos a seguir teniendo incautaciones importantes de cocaína, pero estamos atacando siempre o pescando o teniendo información de inteligencia de lugares donde van a descender”, sostuvo Giuzzio sobre las proyecciones.

Nuestros aviones tienen sus años y creo que es importante apostar a la tecnología para mejorar el control. Arnaldo Giuzzio, Senad.

No tiene sentido si es que teniendo la capacidad tecnológica en aviones no tengamos un marco legal para accionar.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.910 6.990
Real 1.225 1.255
Dolar x Real 5.55 5.67
25-11-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com