Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-12-03 / 06:30:35 / Fuente: abc color
La “vacuna de Pfizer-BioNTech no es la única”, dice el Ministerio de Salud
Paraguay todavía no seleccionó ninguna de las vacunas en proceso de estudio, pero ya preocupa la alta carga logística que conllevará que las dosis contra el covid-19 lleguen a nuestro país. Según el doctor Guillermo Sequera, existen numerosas posibilidades pero que si no hay otra opción, el país va tener que invertir.

Ayer, Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech, una dosis que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2. Se espera que en nuestro país la dosis elegida llegue a mediados de otoño para inmunizar en un primer momento al 20% de la población vulnerable, empero la pregunta es cómo enfrentará el país el alto costo logístico que implica la importación, mantenimiento y distribución de una vacuna que requiere de temperaturas muy bajas para su conservación.
“Tenemos que esperar la vacuna más barata, la que requiere menos temperatura de mantenimiento. En Paraguay no hay refrigeradores para menos 75 grados”, aseguró ayer a ABC el doctor Tomás Mateo Balmelli, quien dijo que es muy difícil que las vacunas de Pfizer y de Moderna –consideradas las más eficaces hasta la fecha– puedan llegar a Paraguay.

Al respecto, el doctor Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud mencionó que si la Pfizer fuera la única vacuna disponible se haría todo lo posible para tenerla. “El país tiene sistemas de refrigeración de -50 grados y además, podemos hacer. Claro que va ser un sobrecosto pero si es la única vacuna vamos a tener que invertir. Existen laboratorios que tienen la capacidad, existen frigoríficos con los que se pueden hacer convenios. Pero la Pfizer y BioNTech no es la única vacuna del planeta”, aseguró el médico para destacar además que en la tarde del martes, tras una reunión con los parlamentarios donde se conversó sobre los avances con relación a la vacuna, se logró el apoyo de los mismos para conseguir más recursos en caso de ser necesario.
Resaltó además que se debe entender que los demás países en Latinoamérica como Brasil, Argentina, Chile y México que están fuera del sistema Covax al que pertenece Paraguay, son países que registraron una “superpandemia” y que se tratan de países desarrolladores de vacunas.

Dijo además, que Salud Pública no tiene la intención de obligar a la población a aplicarse la dosis elegida ya que aseguró que “el pueblo tiene el derecho de poder elegir”.

Las cifras covid siguen subiendo
El informe de Salud Pública muestra que las cifras de la enfermedad siguen en alza con 1.003 positivos de 4.065 muestras procesadas, elevando la suma total a 84.482 casos. Ayer, se reportó además la muerte de 12 personas, sumando así 1.783 decesos. El número de internados sumó por su lado 840 pacientes, 143 en UTI mientras que la cifra de recuperados agregó ayer 516 personas, totalizando 59.465. El reporte indicó además, que hay 22.759 casos activos a la fecha, reportándose 5.247 casos en la última semana de noviembre.
 



Otras Noticias
2021-01-20 / 06:54:06 Caen dos jóvenes con crack

Compra Venta
Dolar 6.780 6.870
Real 1.225 1.265
Dolar x Real 5.43 5.55
20-01-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com