Fecha de publicacion: 2023-01-27 07:11:17 AM
La OMS se reúne para definir si el COVID-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública
El Comité encargado celebró su primera reunión los días 22 y 23 de enero de 2020 y el 30 de enero acordaron que la enfermedad representaba un peligro sanitario en todo el mundo.

La OMS se reunirá para definir si el COVID-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública. (REUTERS/Denis Balibouse)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para este viernes la 14ª reunión del Comité de Emergencia por la pandemia de COVID-19, donde, tal y como anunció el martes el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, debatirán si la situación actual del COVID-19 “sigue constituyendo una emergencia de salud pública”.

Por tanto, tras la reunión, convocada en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), el Comité de Emergencia informará al Director General de la OMS sobre si la pandemia de COVID-19 todavía constituye una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (ESPI).

El Comité de Emergencia también emitirá recomendaciones temporales a la OMS y sus Estados miembros. Asimismo, tras finalizar la reunión se compartirá con los medios de comunicación un comunicado.

El Comité de Emergencia del RSI para el COVID-19 celebró su primera reunión los días 22 y 23 de enero de 2020. El 30 de enero de 2020, luego de su segunda reunión, el Comité informó al Director General que el brote de COVID-19 constituía una emergencia de salud pública de alcance internacional.

El director general aceptó el consejo del Comité de Emergencia y declaró la enfermedad como una ESPI el 30 de enero de 2020. El Comité continúa reuniéndose, como lo requiere el RSI de 2005, cada 3 meses para revisar si la COVID-19 todavía constituye una ESPI y para revisar y reemitir recomendaciones temporales.

Tras la reunión, convocada en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), el Comité de Emergencia informará al Director General de la OMS sobre si la pandemia de COVID-19 todavía constituye una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (ESPI). (REUTERS)

Tras la reunión, convocada en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), el Comité de Emergencia informará al Director General de la OMS sobre si la pandemia de COVID-19 todavía constituye una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (ESPI). (REUTERS)

“Casi exactamente tres años después de declarar una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, nuestro máximo nivel de alerta, el Comité de Emergencia sobre Covid-19 se reunirá para debatir si la situación actual sigue constituyendo una emergencia global”, anunciaba Tedros en rueda de prensa el pasado martes.

Tedros advirtió que se produjo un aumento de las muertes por esta enfermedad recientemente. En total, en las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas murieron por Covid-19. “Eso son solo las muertes notificadas; el número real de muertes es mucho mayor (...). Aunque no voy a adelantarme a los consejos del Comité de Emergencia, sigo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertes”, añadió.

Aunque reconoció que la coyuntura actual es “claramente mejor” que la de hace tres años, “cuando esta pandemia golpeó por primera vez”, puso de relieve que la respuesta colectiva mundial “está de nuevo bajo presión”.

El pasado 14 de enero, La OMS emplazó al régimen chino a compartir información más detallada sobre el impacto de la última ola del coronavirus en el gigante asiático.

El organismo internacional reconoció la voluntad de colaboración de Beijing, pero le solicitó “unos datos más detallados por provincias y a lo largo del tiempo”, según explicó en un comunicado.

Además pidió que China aporte “más secuencias” a bases de datos abiertas como GISAID, la Iniciativa Global para Compartir Datos sobre la Gripe Aviar, la primera institución que logró secuenciar SARS-CoV-2 o COVID-19, responsable de la pandemia, “para que se puedan realizar análisis filogenéticos más profundos”.

La OMS emplazó al régimen chino a compartir información más detallada sobre el impacto de la última ola del coronavirus en el gigante asiático. (REUTERS)

La OMS emplazó al régimen chino a compartir información más detallada sobre el impacto de la última ola del coronavirus en el gigante asiático. (REUTERS)

Igualmente le solicitó a Beijing que “siga colaborando con los grupos técnico que trabajan en la evolución del virus, en la atención clínica y en más cuestiones”.

En cualquier caso, la OMS reconoció “la publicación de información sobre la situación general” de la pandemia en China y destacó que la última oleada sigue un patrón muy parecido al detectado ya en otros países. Además destacó que los datos revelan “un descenso en los casos, hospitalizaciones y pacientes que requieren atención crítica”.

El comunicado de la OMS destaca que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mantenido una conversación telefónica con el director de la Comisión Nacional de Sanidad china, Ma Xiaowei.

 

(Con información de Europa Press)



Otras Noticias
2023-06-05 07:10:45 AM / Olimpia podría jugar ya clasificado

Compra Venta
Dolar 7.200 7.300
Real 1.405 1.440
Dolar x Real 5.08 5.18
06-06-2023 09:30:00 AM

Compra Venta
Dolar 7.200 7.300
Real 1.405 1.440
Dolar x Real 5.06 5.17
06-06-2023 09:29:36 AM
Seguinos
 

2023 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com