Cultura
Fecha de publicacion: 2021-07-28 / 18:02:06 / Fuente: Abc color
“La fuerza de esta cultura está en la unión”
Una “cypher” es un espacio donde se reúnen a colaborar raperos y DJs para improvisar y compartir arte. Con la idea de dar más exposición a exponentes paraguayos del estilo, el DJ Basstian lanzó como productor musical las “Basstian Cypher”. Rap en español, portugués, inglés o guaraní, desde las voces de mujeres y hombres son los protagonistas de estos videos que ya suman miles de reproducciones en YouTube y Spotify.

 

Darko, Big K, DJ Basstian, Mosse Dice y Kokki FTM en la sesión número 5.

Pero DJ Basstian es solo una parte de un equipo de personas que se sumaron a este proyecto suyo con la idea de “dar más exposición” a raperos de Paraguay. Junto con él trabajan Asdaro, quien es el editor de los videos, Rataplam como ingeniero en sonido y quien realiza la masterización de las sesiones y Jota Cardozo como diseñador de contenido visual y fotógrafo.

“Nos juntamos y creamos esta movida para dar más exposición a la cultura urbana y aprovechar el potencial que hay en nuestro país juntando las culturas de distintas partes de nuestra nación”, mencionó Basstian, quien resaltó que el video la sesión número ya lleva más de 20.000 reproducciones en menos de un mes. Además, en aquella ocasción “un chico (Big K) vino de Pedro Juan Caballero y rapeó en cuatro idiomas: español, portugués, inglés y guaraní”.

“Queremos demostrar el talento que existe en nuestro país y Paraguay está en el mapa en lo que se refiere a la cultura urbana de nuestro país”, manifestó Basstian, además de celebrar que la recepción de los videos es “muy buena” y que incluso “mucha gente espera las cypher’s y quiere ver qué artistas estarán formando el próximo volumen”.
La cuarentena como empuje

“Realmente mi inspiración salió de la cuarentena. El encierro me hizo pensar muchísimo”, pensó Basstian acerca del tiempo en que decidió comenzar con este proyecto al que se sumaron sus amigos para “demostrar la calidad de los artistas nacionales”.
Al respecto explicó que parte de la motivación también fue ver cómo el hip hop, con sus cuatro elementos (el rapeo, el DJing, el breakdancing y el graffitti), “está empezando a pisar fuerte” en Paraguay. Dentro de este universo se encuentra la “cypher” con un concepto de que los artistas que van de invitados “tengan la oportunidad de descargarse, expresar el arte que tienen y que eso llegue a mucha gente”.

“Este es un proyecto que empezamos entre amigos y hoy en día llega a miles de personas y eso me llena de emoción, ya que lo que mostramos es algo genuino. No contamos con marcas o sellos discográficos que financien esto. Los únicos que nos dieron un especio son los chicos del Club Media y siempre agradecemos eso”, subrayó también el artista.
Para Basstian el “punto fuerte” de esta cultura es lo “genuina que puede llegar a ser” porque uno puede “expresar su arte al 100% con tan poco, ya sea rapeando, con un graffiti, bailando o como DJ. La fuerza de esta cultura está en la unión y eso es lo que queremos mostrar; la ideología de la cypher es esa, que un pibe de Pedro Juan Caballero pueda venir y demostrar su talento junto con personas conocidas de Asunción. Esa es la esencia de la cypher”, destacó.

El DJ consideró también que lo más especial de los raperos paraguayos es que todos “están intentando sacar sus materiales” y que “todos buscan elevar su voz de alguna manera: en competencias de freestyle, en sus músicas, en su arte, y me gustaría que algún día esto explote realmente y que todos puedan vivir de la música, que el día de mañana esto sea rentable”, auguró.
Por otro lado, aseguró que tanto a él como a todo el equipo que trabaja para estas sesiones les anima a seguir “el talento que hay en el país y el apoyo de la gente”. “Saber qué contamos con el apoyo de miles de personas y soñamos en conjunto en que algún día esto llegue a más aún”, les impulsa también.

“Siento y tengo el presentimiento de que aún nos queda camino por recorrer, agradezco a todo el equipo que está conmigo, a cada artista que cree en nuestro laburo y confía en lo que hacemos, pero en especial a la gente que nos pide más y más ediciones de la cypher”, concluyó.


 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.800 6.880
Real 1.265 1.295
Dolar x Real 5.30 5.40
17-09-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com