Ronald Acevedo
Fecha de publicacion: 2022-11-17 06:55:33 AM
Hijazi pagó al hijo de ministro Fretes para evitar extradición
Más de G. 2.545 millones –368.000 dólares– fueron entregados al hijo del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, nueve días después de que un juez ratificara el proceso de extradición de Kassem Mohamad Hijazi a EE.UU. Las evidencias fueron halladas en el celular de Hijazi el día que el fiscal Lorenzo Lezcano hizo una requisa tras el asesinato de Marcelo Pecci. Lezcano habría puesto a conocimiento de otros fiscales lo hallado, incluyendo amedrentamientos de Hijazi a Fretes por no cumplir el trato. El celular está en poder de EE.UU.

8 de julio de 2022, Kassem Mohamad Hijazi abandonaba la Agrupación Especializada hacia el aeropuerto, extraditado a EE.UU.

Nueve días después de que el juez José Agustín Delmás confirmara el proceso de extradición de Kassem Mohamad Hijazi, el 30 de setiembre del año pasado, el hijo del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, firmó un acuerdo por el que cobró USS 368.000, unos 2.546 millones de guaraníes al cambio de la época.

Bajo el título “CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE ABOGADO”, el hijo del ministro Antonio Fretes, el abogado Amílcar Alfredo Fretes Escobar y Sharif Kassem Hijazi (familiar del extraditado, y domiciliado en Foz de Yguazú) firmaron un acuerdo. Según el mismo, el hijo del ministro Fretes se obligaba a prestar asesoría “en un solo punto el cual es sobre la situación jurídica del señor KASSEN MOHAMAD HIJAZI para la obtención de una salida jurídica sobre la situación del mismo”.

Según el acuerdo, en ese mismo acto, Sharif Hijazi desembolsó los 368.000 dólares americanos, más de 2.545 millones de guaraníes.

Dejaron por escrito y firmado el pago de USS 368.000, el cual debía ser devuelto “de no haber una solución de manera a satisfacer al MANDANTE”.

SI NO HABÍA SOLUCIÓN, DEBIA DEVOLVER DINERO

Por acuerdo mutuo establecieron también que el contrato tendría una validez de 30 días hábiles, y que si NO había una “solución de manera a satisfacer al MANDANTE”, “se procederá al reintegro de lo entregado en concepto de honorarios profesionales, sin que eso implique ningún tipo de perjuicio a ambas partes”.

“JUAN CARLOS BENÍTEZ”

Un punto muy curioso del acuerdo firmado entre Hijazi y Amílcar Fretes es que dejaron constancia que habría un vocero que haría las consultas sobre el proceso del extraditable, su nombre JUAN CARLOS BENÍTEZ, un misterioso protagonista de la historia que al cierre de nuestra edición no había sido posible identificar.

Según se observa en el facsímil, el familiar del extraditado Hijazi estaba circunstancialmente en una dirección céntrica de Asunción, sobre O’Leary casi Estrella, ya que dejaron constancia de que su domicilio habitual era Foz de Iguazú.

Dejaron también por escrito que Hijazi entregaría poderes y todas las informaciones que necesitara Fretes para “cumplir con diligencia” los asuntos encomendados.

En el penúltimo párrafo todos se comprometieron a guardar secreto sobre todos los conocimientos e informaciones que se adquieran y ejerzan en la ejecución del contrato.

Establecidos los términos, ambas partes firmaron en señal de conformidad. En el lado inferior izquierdo, Sharif Kassem Hijazi; en el costado inferior derecho, Amílcar A. Fretes E., abogado, con matrícula de la Corte Suprema de Justicia número 29.777.

La firma de Amílcar Fretes, hijo del Pdte. de la Corte Suprema, Antonio Fretes. Según planilla de Itaipú, también es funcionario de la binacional donde cobra más de G. 17 millones.

LO QUE PASÓ DESPUÉS

El 30 de setiembre se firmó el acuerdo; el 12 de octubre un Tribunal de Apelación especializado en crimen organizado confirmó el proceso de extradición.

El 10 de mayo de este año, el fiscal Marcelo Pecci fue asesinado; el 12 de mayo, tras una reunión en la Fiscalía General, salió una comitiva con destino a la Agrupación Especializada para requisar tres celdas, entre ellas, la de Kassem Mohamad Hijazi.

Tras el procedimiento se labró un acta y todos los equipos informáticos y celulares hallados fueron entregados –por acta– a Juana Jara Ochipinti, la asistente del fiscal Lorenzo Lezcano, quien administraba el operativo en la Agrupación.

Lezcano halló no solamente el acuerdo, sino además amedrentamientos –con fotos incluidas– que se habrían estado haciendo desde el celular de Hijazi al hijo del Ministro Fretes, por incumplimiento del acuerdo.

Según varios testigos, él informó de esto al primer anillo del Ministerio Público dirigido por la fiscala Sandra Quiñónez. NO SE DISPUSO LA APERTURA DE NINGUNA CARPETA FISCAL. El 16 de junio de este año, la Sala Constitucional integrada por los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Víctor Ríos Ojeda rechazó in límine la acción planteada por la defensa de Hijazi y confirmó la extradición. El 8 de julio Hijazi fue extraditado y el 20 de julio en sesión plenaria el ministro Antonio Fretes, llamativamente, dijo que nadie podía invocar su nombre, “ni siquiera mis propios hijos”.

Pago se hizo tras ratificar el proceso de extradición

24 de agosto de 2021. El brasileño de origen libanés Kassen Mohamad Hijazi fue detenido en pleno centro de Ciudad del Este, en un operativo encabezado por el fiscal contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci (asesinado en Colombia el 10 de mayo de este año). La detención de Hijazi se dio en el marco de un pedido de extradición de la Justicia de los Estados Unidos, donde era buscado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y considerado de alto valor estratégico para la región de la Triple Frontera y varias agencias de seguridad.

25 de agosto de 2021. Un día después de su captura, se realizó la audiencia de identificación ante el juez de Garantías José Agustín Delmás, quien decretó la prisión preventiva del brasileño de origen libanés, en la Agrupación Especializada de la Policía. Con esta disposición inició oficialmente el proceso de extradición de Hijazi.

21 de setiembre de 2021. El juez José Delmás rechazó la nulidad de actuaciones, planteado por la defensa de Hijazi, y confirmó el proceso de extradición del ciudadano brasileño libanés.

30 de setiembre de 2021. El abogado Amílcar Fretes, hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, firmó un contrato de prestación de servicios profesionales de abogado con Sharif Kassem Hijazi y manifiesta estar obligado a obtener una salida jurídica para Kassen Mohamad Hijazi. En el mismo acto, Amílcar Fretes recibe la suma de 368.000 dólares por parte del contratante, aclarando que de no haber una solución satisfactoria para Hijazi procedería al reintegro del monto total de lo cobrado.

12 de octubre de 2021. El Tribunal de Apelación especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado rechazó anular las actuaciones realizadas y ratificó el proceso a Hijazi.

4 de enero de 2022. Por recomendación del abogado Rafael Fernández, el brasileño libanés se negó a la extradición voluntaria, pese a su intención inicial de someterse al proceso abreviado para ese efecto.

12 de abril de 2022. El juez José Delmás ordenó la extradición del comerciante brasileño de ascendencia libanesa Kassem Mohamad Hijazi (49 años) a los Estados Unidos. La defensa apeló la resolución.

16 de mayo de 2022. Un Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado rechazó la apelación de la defensa y confirmó la extradición de Hijazi a los Estados Unidos.

16 de junio de 2022. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in limine (sin estudio) una acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa y confirmó la extradición de Kassem Hijazi.

8 de julio de 2022. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad Kassem Hijazi fue entregado a efectivos policiales de los Estados Unidos, quienes lo llevaron hasta el país norteamericano.

20 de julio de 2022. En la sesión plenaria de la máxima instancia judicial el ministro Antonio Fretes desautorizó el uso de su nombre, incluso a sus hijos, para hacer pedidos a otras autoridades o instituciones públicas.

 

Abc Color

 



Otras Noticias
2022-11-30 08:42:32 AM / Argentina, por seguir creyendo

Compra Venta
Dolar 7.080 7.210
Real 1.325 1.360
Dolar x Real 5.28 5.40
02-12-2022 14:43:59 PM

Compra Venta
Dolar 7.080 7.200
Real 1.320 1.360
Dolar x Real 5.23 5.39
02-12-2022 14:44:58 PM
Seguinos
 

2022 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com