Nacionales
Fecha de publicacion: 2022-05-22 / 07:29:36 / Fuente: Ultima hora
Hallan una habitación desconocida y bala antigua en Palacio de López
A medida que avanzan los trabajos de refacción en Palacio de Gobierno se revelan algunos recovecos o fragmentos de la historia.

En los últimos días descubrieron una bala de cañón de la época de la Guerra Grande que posiblemente fue la que impactó contra uno de los pináculos de la torre principal del histórico edificio del Palacio de López.

Otra sorpresa que tuvieron los especialistas, encargados de la refacción, los militares y miembros del Gabinete es la aparición de un misterioso subsuelo que antes no conocían y ni formaba parte del plano original de la casa de Gobierno.

Hace unos días, la bala de cañón se encontró en medio de los trabajos de refacción que se está realizando en la zona del Gabinete Militar ubicado a un costado de la oficina del presidente de la República. De acuerdo a las primeras sospechas, podría haber sido parte del bombardeo que sufrió el edificio hace más de 153 años por parte de los navíos brasileños que llegaron a ingresar hasta la zona de la Bahía de Asunción, durante la Guerra de la Triple Alianza.

De acuerdo a los fragmentos de la historia, otras balas fueron a impactar hacia la zona del Congreso.

En la semana se sumó otra novedad en medio de los intensos trabajos de intervención y refacción de la estructura del ala oeste. Allí la sorpresa fue el hallazgo de un compartimiento no conocido por los responsables de la seguridad de las instalaciones del edificio.

En medio de los trabajos de intervención del piso fueron llegando a la capa original y se percataron de la aparición de una habitación en el subsuelo. Surgieron varias conjeturas sobre la existencia de esta habitación que transporta a una parte de la historia oculta. Una de ellas es que un ex presidente usaba esta habitación para cuestiones privadas.

Reminiscencia. Los responsables de los trabajos de refacción pusieron al tanto de los hallazgos al presidente Mario Abdo Benítez y las autoridades de la Secretaría de Cultura para iniciar los estudios técnicos.

En el marco de los festejos de las fiestas patrias, el presidente de la República aprovechó la visita que tuvo de su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, para exhibirle la bala de cañón que encontraron en medio de la zona de obras. Coincidentemente el Gobierno de Uruguay había formado parte de la contienda bélica de la Triple Alianza y se había beneficiado con el abastecimiento del Ejército.

Otra delegación que tuvo la posibilidad de observar los hallazgos es la que integró el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, y agregados militares durante la conversación que mantuvieron en el despacho presidencial.

investigación. El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, fue informado sobre el hallazgo y aguarda el reporte técnico con el equipo de patrimonio cultural a fin de ir investigando. Los primeros trabajos consisten en relevamiento de la información.

Los trabajos de restauración del antiguo edificio arrancaron a finales del 2020 luego de un informe técnico que advertía sobre el riesgo de colapso del ala oeste debido al deterioro producido por la falta de refacción y la infestación de las termitas en la zona del Salón Libertad.

Los trabajos de intervención estructural deben finalizar el próximo año. En medio de los trabajos descubrieron unas imágenes de antiguos murales en el subsuelo.

El hallazgo más importante es la pintura mural a nivel del zócalo que aparece en el sótano. Además de los arcos que se encuentran en la zona de subsuelo del edificio histórico.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.810 6.920
Real 1.280 1.320
Dolar x Real 5.20 5.33
20-06-2022
Tiempo Local
Seguinos
 

2022 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com