Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-02-26 / 07:30:52 / Fuente: ultimo hora
Hallan 117 tambores repletos de acetato de etilo en Mariano Roque Alonso
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que se encontraron 117 tambores repletos de acetato de etilo, en el procedimiento realizado en un depósito en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Un total de 117 tambores repletos de acetato de etilo fueron hallados en el depósito de la firma Cartopar, ubicado en Mariano Roque Alonso, en el departamento Central. Cada tambor tiene 190 litros y cada litro en el mercado legal cuesta USD 83.

En total hay más de 22.000 litros y el valor total en el mercado legal sería de USD 1,8 millones. Pero en el mercado ilícito, por ejemplo en Bolivia su valor supera los USD 5 millones, informaron desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Francisco Ayala, director de comunicación de la Senad, informó a los medios de comunicación que se corroborará si los responsables de la firma tienen documentaciones que avalen la utilización lícita de los productos que son elementos controlados.

"Los responsables del lugar o de los productos no se acercan, no tenemos ningún documento que justifique la presencia de estos productos químicos aquí, entonces ante esa situación tenemos ciertos indicios que podrían ser elementos de utilización posterior para el narcotráfico", expresó.

Explicó que se tiene que verificar si existen registros de importación o solicitudes por parte de la empresa o de los responsables.

Por su parte, los responsables del local refieren que ellos alquilan a otras personas, pero la Senad no encuentra elementos que avalen el alquiler y tampoco los responsables que alquilan el local se acercaron a los investigadores.

"Lo cierto y lo concreto es que hay un producto químico controlado, que si bien tiene finalidades lícitas también pueden ser empleadas para el narcotráfico", aseguró.

Explicó que hay un conglomerado de empresas que "están en el ojo de la investigación" en el marco de la Operación Atlántico Norte, vinculado a las empresas que habrían despachado los contenedores en los cuales se incautó cocaína en territorio Europeo.

Además mencionó que los tambores guardan similitud con una incautación realizada por la Policía Nacional en territorio chaqueño.

"Nosotros en ocasiones ya hemos detectado el transporte o contrabando de productos como éstos al mercado boliviano donde tiene un valor muy elevado por ser un elemento codiciado por las estructuras de producción porque sirve para el refinamiento final de la droga", agregó.

Todos los tambores están cargados y de los 117 por el momento se extrajeron muestras de manera aleatoria de 10 de los tambores para corroborar que se trata todo del mismo producto.

Los productos no pueden estar en estas condiciones, necesitan de medidas de seguridad que se deben cumplir por el hecho de que son muy inflamables y volátiles, por seguridad de los vecinos mismos. Por eso serán trasladados del lugar.

El allanamiento se realizó en prosecusión a la incautación de 23 toneladas de cocaína de alta pureza que fueron hallados este miércoles en los puertos de Hamburgo, Alemania, y Amberes, Bélgica, que fueron embarcadas en contenedores desde nuestro país. Se trata del mayor cargamento de droga incautado en la historia de Europa.



Otras Noticias
2021-05-03 / 08:57:35 Un “señor pizzero”
2021-05-02 / 10:08:40 Lo que le queda a los grandes

Compra Venta
Dolar 6.450 6.620
Real 1.160 1.200
Dolar x Real 5.48 5.57
05-05-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com