Cultura
Fecha de publicacion: 2021-04-26 / 06:13:48 / Fuente: abc color
Hace 30 años la mafia mataba al periodista Santiago Leguizamón
A las 12:15 del viernes 26 de abril de 1991, hace exactamente 30 años, la mafia mataba en Pedro Juan Caballero al periodista Santiago Máximo Leguizamón Zaván, de 41 años de edad. Su familia y todo el Paraguay hasta ahora siguen esperando justicia.

A los 22 años de edad, el universitario Santiago Leguizamón participó de Biologiía. Fue en el año 1972

Santiago Máximo Leguizamón Zaván nació en Villa Hayes, Chaco, el 26 de marzo de 1950.
Tuvo la dicha de casarse con su gran amor, Ana María Margarita Morra, nacida en el mismo año que él.

El matrimonio tuvo cuatro hijos, María Raquel (1977), Dante Ariel (1978), Sebastián (1979) y Fernando Javier (1990).
Inquieto, visionario e idealista, Santiago dejó Asunción y fundó en Pedro Juan Caballero la radio Mburucuyá 980 AM.
El más escuchado

Rápidamente consolidó su programa Puertas Abiertas como el más escuchado de la región, por sus comentarios frontales y la participación de la audiencia.

Inicialmente, su familia vivió con él en la frontera, pero luego su esposa y los niños regresaron a su casa de la capital.
Entonces Santiago pasó a vivir en la sede de la radio, pero venía junto a ellos cada una o dos semanas.

Además de dirigir su radio, Leguizamón también llegó a ser corresponsal en Pedro Juan Caballero de otras emisoras, canales de televisión y diarios de Asunción.

Siempre respaldado por su familia y por su ética inquebrantable, Santiago empezó a publicar desde principios de los 90 una serie de notas en las que identificaba los principales rubros ilícitos de la frontera y a los presuntos grandes patrones del hampa, con nombre y apellido.

Muerte física

Sus publicaciones le valieron innumerables amenazas, pero nada le haría torcer su postura.
De hecho, poco antes de su muerte, el director de radio Ñandutí 1020 AM de Asunción, Humberto Rubín, le advirtió a Leguizamón que se cuidara porque había serias amenazas sobre él.

En un dúplex, horas antes del atentado en el que acabaron con su vida, Santiago le dijo a Humberto, básicamente, que prefería la muerte física antes que la ética.

Efectivamente, el intrépido periodista fue emboscada aquel maldito 26 de abril de 1991, paradójicamente, cuando se dirigía a celebrar el Día del Periodista.

Cuatro brasileños

Santiago salió al mediodía de su radio, a bordo de su coche Nissan blanco, en compañía de su secretario Baldomero Cabral, conocido como Karape.
Ambos transitaron 2.100 metros hasta que fueron interceptados en plena línea internacional.

Les faltaban 100 metros para alcanzar una rotonda, entrar al Brasil y llegar al restaurante El Pato, donde se debía hacer el festejo.
El atentado fue cometido por cuatro brasileños que usaron un Volkswagen Gol negro. El rodado era manejado por Braz Vaz de Moura, ya fallecido.

Los tiradores resultaron ser José Aparecido de Lima, alias Ze Lima, ya muerto, y José Francisco Araulho, alias Tiro Certo, presuntamente vivo en Brasil.

Ze Lima actuó con una escopeta calibre 12 recortada. Tiro Certo “aseguró el “trabajo” con una pistola calibre 9 milímetros y un revólver calibre 38.
José Paulo Galdinho Dos Santos, ya desaparecido, vigilaba el ataque desde la otra esquina, ya en el lado brasileño.
Santiago murió en el volante. Karape salió corriendo por orden de Leguizamón.

Los mandantes del atetado fueron Luis Enrique Georges, alias Tulú, asesinado en 2012, y Daniel Álvarez Georges, alias Danielito, desaparecido desde 2011.
Estos eran sobrino e hijo del entonces “padrino” de la frontera, Fahd Jamil Georges, preso hace una semana en Brasil y quien habría autorizado el ataque.
 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.800 6.880
Real 1.265 1.295
Dolar x Real 5.30 5.40
17-09-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com