fecambios
Fecha de publicacion: 2024-05-09 07:52:08 AM
Gomitas de marihuana: verifican comercios e investigan qué consumieron los intoxicados
La directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Elsi Ovelar, señaló que tienen dudas con respecto a qué comieron los niños y la madre que sufrieron una intoxicación en Minga Guazú. Indicó que hoy van a verificar comercios de la zona para buscar las gomitas de marihuana que supuestamente fueron identificadas. Además, recordó que los productos legalmente introducidos al país siempre tienen etiquetas en español y los padres deben leerlas antes de comprarlos.

Una mujer y tres niños se intoxicaron supuestamente tras consumir una gelatina o gomitas con THC. Shutterstock

Tras la intoxicación de una madre y tres niños por el aparente consumo de productos con THC (ingrediente de la marihuana), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) realizó las verificaciones en comercios de Asunción y Central, en busca de las gomitas que supuestamente fueron consumidas por las víctimas.

Elsi Ovelar, directora de la institución, señaló que aún no encontraron nada en el mercado, pero que hoy van a trabajar en la zona de Minga Guazú y Ciudad del Este en general, donde se registró la intoxicación.

¿Qué consumieron los intoxicados?

Destacó que tienen dudas sobre qué alimento fue el que consumieron las víctimas, puesto que el padre dice haber preparado unas gelatinas, pero el producto señalado en redes sociales, de la marca Ghost, consiste en gomitas.

“En redes solo vemos gomitas, caramelos masticables (...) El papá dice que preparó el producto. Todavía no sabemos qué consumieron los chicos (...) Nosotros no tenemos acceso a la familia; otra instancia es la que hizo la ficha epidemiológica por la intoxicación”, indicó.

No obstante, ante la alerta, ya trabajan para sacar del mercado esos productos que no tienen registro sanitario ni autorización del INAN para su venta. Recordó que en Paraguay no está permitida la venta de alimentos con THC (tetrahidrocannabinol), un componente de la marihuana.

Señaló que es la primera vez que se habla del ingreso de alimentos con THC e intoxicados graves.

El envoltorio del producto Ghost, que supuestamente habría consumido la familia que terminó intoxicada.

Etiquetas de productos legales deben estar en español

La directora resaltó que las gomitas señaladas y que están siendo buscadas tienen sus etiquetas netamente en inglés “Todo producto legalmente introducido al país y registrado debe estar en español”, enfatizó.

Es decir, si se observan etiquetas netamente en otros idiomas, ya es una señal de que el producto fue introducido de manera ilegal.

En ese sentido, recordó que es importante siempre leer los paquetes antes de consumir los productos. “La etiqueta es para que la gente se entere de los componentes y alergenos. Yo, consumidor, debo ser responsable, leer los componentes, saber de qué se trata, y si tengo alguna alergia o patología sé si puedo o no consumir”, señaló.

Agregó que por ello existe la obligatoriedad de que las etiquetas siempre tengan las traducciones en español.

Salud Pública emitió un comunicado para informar sobre la salud de los tres niños intoxicados supuestamente con gelatina de marihuana.

¿Qué se debe leer en una etiqueta?

La titular de la INAN señaló que estos son los detalles mínimos que el consumidor debe leer en cada paquete antes de consumir un producto:

Ingredientes
Alerta de alergenos
Contenido neto
Vida útil de un producto
Lote plenamente identificado

 

abc color



Otras Noticias
2024-05-23 07:30:16 AM / Olimpia gana y sigue en la pelea

Compra Venta
Dolar 7.320 7.450
Real 1.390 1.430
Dolar x Real 5.16 5.29
27-05-2024 10:39:28 AM

Compra Venta
Dolar 7.330 7.450
Real 1.400 1.430
Dolar x Real 5.16 5.28
27-05-2024 10:38:30 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com