Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-10-18 / 06:58:03 / Fuente: ultima hora
Galardonan a médicos paraguayos por trabajos científicos presentados sobre trasplante renal infantil
En el marco del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica en México, se realizó una premiación por categorías, y el Equipo de Trasplante Renal Pediátrico del Hospital de Clínicas quedó en tercer lugar por número de trabajos presentados, dejando atrás a países como Brasil, Chile, Uruguay y Colombia.

Momento en que se anunciaron los ganadores. (Paraguay aparece en tercer lugar por detrás de Argentina y México).
Este domingo culminó el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica en México y en la premiación por categorías, el Equipo de Trasplante Renal Pediátrico del Hospital de Clínicas, en representación de Paraguay, fue galardonado con el tercer lugar en la clasificación por número de trabajos científicos presentados.

El Dr. Jorge Flores, coordinador del equipo, explicó la importancia de este galardón. “Quedamos en tercer lugar detrás de Argentina y México, este último país con 218 millones de habitantes y más de una decena de centros de trasplante renal para niños, que presentó un solo trabajo más que nosotros”, señaló.

Señaló que este hecho es destacable considerando que los paraguayos quedaron por delante de países que tienen un sistema de salud mucho más desarrollado que el nuestro como Brasil, Chile, Uruguay y Colombia.


“Este galardón es un premio muy grande que valoramos muchísimo y un aliciente para seguir trabajando, porque básicamente nuestro trabajo es totalmente desinteresado. Trabajamos más horas de las que nos hemos comprometido a trabajar en el hospital y lo hacemos con muchas ganas y con mucho amor. El martes temprano vamos a realizar un nuevo trasplante renal de niños”, informó.

El equipo galardonado

Prof. Dra. Leticia Florentín (Jefa del Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas), Prof. Dr. Jorge Flores, PhD. (Cirujano Vascular y Coordinador del Equipo), Dr. José Gamarra, Dra. Rosana Godoy y Dr. Federico Centurión (Cirujanos Ayudantes), Dr. Herminio Ruíz Díaz (Urólogo), Dra. Claudia De Barros Barreto (Anestesióloga), y los Nefropediatras Dr. Miguel Franco, Dr. José Fretes, Dra. Jazmín Álvarez, Dra. Silvia Gotz, Dra. Gabriela Gutiérrez, Dr. Julián Vega y otros.

Parte del equipo galardonado, durante una de las intervenciones pediátricas.

El Dr. Flores señaló que dicho equipo trabaja en el seno del Departamento de Nefrología Pediátrica de Clínicas, con un grupo de profesionales que se conformó en 2015, tras 30 años. El último trasplante antes de la reactivación fue en 1985. Se reanudaron las cirugías el 8 de diciembre de 2016.

Desde ese entonces, realizaron 13 trasplantes, “con muy buenos resultados, que porcentualmente se asemejan a los resultados de grandes centros de referencia que tienen volumen mayor de trasplantes. En base a estos resultados es que decidimos presentar nuestro trabajo de investigación en el Congreso internacional”, sentenció el Dr. Flores.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.750 6.840
Real 1.170 1.205
Dolar x Real 5.67 5.80
06-12-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com