Locales
Fecha de publicacion: 2022-05-24 / 21:13:22 / Fuente: Urundey FM 103.3
Fiscal Armando Cantero niega acusación del Brasil por supuesto soborno recibido de parte de Minotauro
En charla exclusiva con El Radar, el fiscal Armando Cantero, habló por primera vez sobre la investigación del Ministerio Público del Brasil en su contra y del ex fiscal Hugo Volpe, entorno a un supuesto recibo de dinero para archivar una causa contra Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias "Minotauro". El mismo resalta que nunca pidió un soborno y que la acusación por parte de la justicia brasileña "no tiene pies ni cabeza".

A modo de contexto, en primer lugar, Cantero hizo mención a unos once allanamientos realizados en PJC en febrero del 2019, donde fueron detenidas 15 personas que respondían a "Minotauro", quienes contaban con una gran cantidad armas y una sala de monitoreo en el que tenían el control de la ciudad. Así también, recordó que en ese tiempo se incautaron unos 2.200 kilos de cocaína en Yby Yaú, de los cuales, según reportes de inteligencia sin corroborar, pertenecían a tres dueños, uno de ellos, "Minotauro" y el otro, Miguel Servín. 

Luego, el fiscal hizo mención que en enero del 2019, Sergio de Arruda es capturado en Camboriú, Brasil, donde la Policía Federal realiza extracciones de sus celulares y tablets, datos que posteriormente fueron facilitados al fiscal Hugo Volpe en un pen drive. 

"De lo que me acusa la Policía Federal es de haber recibido dádivas de Minotauro", menciona Cantero en una parte de la entrevista.

Siguiendo con el relato, Cantero explica que dicha acusación proviene de una conversación que mantuvo con Edison Sánchez, abogado de "Minotauro". Ya que este último deseaba charlar con Volpe en persona y le solicitó su número telefónico. "No viendo nada malo en ello, le facilito el número de Hugo", contó. 

Escuchá la nota completa aquí. 

LA ACUSACIÓN DESDE BRASIL 

"En el 2020, cuando yo estaba cumpliendo funciones en la capital, saltan publicaciones que fueron bastante shockeantes para mí. Porque la noticia era que Brasil acusa a dos fiscales de recibir sobornos por parte de Minotauro. Mencionaba la noticia que eran 2.500 páginas que la justicia brasileña había remitido al país y que relacionaba con hechos de soborno que nos implicaban a Hugo y a mí", mencionó. 

Desglosando la denuncia, Cantero explicó que todo parte de una conversación que mantuvo el abogado Edison Sánchez con María Alciris Cabral, donde por un lado, Sánchez le indicaba que le haga un presente a Hugo Volpe por lo que había resuelto en el caso Sergio de Arruda Quintiliano Netto. Como así también, le indicó que debe regalar el mismo objeto, un bolígrafo de la marca Montblanc a Cantero. 

"De acuerdo a los screens que yo pude acceder, le dice: 'Entregale al doctor Cantero 10 mil' y lo que se ve en el screen es el símbolo que aparentemente sería dólares, pero no dice dólares. Posteriormente, Edison en su indagatoria, va explicando qué fue lo que pasó y menciona que ese regalo que quiso hacerle a Hugo fue en atención al pedido que su cliente le hace y que él dejó eso en la oficina de Hugo", dijo. 

"Recuerdo que una vez Edison acude a mi oficina y me dice 'yo te quiero hacer un presente, doctor, siempre fuiste muy abierto y muy amable'. Ahí surge el bolígrafo y yo le digo que no hace falta, que solo le proporcioné un número telefónico y que la atención es igual para todos. En ningún momento se mencionó dinero. El tema del bolígrafo no vi como un soborno", añadió. 

Según Cantero, en ese entonces Volpe decide archivar la causa de "Minotauro" porque "Brasil no extradita a sus connacionales y la idea siempre en todo momento fue agarrarle a esta persona y expulsarle. Entregarle a las autoridades brasileñas". 

Respecto al reflote de la causa, el fiscal acusado  lamentó que las autoridades brasileñas quieran conectar la denuncia con la muerte del fiscal Marcelo Pecci. "No sé cómo están mezclando esto, no sé de dónde sacan la hipótesis de que tendría relación de lo que le ocurrió a Marcelo", manifestó. 

A criterio de Cantero, los fiscales brasileños generaron la acusación en su contra porque no entienden el trabajo fiscal en Paraguay. Indicó que los fiscales brasileños solo hacen oficina a diferencia de los fiscales de Paraguay que están desde inicio en los allanamientos y tienen contacto con todos los actores de un hecho. "Por eso creo que ellos (los brasileños) no entienden que los abogados tienen ese contacto directo con los fiscales. Esa es la manera trabajar en la casuística", expresó. 

"NUNCA PEDÍ NINGÚN SOBORNO"

"Nunca pedí ningún soborno. Acá se formó la tormenta perfecta porque Edison dice en su indagatoria '¿por qué voy a tener que darle dinero a Cantero? Si él solo me dio un número. Cuando mi cliente me dice eso, yo vi la oportunidad de acrecentar mis honorarios y le pedí la corriente'. Ese ya es un problema entre ellos", remarcó durante la nota. 

Esto último, según Cantero, es lo que más le duele y le causa impotencia, ya que las autoridades del Brasil tienen una convicción férrea en la hipótesis. 

"Hicimos innumerables allanamientos buscándole, siempre fue nuestro objetivo para que sea entregado a la policía federal. ¿Te parece que yo o Hugo vamos a cometer el suicidio de negociar un archivo por un bolígrafo y 10.000 reales? Eso no me entra en la cabeza", aseveró. 

Ante las fotos de los bolígrafos que aparecen en la acusación, Cantero explicó que esas imágenes envió Edison Sánchez a su cliente (Minotauro) estando en el pasillo de la sede de la Fiscalía de lucha contra el Narcotráfico en Asunción, mientras le aguardaba a Hugo Volpe. 

"Los directamente investigados somos Hugo Volpe y yo. Tengo entendido que el fiscal quiere tomar todas las instancias para tomar una determinación. No existe imputación, pero tampoco se le ha dado un corte definitivo a la causa, está en trámite. Puedo decir que lo que ellos remiten son indicios que son sumamente inconducentes para formular ni siquiera una imputación responsable y para hablar de un juicio oral, ni hablemos", dijo. 

"No hay pruebas, no hay elementos, es una conversación que tiene un abogado con su cliente. Yo creo que no tiene ni pies ni cabeza esta situación, por lo menos, en contra nuestra, o en contra mía", finalizó. 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.810 6.920
Real 1.280 1.320
Dolar x Real 5.20 5.33
20-06-2022
Tiempo Local
Seguinos
 

2022 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com