Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-08-03 / 06:24:05 / Fuente: ultima hora
Evasión del IVA llegaría a USD 375 millones por año, según Tributación
Estimación oficial indica que la evasión llegaría a un máximo del 37% sobre el monto general abonado, en promedio. La SET afirma que usa todas las herramientas para disminuir ese nivel.

Óscar Orué

La evasión que se da cada año en concepto del impuesto al valor agregado (IVA), el principal recaudador del Fisco, estaría entre el 30% y el 37% de lo cobrado de forma general, según las proyecciones hechas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En contacto con la 1080 AM, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, detalló que el IVA genera ingresos por unos G. 7 billones (USD 1.016 millones al cambio actual) en cada ejercicio fiscal, en promedio. Por tanto, la defraudación en este gravamen estaría en un máximo de G. 2,5 billones (USD 375 millones).

El subsecretario de Estado subrayó que este alto nivel de no pago de impuestos se genera, principalmente, por dos situaciones: la clonación de facturas y el funcionamiento de empresas de fachada o fantasmas.

En ese sentido, insistió en que la SET está fortaleciendo los controles con cruzamiento de datos más rígidos vía tecnología y fiscalizaciones específicas con base en grupos de riesgo, además de poner en vigencia la factura electrónica y el registro online de los comprobantes que conforman los libros de compras y ventas de los contribuyentes, entre otros.

“El año pasado nomás detectamos un sistema de evasión bastante importante, hoy están más de 80 personas imputadas, por un monto que inicialmente era de G. 100.000 millones. Están los sonados casos del clan González Daher que no fueron para nada fáciles (…). Estamos controlando con la idea de ir disminuyendo ese nivel, es una tarea dura”, expresó Orué.

RENTA. El viceministro Orué también se refirió brevemente al informe hecho por el programa EUROsociAL+.

El documento menciona que entre 2014 y 2018, el extinto Iracis recaudó solo la mitad de su potencial. Ese impuesto era pagado sobre las ganancias empresariales, pero desde 2020 fue reemplazado por el IRE, tras la reforma fiscal.

Al respecto, el viceministro de la Administración Tributaria dijo que recogieron los principales hallazgos y los aplican para que eso no ocurra con el IRE. Recalcó que los controles se están intensificando en las compañías a partir de nuevas regulaciones, como el levantamiento del secreto bancario, lo que permite detectar más rápidamente inconsistencias.

“Es un trabajo en el que colaboramos con nuestras estadísticas. Lo que podemos decir es que estamos trabajando en las medidas de control al respecto, con resoluciones que establezcan reglas más claras y transparencia, también con fiscalizaciones particulares y otro tipo de medidas que nos están ayudando a ir bajando esos niveles”, manifestó.

La alta evasión de impuestos es uno de los puntos más reclamados por el sector privado, cuyos referentes sostienen que la informalidad es una de las principales barreras para obtener mayores fondos genuinos y disminuir el endeudamiento y los sucesivos déficits fiscales.

Ingresos acumulan crecimiento del 35,4% a julio
La SET informó que en el mes de julio recaudó unos G. 1,68 billones (USD 246 millones) por el cobro de impuestos, lo que generó una variación interanual global de 18,9% sumando los ingresos efectivos y los pagos hechos con créditos fiscales.
El documento indica que, en ese contexto, la recaudación acumulada de enero a julio de este año llegó a los G. 10,09 billones (USD 1.472,5 millones), monto que es superior en 35,4% al mismo periodo del 2020 y en 10,3% con relación al 2019. 
La SET remarcó que, a pesar de la situación de pandemia vigente, se mantiene un crecimiento positivo en la recaudación, lo cual significa un respiro para el Tesoro en cuanto al financiamiento de los compromisos del Estado.
El impuesto más recaudador sigue siendo el IVA, con ingresos por G. 4,89 billones, un aumento del 15,6% frente al 2020 (ver la infografía).



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.800 6.880
Real 1.265 1.295
Dolar x Real 5.30 5.40
17-09-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com