fecambios
Fecha de publicacion: 2024-07-11 07:02:47 AM
Elevan a 10 años pena por robo de energía eléctrica
La Cámara de Senadores aprobó la modificación de Diputados y sancionó el proyecto de ley que eleva a 10 años la pena carcelaria por el robo de energía. La oposición denunció la inconstitucionalidad del proyecto porque fue totalmente mutilado.

Los senadores cartistas y sus aliados ayer en sesión extraordinaria aprobaron las modificaciones de la Cámara de Diputados y sancionaron el proyecto de ley que eleva a 10 años la pena privativa de libertad por la sustracción de energía eléctrica.

El Senado aprobó la modificación del artículo 173 del proyecto de ley sobre la sustracción de la energía eléctrica en el que se establece que el que lesionando el derecho de disposición de otro sobre energía eléctrica, y con la intención de utilizarla o causarle un daño, la obtuviere o la sustrajera indebidamente de una instalación u otro dispositivo empleado para su transmisión o almacenaje en baja
tensión, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 3 años o con multa.

Asimismo, cuando el autor realizara la conducta de la sustracción con la intención de desarrollar actividades de minería de cripto activos o actividad similar, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 10 años.

El proyecto en su artículo 5° señala que se considerarán indebidas, las conexiones irregulares a las redes de distribución, derivaciones irregulares de las acometidas existentes, manipulación de medidores u otros elementos de control del consumo eléctrico, o cualquier otra vía que permita la utilización de la energía eléctrica en forma irregular.

La senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) indicó que con el proyecto de ley se encubre a funcionarios de la Ande para delinquir y sustraer energía de forma ilegal. Se preguntó cual es el banco privado que va a entrar en el negocio sobre el destino de las multas y de los bienes sujetos a comiso.

La senadora también dijo que se sentará un precedente nefasto si se pone en vigencia la norma de la que dijo es inconstitucional porque Diputados transformó totalmente un proyecto de ley en una ley especial.

El senador Rafael Filizzola (PDP) también dijo que la versión de Diputados tiene una trampa porque no persigue proteger a la Ande. Añadió que sólo se va a poder penar cuando se robe a alguien no a la Ande.

También dijo temer que la normativa se convierta en una herramienta para perseguir a quienes viven en asentamiento precarios.

Añadió que la versión del Senado es mejor y que Diputados modifica totalmente el proyecto para no tener que rechazar y requerir la mayoría de 53 votos que precisa para mantener un doble rechazo.

 

abc color



Otras Noticias
2024-07-18 06:50:07 AM / Libertad se queda con la ida

Compra Venta
Dolar 7.410 7.520
Real 1.315 1.350
Dolar x Real 5.55 5.70
19-07-2024 10:52:35 AM

Compra Venta
Dolar 7.420 7.510
Real 1.320 1.355
Dolar x Real 5.53 5.67
19-07-2024 10:51:39 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com