fecambios
Fecha de publicacion: 2021-07-04
El narcotráfico y el abigeato gozan de buena salud en zona del Chaco
El escaso control aéreo y terrestre hace que los que se dedican a estos ilícitos tengan pocas dificultades para realizar los hechos ilícitos, aprovechando la cercanía de Bolivia y Brasil.

Tráfico de cocaína. Grandes cantidades de cocaína ingresan al país por el Chaco, desde Bolivia, debido al escaso control aéreo y de las rutas habilitadas en esta zona del país.

 

En cuestiones de seguridad del Departamento de Alto Paraguay se ve muy afectado por la baja respuesta para combatir hechos de narcotráfico y abigeato, que son dos de los flagelos que más afectan a la Región Occidental.

Estos casos van en aumento, debido a la falta de control en las rutas para los que transitan a tiempo completo por el extenso territorio. También se suma el tráfico aéreo que pone en evidencia la vulnerabilidad de la zona, favoreciendo hechos ilícitos más allá del abigeato, donde intervenciones fiscales y policiales demostraron que existe el narcotráfico en sitios estratégicos amparados en la nula incursión de miembros de seguridad.

En febrero de este año, fueron incautados 1.400 kilos de cocaína distribuidas en 42 bolsas de arpillera, ubicadas en la estancia El Tigre, en el Departamento de Alto Paraguay, donde hallaron un campamento narco. Debido a esto, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, había informado que existe un plan para reforzar el espacio aéreo para evitar que ingresen narcoavionetas de forma ilícita, así como radares en las rutas.

En el trabajo de la policía, en la zona del Chaco, existe una dificultad que es el escaso control del tráfico dentro del departamento, se transita por más de 200 a 300 kilómetros por los caminos sin que sean controlados los camiones, que pueden transportar cocaína procedente de Bolivia o también llevar ganado hacia ese país limítrofe.

ABIGEATO. Otro de los delitos que golpean a la región es el abigeato, por tratarse de un sector productivo, la zona es eminentemente ganadera, desde pequeños, medianos y grandes productores se ven afectados por los delincuentes que se dedican al robo y faenamiento clandestino de animales vacunos que van de menor a gran escala.

En el mes de junio, a través de la emisora chaqueña Radio Pa’i Puku, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay Regional Alto Chaco, el ganadero Nevercindo Bairros Cordeiro, se refirió a los problemas que enfrentan: “ Siempre tenemos muchos problemas con referencia al sector de la ganadería; cuando termina la sequía, empieza la creciente y cuando este se termina, empieza el fuego (quemazones) y ahora estamos con este problema muy serio, que es el tema del abigeato”, reflexionó.

Para Nevercindo, el progreso no fue del todo beneficioso, ya que –según él– favorecen a los abigeos que roban en más cantidad los animales, que afectan también a los pequeños productores. “Es un problema que se está tratando de trabajar con las autoridades para ver si se puede solucionar”, recalcó.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 7.240 7.340
Real 1.385 1.420
Dolar x Real 5.13 5.28
24-04-2024 09:06:09 AM

Compra Venta
Dolar 7.270 7.380
Real 1.395 1.430
Dolar x Real 5.15 5.25
02-05-2024 09:39:51 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com