Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-10-20 / 07:27:30 / Fuente: abc color
El hule “común” se podrá seguir usando para ciertos productos, según la Ley
La Ley 5414/15, que busca regular el empleo de las bolsas plásticas de un solo uso, establece que estas sí se podrán seguir utilizando en aquellas cuestiones de índole sanitaria o de inocuidad. No obstante, las que se usan en el empaque final de mercaderías, deben ser sustituidas por bolsas reutilizables.

Para determinados productos, se podrá seguir utilizando el hule común.

Las bolsas de plástico de un solo uso podrán seguir utilizándose en los comercios en general, pero solamente en aquellas cuestiones de índole sanitaria o de inocuidad (seguridad alimentaria), ya sea para la envoltura de alimentos frescos y/o húmedos como carnes y verduras, como también, productos a granel, de higiene, según lo establece el artículo 9 de la ley N° 5414/15.

Las que refieren a empaque final de estos productos, ya debe realizarse en una bolsa de polietileno reutilizable certificada (como las que se venden en las cajas de los supermercados) o bien, en otras hechas de otro material, como a base de tela, rafia, tnt, entre otros.

Se puede llevar un bolso

Además, los comercios pueden reemplazar las bolsas plásticas por las cajas de cartón. Los clientes también pueden ingresar a los puntos de ventas con sus respectivos bolsos en caso que no quiera abonar por uno nuevo. De esta manera, se busca regular el uso del hule “común” en las compras.

Implementación de la Ley Antihule

El periodo de adaptación de la implementación de la ley 5414/15, más conocida como ley antihule, expira el domingo 31 de octubre. Desde el 1 de noviembre, los comercios en general ya deben sustituir las bolsas de plástico de un solo uso por reutilizables. El MIC tendrá a cargo los controles y la aplicación de multas en caso de incumplimiento, que están entre 10 y 500 jornales mínimos (G. 880.510 hasta G. 44.025.500 ).

Uso de bolsas de polietileno se redujo

Por otra parte y de acuerdo a los datos proporcionados por la Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu), desde la implementación gradual de la ley “antihule”, en julio de este año, hubo una notable disminución en el empleo de las bolsas de polietileno, entre ellas, las reutilizables certificadas por el INTN, que se venden desde G. 200 en las cajas de cobranzas.

En el caso de las bolsas de polietileno reutilizables deben contar con el sello de calidad del INTN.
En algunas bocas disminuyó su uso y compra hasta en un 40%, e incluso determinados puntos registraron hasta el 60%, según compartieron desde el gremio.

A su vez, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, indicó que desde el 1 de noviembre efectivamente iniciarán los controles aleatorios para el acatamiento de la ley N° 5414/15 que apunta a regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.750 6.840
Real 1.170 1.205
Dolar x Real 5.67 5.80
06-12-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com