fecambios
Fecha de publicacion: 2023-11-28 08:35:05 AM
El 47% de los niños españoles utilizan un smartphone antes de cumplir siete años
Los menores también tienen contacto desde muy pequeños con tablets que les obsequian en reemplazo a un celular.

Por otro lado, los padres creen que las redes sociales que más usan son YouTube y WhatsApp. (Archivo)

Una nueva investigación de Kaspersky revela que aproximadamente el 47% de los menores en España tienen su primer contacto con dispositivos conectados a internet antes de los 7 años, siendo Baleares la comunidad donde se inicia a una edad más temprana, entre los 1 y 3 años.

Este estudio resalta la inquietud de los padres sobre los riesgos asociados al uso de smartphones, tabletas y ordenadores por parte de sus hijos. La encuesta, llevada a cabo con mil padres españoles durante octubre de 2023, subraya una temprana exposición a la tecnología entre los niños.

El informe, titulado ‘Estar en línea: Niños y padres en Internet’, sugiere una creciente preocupación parental acerca de la ciberseguridad y la necesidad de una mayor supervisión. En este sentido, un 54,5% de los encuestados considera que la inclusión de educación en ciberseguridad sería beneficiosa dentro del currículo escolar.

El primer contacto con dispositivos conectados a internet en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta, País Vasco, Murcia, Valencia y la Comunidad de Madrid se tiene entre los y los 10 años.

El "happy slapping" es una práctica de acoso que implica el asalto físico a una persona, que es grabado en video con el fin de distribuirlo y compartirlo a través de teléfonos móviles o internet. (Getty Images)

El "happy slapping" es una práctica de acoso que implica el asalto físico a una persona, que es grabado en video con el fin de distribuirlo y compartirlo a través de teléfonos móviles o internet. (Getty Images)

Los niños de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia y País Vasco tienen su primer dispositivo conectado a internet entre los 11 y los 13 años.

A pesar de que la supervisión adulta disminuye a medida que los niños crecen, un 70% de los padres aseguran estar siempre presentes cuando los niños menores de 5 años utilizan internet. Sin embargo, esta cifra cae a 43% para niños entre 6 y 10 años y a 38% entre 11 y 13 años.

Además, las familias manifiestan estar familiarizadas con términos como ciberacoso (86,5%), phishing (73%) y malware (71%), aunque un menor porcentaje reconoce saber qué es el grooming (18%) o el happy slapping (10%).

Destacan los efectos negativos de la exposición temprana a pantallas en el desarrollo lingüístico y cognitivo, así como el incremento del riesgo de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), apoyando la idea de retrasar la edad de primera exposición a las pantallas, idealmente hasta los 14 años.

Los niños prefieren WhatsApp y YouTube, según sus padres

Las respuestas equivocadas de los padres respecto a las redes sociales más usadas, demuestran el desconocimiento que tienen sobre lo que hacen sus hijos. (Getty Images)

Las respuestas equivocadas de los padres respecto a las redes sociales más usadas, demuestran el desconocimiento que tienen sobre lo que hacen sus hijos. (Getty Images)

La mayoría de los padres y madres piensa que sus hijos utilizan internet principalmente para entretenimiento, una actividad que varía con la edad de los menores. Se halló que alrededor del 70% de los niños de 0 a 5 años emplean su tiempo en línea viendo contenido audiovisual como series o películas.

En el rango de 6 a 10 años, un 63% de los padres considera que sus hijos se dedican a jugar videojuegos, cifra que aumenta al 70% en el grupo de edad de 11 a 13 años. Por último, cuando los jóvenes llegan a los 14 años y hasta los 17, un 67% de los progenitores sostiene que el uso principal de internet es para comunicarse con amigos a través de chats.

En cuanto a las aplicaciones favoritas, los padres creen que se trata de YouTube (la más popular entre los niños de 0 a 13 años) y de WhatsApp, la elegida por la mayoría de los menores de 14 a 17 años.

No obstante, desde la firma de ciberseguridad apuntan que un análisis anterior reveló que TikTok encabezaba la lista de ‘apps’ más populares entre los niños españoles entre los meses de junio y agosto de 2023.

Alrededor del 70% de los niños de 0 a 5 años emplean su tiempo en línea viendo películas o series. (Archivo)

Alrededor del 70% de los niños de 0 a 5 años emplean su tiempo en línea viendo películas o series. (Archivo)

Este contraste de datos demuestra que la comunicación en casa acerca del uso de redes sociales y las medidas que se han de llevar a cabo para proteger la privacidad es relevante, apuntó la compañía.

Por otra parte, como resultado de esta encuesta se determinó que un 54,5 por ciento de los progenitores cree que sería interesante que hubiese más información de este tipo a nivel educativo, esto es, que hubiera más clases enfocadas en ciberseguridad en colegios e institutos.

Tras consultar a psicólogos y profesionales, desde la firma de ciberseguridad han propuesto una decena de consejos para una navegación segura y responsable, como es la introducción de las pantallas a edades más adultas.

En base a las investigaciones del experto en Psicología conductual Gadi Lissak, existe una importante asociación entre la exposición temprana a las pantallas y problemas en el desarrollo del lenguaje, un desarrollo cognitivo más lento, peores resultados académicos y un mayor riesgo de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Pese a que no deja de bajar la edad a la que se comienza a tener un teléfono móvil, la mayoría de expertos coinciden en que conviene retrasar esta edad hasta los 14 años y, en ningún caso, establecerla antes de los 12 años.

 

Infobae



Otras Noticias
2024-02-29 08:34:59 AM / Triki define en la altura de Quito
2024-02-28 10:51:45 AM / Por sellar el pase

Compra Venta
Dolar 7.190 7.300
Real 1.420 1.455
Dolar x Real 5.00 5.10
27-02-2024 10:07:02 AM

Compra Venta
Dolar 7.200 7.290
Real 1.420 1.455
Dolar x Real 4.99 5.09
29-02-2024 09:38:44 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com