Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-09-20 / 07:29:52 / Fuente: Abc color
Dos niños indígenas participaron del secuestro del exvicepresidente Denis
Dos niños indígenas integraron la célula del grupo criminal EPP que secuestró al exvicepresidente de la República Amancio Óscar Denis Sánchez (74) y al peón indígena Adelio Mendoza Benítez (21), el 9 de setiembre pasado en la estancia Tranquerita de Bella Vista Norte, Amambay. Supuestamente, los terroristas estuvieron a punto de ejecutar a sus víctimas cuando un grupo de nativos ingresó al monte a buscarlos.

El indígena Alejandro Mendoza, peón de la estancia Tranquerita y padre del también peón Adelio Mendoza, dijo ayer que su hijo sigue relativamente en shock luego de su liberación producida el lunes de tarde, pero que de a poco va contando a la familia los detalles de los cinco días que estuvo en cautiverio con el patrón de ambos.

Por ejemplo, don Alejandro confirmó que su hijo y Óscar Denis todo el tiempo estuvieron retenidos en el mismo monte contiguo al lugar donde fueron emboscados aquel miércoles 9 de setiembre. Se trata de una porción de bosque de 1.330 hectáreas que supuestamente ahora ya se encuentra rodeada por militares y policías del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
Se conoció además que dos de los seis miembros de la banda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que capturaron a las víctimas son niños indígenas que tendrían 13 años y 14 años y que además fueron los que actuaron tal vez con mayor violencia.

Según la versión, los terroristas les dijeron en guaraní a sus víctimas “bájense, ladrones”, cuando les salieron al paso cerca de un portón en el lugar conocido como Mangrullo, que es un camino interno a cuatro kilómetros del retiro Fondo donde estaban trabajando las víctimas y a otros cuatro kilómetros del casco central de la estancia Tranquerita.
Óscar Denis manejaba su camioneta y Adelio Mendoza estaba en la carrocería. Ambos se dirigían a auxiliar a otro peón que sufrió un accidente. Habitualmente, un chofer manejaba la camioneta del exvicepresidente, pero esa vez el patrón decidió conducir él mismo y dejar trabajando a su chofer en el retiro Fondo.

Iban a ser ejecutados
Otros datos surgidos ayer del entorno del peón liberado indican que Óscar Denis y Adelio Mendoza estuvieron a punto de ser ejecutados cuando un grupo de indígenas ingresó al monte a buscarlos.
Ese grupo estaba integrado por unas 40 personas, entre familiares y otros peones de la estancia Tranquerita, además de una patrulla de ocho militares que escoltó la incursión.

Supuestamente, los miembros del EPP percibieron que se estaban acercando hacia ellos y se prepararon como para disparar a sus retenidos, tal como lo hicieron por ejemplo en el año 2015, cuando una columna de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) intentó rescatar a los alemanes Robert Natto y Érika Reiser que estaban secuestrados en su estancia de Yby Yaú.
Afortunadamente, la marcha de los indígenas fue solo al borde del monte, porque si entraban solo un poco hacia la espesura era prácticamente seguro que hallaran el campamento terrorista y se desatara la tragedia, reconocieron las fuentes.

Le pidió agua
Como todo el tiempo estuvieron con los ojos vendados, Óscar Denis y Adelio Mendoza casi no tuvieron oportunidad de conversar entre ellos.
Sin embargo, poco antes de que fuera liberado, el patrón le pidió al peón que le invitara un poco del agua que le habían dado los captores, ya que Óscar Denis no podía encontrar su botella debido a que no veía nada.

Tres kilómetros
El secuestro de Óscar Denis, increíblemente, transcurre en un radio de solo tres kilómetros, si se toman como referencia el lugar de la emboscada, el monte donde estaría el campamento terrorista y el punto de la liberación de Adelio Mendoza.
El CODI, bloque del cual depende la FTC, en teoría mantiene rodeado dicho monte desde el viernes último, cuando una cantidad importante de tropas fue desplazada a la zona.
Supuestamente, antes de eso no se hacían incursiones porque la familia del exvicepresidente pidió una tregua para que los secuestradores salieran de su guarida para recoger las medicinas que necesita Óscar Denis, que por cierto nunca fueron retiradas del punto donde se dejaron, que es el mismo donde aparecieron las exigencias.
 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.900 6.950
Real 1.175 1.205
Dolar x Real 5.77 5.88
21-10-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com