COVID19
Fecha de publicacion: 2021-02-22 / 08:09:44 / Fuente: abc color
Director del Ineram reconoce que medicamentos básicos contra COVID “no alcanzan”
El Dr. Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), reconoció que los medicamentos para los pacientes con COVID “no alcanzan” con lo que provee el Ministerio de Salud. Reveló además que la cantidad de pacientes graves aumentó en los últimos días y lamentó la especulación que existe en torno a los precios de las drogas básicas en el sector privado, refiriendo que eso debe ser castigado. Informó también que 327 funcionarios del hospital a su cargo recibirán las vacunas Sputnik V.

González dijo este lunes que las dosis que recibe del Ministerio de Salud de atracurio y midazolam, dos drogas que son básicas para tratar a pacientes con COVID grave, no son suficientes para proveer a todos los afectados por la enfermedad.
En ese contexto, comentó que algunas veces recibe entre 3.000 y 5.000 dosis de estos medicamentos, pero el requerimiento mensual es de 72.000 ampollas en el caso de que todas las 43 camas de terapia del hospital estén ocupadas. “Así como llegan se van, porque son de alta rotación”, manifestó.

Cuando las dosis se acaban, González dijo que se pide la ayuda de los familiares de los pacientes, una situación que lamentó. Si es que los parientes no pueden comprar los remedios, entonces se buscan alternativas como el propofol, la ketamina y el pancuronio, que no son menos efectivas que el atracurio y el midazolam, explicó.
El director del Ineram lamentó la especulación en el mercado, ya que una de estas ampollas cuesta G. 34.000 y se vende en algunas farmacias a G. 70.000 cada una, casi el doble de precio, una situación que para él debe ser castigada, más aún cuando el Ministerio de Salud hace llamados para comprar pero nadie se presenta.

González dijo que la cantidad de pacientes graves aumentó en las últimas semanas en comparación con los primeros días en que empezaron a recibir a los afectados por coronavirus. Actualmente, hay 36 personas en estado de gravedad dentro del hospital.

Vacunas
El titular del Ineram dijo que 327 funcionarios del hospital recibirán la vacuna Sputnik V desde este lunes. “Tengo entendido que en Trinidad comenzará la vacunación a las 8:00. Esta primera partida será exclusivamente para personal de contingencia y terapia intensiva”, informó.

Tema relacionado: Vacunas anticovid llegarían al 30% de la población para fin de año
González explicó que envió una lista de todo el personal que está abocado a estas áreas. “Todos los que están prestando una guardia de 12 horas en esa área de COVID-19 serán inmunizados en esta primera partida”, refirió.

Acevedo, grave
El diputado Robert Acevedo, que fue trasladado la semana pasada al Ineram desde Pedro Juan Caballero, sigue con un cuadro grave de COVID y de otras infecciones que padece. González contó que el legislador sufrió dos paros respiratorios, pero que en ambas ocasiones los médicos pudieron salvarlo. Uno de estos ocurrió en Santa Rosa, San Pedro, cuando estaba siendo trasladado a Asunción y el otro al llegar al Ineram.

“Seguimos con un cuadro crítico pero peleable. Está -dentro de todo- estable, viene dializándose periódicamente. Es un paciente (...) probablemente el más crítico que nos llegó. Tenemos que seguir luchando”, precisó.
El médico dijo además que Acevedo “sufrió una condición de la que pocos se han salvado en esta pandemia”, para finalmente concluir que su pronóstico es aún reservado.
 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.200 6.350
Real 1.070 1.100
Dolar x Real 5.70 5.86
14-04-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com