Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-12-02 / 06:27:28 / Fuente: abc color
Diputados admiten existencia de la narcopolítica, pero omiten nombres
Diputados de distintos bloques en un debate libre ayer reconocieron la infiltración del narcotráfico en la política y en las instituciones públicas. El diputado Roberto Acevedo (PLRA) reveló que personas que hoy ocupan altísimos cargos recibieron fuerte financiamiento de narcos.

Tras un largo debate, finalmente los diputados resolvieron dejar en manos de la mesa directiva la definición de si convocarán o no a las autoridades de la Senad, Seprelad, Corte, Fiscalía, Comandancia de la Policía, Defensa y Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). La propuesta fue impulsada por la diputada Kattya González (PEN) y el diputado Édgar Acosta (PLRA).
El diputado Acevedo pidió a la Fiscalía que se pronuncie sobre el estado de la denuncia penal que fue presentada por la Cámara de Senadores hace seis años, en la que el extitular de la Senad, Luis Rojas, denunciaba los vínculos de actuales parlamentarios y exparlamentarios con el narcotráfico.

Indicó que hasta ahora desconocen si se hizo o no la investigación fiscal. Reconoció que no solo existe la narcopolítica, sino la narcoganadería, el narcofútbol y las narcofacultades. Indicó que hay facultades en su departamento que pertenecen a narcotraficantes.

También dijo que vio narcos juntando dinero para financiar campañas presidenciales. Añadió que también ocurre que muchos candidatos van a pedir dinero a los narcos.
Agregó que no pueden negar que con dinero del narcotráfico se eligen senadores, diputados y presidentes de la República. “Recuerdo que el ministro Rojas nos contó que tenían materiales (audiovisuales) donde se veían entrando en la Cámara de Senadores con bolsas de dinero para entregar a candidatos y nombres que no vamos a imaginarnos, no voy a decir aquí, pero a mí me asustó porque no me esperaba. En esa reunión nos ha contado de nombres que hoy ocupan altísimos cargos dentro de la Función Pública en nuestro país, que recibieron fuerte financiamiento de aquí de mi zona, con nombre y apellido (sic)”, dijo Acevedo.

Por su parte, el líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, refirió que hay narcociudades y narcodepartamentos. Indicó que el narcotráfico permea en las instituciones, que de día son funcionarios estatales y de noche líderes de carteles del narcotráfico.
Afirmó que la narcopolítica también está en otras instituciones, como el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y fuerzas públicas.
La líder de la bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez, defendió al presidente Mario Abdo y dijo que su Gobierno ha roto la marca de incautación de cocaína hace más de un mes.
Definen si convocan a autoridades

El próximo lunes, la mesa directiva de la Cámara de Diputados integrada por líderes de todas las bancadas partidarias definirá si es que convocan a las autoridades para conocer sobre la información que tienen sobre el narcotráfico.
La diputada Kattya González (PEN) pidió que se convoque de forma individual al ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio; al titular de la Seprelad, Carlos Arregui; a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, y al titular de la Unidad de Antinarcóticos.
Asimismo, al presidente de la Corte Alberto Martínez Simón, al Comandante de la Policía Nacional, al representante de la Fuerza de Tarea Conjunta y al ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.
 



Otras Noticias
2021-01-20 / 06:54:06 Caen dos jóvenes con crack

Compra Venta
Dolar 6.780 6.870
Real 1.225 1.265
Dolar x Real 5.43 5.55
20-01-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com