Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-09-20 / 13:38:57 / Fuente: Abc color
Dinero sucio se mueve impunemente en el mercado financiero mundial
Mas de 2.100 archivos –documentos financieros secretos con reportes de actividades sospechosas- fueron obtenidos por Buzzfeed News y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacion (ICIJ). Los informes confirman que el dinero sucio proveniente de crímenes se sigue moviendo impunemente con escaso control. Paraguay figura en algunos de los reportes.


El #FinCenFiles o los #ArchivosFinCen es una filtración de más de 2.100 informes de actividades sospechosas que fueron reportados por bancos y otros actores financieros a la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de los EEUU (Fincen, por sus siglas en inglés). La base de datos fue filtrada al medio estadounidense BuzzFeed News que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ); más de cien medios de comunicación y unos 400 periodistas revisaron 2100 archivos que datan de entre 2011 y 2017 y que demuestran que se siguen moviendo gigantescos volúmenes de dinero en los mercados internacionales sin ningún control. Solamente en la data analizada aparecen transacciones por valor de más de dos billones de dólares.
Los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS, por sus siglas en español y SAR por sus siglas en inglés) son reportes secretos de transacciones financieras realizadas generalmente por bancos, casas de cambio, corredores de valores, casinos y otras instituciones. Por Ley de Secreto Bancario (BSA, por sus siglas en inglés), las entidades financieras están obligadas a reportar actividades que pudieran ser sospechosas para prevenir maniobras de lavado de dinero y otros delitos conexos. Un SAR no es una acusación sino una alerta a reguladores gubernamentales, ya sea porque alguna de las partes está en investigación en alguna parte del mundo o por movidas repentinas de gruesas sumas de dinero.
Los SAR que trabajó el ICIJ junto con medios asociados provienen en su mayoría de grandes bancos como el Deutsche Bank (982), Bank of New York Mellon (325), Standard Chartered Bank (232), JP Morgan Chase (107), Barclays (104) y HSBC Banco (73). Juntos representan más del 85% de todos los SAR en la filtración. Aunque se ha tenido acceso a unos 2100 reportes, el FinCen ha recibido más de 12 millones de SAR en el mismo período de tiempo y solo el año pasado más de 2 millones.
Los archivos secretos a los que BuzzFeed News tuvo acceso representan una mínima porción de una cantidad anual que se estima en más de dos millones de reportes sospechosos; el acceso periodístico equivale al 0.02% de un volumen anual. Pese al tamaño de la muestra, son reportes que confirman escandalosas movidas de dinero con complicidad de actores financieros y gubernamentales.
Se pidió versión al FinCen
El equipo de periodistas ha solicitado su versión al FinCen de los EEUU antes de la publicación. El organismo respondió con un comunicado que hizo público en su portal el 1 de setiembre pasado en el que manifestó su conocimiento de que varios medios de comunicación tenían la intención de publicar una serie de artículos basados en informes de actividades sospechosas (SAR, por sus siglas en inglés) que habían sido divulgados ilegalmente, así como otros documentos gubernamentales sensibles, de hace varios años. El escueto comunicado advirtió que las filtraciones podrían poner en peligro varias investigaciones, personas e instituciones y concluyó diciendo que puso el tema a conocimiento del departamento de Justicia de los EEUU y a la oficina del titular del Departamento del Tesoro de los EEUU.
Entre algunas de las cosas que se les consultó está el por qué se habrían ignorado reportes de operaciones sospechosas muy graves. La solicitud de información se hizo sobre las instituciones financieras, las agencias y los protagonistas de las historias, se les mencionó de la existencia de unos 2.100 informes de actividades sospechosas y que los principales bancos occidentales han estado informando rutinariamente que se están haciendo negocios en nombre de grupos terroristas, cárteles de la droga, crimen organizado y otros.
También se les consignó que a medida que se ha ido infiltrando más dinero sucio a la economía legal, ha aumentado el volumen de reportes de operaciones sospechosas. Solamente entre 2011 y 2019, el número de alertas creció de unos 100.000 a más de 1 millón y que a pesar del aumento, los analistas del FINCEN se han mantenido sin cambios con solo 300 funcionarios que lidian con al menos unos 50.000 informes de actividades sospechosas cada semana.
Entre otros aspectos puntuales que les fueron consultados figuran el caso de transacciones relacionadas a sobornos olímpicos que fueron reportados. Estos pagos fueron realizados para ignorar violaciones de dopajes rusos, y sobornos para que Tokio sea seleccionada como sede de los Juegos Olimpicos del 2020. También se les consultó por el caso de corrupción de la FIFA y que los fiscales estadounidenses acusaron a los ejecutivos de la organización deportiva pero que el dinero se movió a través de cuentas bancarias estadounidenses.
Delito, corrupción y desigualdad
Al decir del ICIJ, "los archivos, conocidos como informes de actividades sospechosas (SAR), ofrecen una visita guiada al mundo del delito, la corrupción y la desigualdad, con papeles protagónicos desempeñados por políticos, oligarcas y estafadores con buena labia, y el rol crucial de los banqueros que atienden a cada uno de ellos. Los SAR demuestran que el fracaso de los bancos y otras instituciones financieras para desbaratar el flujo de dinero ilícito fomenta el delito y causa sufrimiento a escala planetaria.
En un mundo asolado por crisis que acaparan los titulares de los diarios, incluida la pandemia de coronavirus que destruye vidas y medios de subsistencia, el movimiento sin control alguno de dinero sucio puede parecer una amenaza remota. Pero sus consecuencias son profundas: narcotraficantes y estafadores “Ponzi” mueven sus ganancias más allá del alcance de las autoridades. Los déspotas y los corruptos capitanes de la industria amasan fortunas ilícitas y consolidan su poder. Y acuciados por la falta de fondos, los gobiernos no pueden pagar el tratamiento para los enfermos".
“En el centro de estas historias hay personas reales afectadas de maneras reales: familias que perdieron sus ahorros en artimañas financieras predatorias, atletas olímpicos despojados de sus victorias por funcionarios corruptos, padres que lloran a hijos e hijas caídos en batalla, una madre trabajando a destajo y un hermano consumido por las drogas”.
En las historias que desde hoy saldrán a la luz figuran nuevamente autoridades mundiales, políticos, atletas, personalidades del fútbol y de la farándula, traficantes de armas y hasta conexiones con el mundo de la droga.
Nuestro diario formó parte del equipo y desde hoy iniciamos las publicaciones de los capítulos internacionales y también los capítulos locales que se incluirán primero en nuestra versión impresa. Cada día, a las 13:00 horas se subirán las historias oficiales trabajadas por el ICIJ y diariamente los equipos subirán reportes con miradas locales o regionales.
 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.910 6.990
Real 1.225 1.255
Dolar x Real 5.55 5.67
25-11-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com