Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-10-18 / 02:51:29 / Fuente: Ultima hora
Control a financiamiento de campaña causa la controversia en Diputados
Transparentar el uso del dinero que financia la política fue lo que provocó el enojo de colorados, que en principio pusieron trabas a la ley y luego aplicaron sanción para que no se hable del tema.


Entre pequeños avances y mucho por mejorar, el sistema de control del financiamiento político es el punto de quiebre en la Cámara de Diputados, capaz de polarizar a sus miembros y confrontarlos en fuertes debates, tal como está ocurriendo actualmente.

Pero lo más notorio, según el histórico de su tratamiento, es que hablar del origen del dinero que paga las campañas electorales puede alterar altamente los ánimos, principalmente de las bancadas coloradas (HC y Añetete) en la Cámara Baja.

La última muestra de este hecho fue la sanción a la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Amarilla, por iniciativa de la bancada de Honor Colorado, liderada por Basilio Bachi Núñez.

La polémica legisladora fue suspendida por 60 días sin goce de dieta, porque sus expresiones, según alegaron, ofendieron a los miembros del cuerpo legislativo.

Amarilla se caracteriza por su agudeza en el discurso, y si bien siempre genera reacción, esta vez tocó un asunto sensible. La parlamentaria dijo que la mayoría de los congresistas consiguieron sus bancas con dinero sucio, sin siquiera dar nombres, pero 47 se sintieron aludidos y votaron por castigarla; también aseguró que Horacio Cartes fue el financista de muchos cargos e incluso lanzó la cifra de USD 20 millones como su gasto total.

Control. Sin embargo, el antecedente de este tema con censura tácita lleva hasta la reciente aprobación de la nueva ley de financiamiento político, impulsada por la diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo.

Los colorados, por todos los medios, intentaron postergar el proyecto para que no tenga vigencia en las municipales, pero la presión fue tal, que tuvo que ser aprobada, aunque lograron que fuera modificada para suavizarla, en un punto clave: El control en todas las etapas de las candidaturas.

“El tema de financiamiento y la voluntad de los políticos se verá en las municipales del año que viene. De todas maneras, la ley no salió como se planteó inicialmente, en referencia a que el control se diera al inicio, en el intermedio y al final de la candidatura. Veremos la aplicación y control real, ya que el problema es siempre que lo que vemos en las campañas no se refleja en las rendiciones de cuentas”, manifestó Vallejo.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adeuda a los partidos políticos por las elecciones del 2018 un total USD 17 millones. En tanto que las agrupaciones gastaron G. 81.000 millones en 60 días, según sus balances, es decir, G. 1.300 millones por día.

Solo la Asociación Nacional Republicana(ANR) gastó un total de G. 20.300 millones, según lo rendido de la ANR en 2018.

Los diputados también intentaron, utilizando todos sus recursos, que no fueran publicadas las declaraciones juradas de bienes, que tiene estrecha relación con los fondos de las campañas. Varios de ellos están investigados por casos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Amenazas. Uno de los puntos fuertes que suman a la delicadeza del tema financiamiento político es la declaración de Rocío Vallejo sobre el tema, refiriendo que, en este trayecto del tratamiento de la ley, junto con la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, llegaron incluso a ser amenazadas.

“En un inicio llegaban rumores de que, en mi caso, buscaban informes o situaciones en los diferentes lugares donde estuve y decían que me iban a encontrar. A finales del año 2018 se repartió un sobre referente a mi persona, sobre el que incluso hice una denuncia a la Fiscalía, con cuestiones trucadas y mentirosas”, recordó la legisladora tras la suspensión de su colega Amarilla.

La nueva ley de financiamiento político se aplicará por primera vez en las próximas municipales del 2021.

La Cifra
20.300
millones de guaraníes fue el gasto de la campaña electoral de las presidenciales de 2018 rendido por el Partido Colorado.

Llegaban rumores de que, en mi caso, buscaban informes o situaciones en los diferentes lugares donde estuve. 
Rocío Vallejo, diputada PPQ.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.910 6.990
Real 1.225 1.255
Dolar x Real 5.55 5.67
25-11-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com