fecambios
Fecha de publicacion: 2024-05-14 08:52:00 AM
Carne paraguaya obtiene visa para ingresar a Canadá
La carne paraguaya adquiere cada vez mayor prestigio internacional. Canadá ayer le abrió su mercado al Paraguay con la habilitación de nueve frigoríficos para los embarques, según se informó en rueda de prensa, en la Presidencia de la República, con industriales y productores del rubro.

Juan C. Pettengil, Rodrigo Maluff, José Carlos Martin, Rolando De Barros, Carlos Giménez, Santiago Peña, Randy Ross, Daniel Burt, Ricardo Alonso y Caetano Gottardi.

La carne paraguaya recibió la visa de Canadá. La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) comunicó oficialmente al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de la habilitación para la importación de embarques de la proteína roja de nuestro país a su mercado, según se informó ayer en rueda de prensa, en Mburuvicha Róga, tras la reunión del presidente Santiago Peña con autoridades del sector y directivos de gremios de la producción y de la industria.

El histórico logro se registra después de mucho trabajo de varias instituciones, públicas y privadas, y tras un largo y exigente proceso de auditoría del sistema de inspección de la carne bovina, y de los controles sanitarios de animales del Paraguay, llevada a cabo a finales de 2022 por parte del organismo sanitario canadiense, CFIA. Estos resultados satisfactorios fueron recibidos el 21 de junio de 2023, pero recién ayer se logró la habilitación para realizar los embarques de carne desde nueve frigoríficos paraguayos autorizados.

Volante informativo del Senacsa sobre la habilitación del mercado de Canadá para nueve plantas frigoríficas del Paraguay.
Aunque en los últimos días de diciembre del año pasado se logró la equivalencia sanitaria con Canadá, todavía faltaba la homologación del certificado sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna madurada deshuesada, hechos que ya se concretaron.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez, destacó el trabajo de los técnicos del Senacsa, la dedicación y empeño de los productores ganaderos y el impulso de los gremios de la ganadería y de la industria de la carne, que hicieron posible lograr el status sanitario y la calidad internacional de la carne paraguaya, que dieron la oportunidad de ir conquistando los mejores mercados del mundo.

La noticia oficial detalla que Canadá es uno de los 10 principales importadores de carne y su volumen de consumo es similar al mercado de EE.UU.

Antes del relevante anuncio, el Presidente de la República mantuvo encuentros con referentes del sector industrial cárnico del país y de la producción, con el objetivo de hablar sobre cómo mejorar la situación actual del rubro y buscar estrategias conjuntas que llevan al crecimiento del mismo.

Reunión con empresarios

Peña se reunió con el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, con el presidente del Senacsa, José Martin, el ministro del Ambiente, Rolando De Barros, el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, y referentes del sector privado.

La delegación de empresarios estuvo compuesta por el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, el presidente de la Comisión de la Carne de la ARP, Dr. Mario Balmelli, y el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluf; así también, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Randy Ross, y directivos de dicha nucleación.

Durante el encuentro se analizaron diferentes aspectos de la evolución que ha tenido la cadena de valor de la carne y sus perspectivas para los próximos años.

En la ocasión, el titular de la ARP, Dr. Daniel Prieto, indicó que el rubro viene atravesando una situación complicada en los últimos tres años, pero que se está trabajando en la apertura de nuevos mercados para buscar revertir el problema de bajos precios del ganado.

En sentido contrario, Paraguay retiró embajada de Canadá

Casi al tiempo que el Gobierno decidió cerrar oficinas diplomáticas en Canadá, dicho país comunicó su autorización para la importación de carne bovina paraguaya. Al respecto, el presidente del Senacsa manifestó que en principio, el retiro de la oficina no afectará pero es difícil pronosticar. Supuestamente con el cierre de varios puestos diplomáticos se ahorraría unos US$ 8 millones.

 

abc color



Otras Noticias
2024-05-23 07:30:16 AM / Olimpia gana y sigue en la pelea

Compra Venta
Dolar 7.320 7.450
Real 1.390 1.430
Dolar x Real 5.16 5.29
27-05-2024 10:39:28 AM

Compra Venta
Dolar 7.330 7.450
Real 1.400 1.430
Dolar x Real 5.16 5.28
27-05-2024 10:38:30 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com