Cultura
Fecha de publicacion: 2020-09-29 / 06:19:58 / Fuente: ultima hora
Batalla de Boquerón es recordada en la música, el cine y la literatura
Tanto la música como el cine y la literatura son algunas de las vertientes del arte que abordaron el histórico suceso bélico que hace 88 años dio inicio a la Guerra del Chaco.


En la fecha en que se conmemoran 88 años de la Batalla de Boquerón, una serie de piezas artísticas, como canciones, presentan diferentes relatos para recordar el histórico suceso.

A lo largo de los últimos años, una serie de compositores nacionales abordaron a través de la música el suceso bélico, con canciones que aludían, entre otras cosas, a las batallas y a características y cualidades de los propios soldados paraguayos.

Entre estas pueden ser citadas la marcha Boquerón, con letra de Salvador Merico y música de Héctor P. Blomber, al igual que la polca Batalla de Boquerón, escrita por Tito Cabrera Giménez y musicalizada por Florentín Giménez, y la guarania Reservista purahéi, de Félix Fernández y Agustín Barboza.

Asimismo, se destacan las composiciones hechas por Emiliano R. Fernández, quien ofició de soldado en dicha guerra, en la que durante su tiempo libre se empeñó en escribirlas. Obras como Regimiento 13 Tuyutí, Rojas Silva rekávo, 29 de setiembre, Che la reina, entre otros.

FILMES. En el caso de las películas nacionales, La redención, dirigida por Hérib Godoy, presenta la historia de un excombatiente de la Guerra del Chaco que descubre que padece una enfermedad terminal el mismo día que recibe la visita de la nieta de un ex camarada suyo, que desapareció hace muchos años. Juntos, los dos deciden emprender un viaje que los llevará a recordar el histórico suceso. La cinta estrenada en el 2018 puede ser apreciada a través de la plataforma de streaming local www.screenpy.com, a un costo de alquiler de G. 18.700.

LITERATURA. En cuanto a la literatura, una nueva obra escrita se suma a la vasta lista de libros que abordan la batalla realizada hace 88 años. Se trata del libro Boquerón, sed de gloria. Escrita por el historiador Claudio Fuentes Armadans. 

En la propuesta, Fuentes sintetiza los diferentes aspectos que confluyeron en el estallido del conflicto y lo que implicó cada jornada de la batalla que se extendió a lo largo de 20 días. En sus páginas, el material aborda una serie de aspectos, como los antecedentes del conflicto, detalles del Paraguay en la década del 30, la estrategia paraguaya en el conflicto, los acontecimientos de junio y julio de 1932 y los pormenores que tenían lugar en el día a día de las batallas.

Asimismo, la obra invita a reflexionar y a comprender la relevancia de una batalla en la que con la pericia de sus oficiales, además del coraje de los soldados y el apoyo de toda una nación, se logró la victoria.

A saber

Canciones 

- Boquerón, de Salvador Merico y Héctor Blomber.
- Batalla de Boquerón, de Tito Cabrera Giménez y Florentín Giménez.
- Reservista purahéi, de Félix Fernández y Agustín Barboza. 

- Regimiento 13 Tuyutí, Rojas Silva rekávo, 29 de setiembre, Che la reina, entre otros, de Emiliano R. Fernández. 

Filme
- La redención, de Hérib Godoy. 

Literatura 
- Boquerón, sed de gloria, de Claudio Fuentes Armadans.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.900 6.950
Real 1.175 1.205
Dolar x Real 5.77 5.88
21-10-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com