fecambios
Fecha de publicacion: 2020-09-05
Año cerraría con 15% menos en recaudación y dicen que recuperación para el 2021 “no va a ser total”
El viceministro de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó que este 2020 cerraría con un 15% por debajo de lo que se tenía previsto recaudar, por ende se realizaron ajustes rígidos al PGN para el 2021. Si bien se estima un aumento del 8% para el 2021, “la recuperación para el año que viene no va a ser total”, reconoció. Asimismo recordó que no se prevén aumentos salariales para ningún sector, aunque en el caso docente, apuntó que se analizaría la posibilidad para el último trimestre del año si se registra una recaudación superior a lo que se espera.

Esta mañana habló el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, sobre los motivos que generaron la rigidez y recortes en el Presupuesto General de la Nación (PNG) para el 2021. Comentó que en base a la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 tuvieron que partir con una base de ingresos inferior a lo que se tenía previsto para este año.

“La recuperación para el año que viene no va a ser total, partimos ya con menos ingreso. Este presupuesto forma parte de una estrategia general de recuperación económica”, indicó.

Agregó que en el acumulado de recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se registra ya un monto inferior a lo previsto. “Vamos a estar cerrando un 15% en promedio por debajo de lo que estaba presupuestado. Hay que tener en cuenta contra qué nos comparamos, contra la previsión de ingresos que estaba dentro del presupuesto vigente y para el año que viene esperamos un crecimiento en torno al 8%, pero no es suficiente para recuperarnos de esta caída”, aseveró.


Comentó que a raíz de ese escenario, desde la estatal debieron realizar recortes de US$ 140 millones de dólares, que incluye: prohibiciones de aumentos salariales, restricciones en cuanto a ciertos beneficios, eliminación de cargos vacantes, pasajes, viáticos y combustibles. “Hubo un trabajo fuerte de acomodar los gastos al ingreso que se tiene previsto”, subrayó.

Reiteró que en la ley del presupuesto no habrá aumento salarial para ningún sector, no obstante, apuntó que para el caso docente se analiza que si se cumplen algunas condicionantes se puede pensar en un aumento para el último trimestre del año. Aclaró que esto dependerá de la coyuntura económica que se presente el año que viene. “Nosotros estimamos un crecimiento de ingreso tributario en torno al 8% o 9% si se supera ese umbral para el último trimestre, se podría dar un aumento”, especificó.

Buscarán formar ente regulador de cajas jubilatorias

El viceministro afirmó que pretenden instalar un ente regularizador que monitoree las diferentes cajas jubilatorias, no obstante, reconoció que este es uno de los temas complejos de tratar. “Estamos hablando de sectores muy sensibles, que son sectores deficitarios, tenemos que analizar si como sociedad vamos a poder subsidiar esos sectores, son cuestiones que requieren un gran consenso un gran debate”, sostuvo.

Acotó que por ejemplo, hay leyes que van degradando la sostenibilidad de la caja. “Estimamos que este año vamos a tener un déficit de US$ 130 millones, que viene de la caja de las Fuerzas Públicas”, comentó.

También habló de otro déficit que corresponde al sector docente que por ahora se está cubriendo con el superávit de las otras cajas. “Va a llegar un tiempo en que no a ser suficiente”, puntualizó.

Por otra parte, sostuvo que una de las líneas del Ministerio de Hacienda es trabajar en la formalización de los trabajadores informales, que fue uno de los puntos que dejó en evidencia esta situación actual. “La enseñanza que nos deja la pandemia, es que la informalidiad no paga; le fue muy complicado al estado detectar a los trabajadores informales y para el sistema financiero darles una ayuda, una de las condicionantes para seguir recibiendo esos aportes, es avanzar en esos procesos de formalización”, enfatizó.

Cabe recordar que la cuarentena sanitaria para evitar la expansión masiva del COVID-19 fue implementada hace ya casi 180 días, desde ese entonces hay sectores de la economía que no han podido reactivarse, principalmente los que tienen que ver con eventos masivos, mientras que otros rubros sin bien reiniciaron sus actividades, han percibido mayores gastos y menores ingresos debido a que trabajan con una capacidad reducida.

Estas situaciones han generado innumerables pérdidas para los emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que a su vez resultó en miles de despidos de trabajadores de varios puntos del país. De la misma manera, todo esto repercutió en la caída de la recaudación de impuestos por parte del Estado.



Otras Noticias
2024-04-24 07:44:51 AM / Trinidense logra su primera victoria

Compra Venta
Dolar 7.240 7.340
Real 1.385 1.420
Dolar x Real 5.13 5.28
24-04-2024 09:06:09 AM

Compra Venta
Dolar 7.260 7.370
Real 1.390 1.425
Dolar x Real 5.12 5.24
24-04-2024 09:05:32 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com