Sociedad
Fecha de publicacion: 2020-10-25 / 22:57:40 / Fuente: Abc color
Alumnos del último año retornarán a clases presenciales, según nuevo decreto
Los estudiantes del tercer año de la media podrán volver a las aulas nuevamente desde el 2 de noviembre, según el Decreto nº 4220 del Poder Ejecutivo. Mientras que las actividades educativas en los demás niveles quedan suspendidas. De esta manera, las medidas dispuestas en el “Plan de Levantamiento Gradual de Aislamiento Preventivo” determinan cambios a favor del proyecto que fue presentado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).


El nuevo decreto reglamentario, levantado en las redes de la Presidencia de la República, plantea algunos cambios que afectan principalmente al sector educativo y al religioso. Respecto al primero, el viernes pasado el titular del MEC, Eduardo Petta, ya daba las primeras declaraciones y hablaba de un “retorno voluntario”, con la aplicación de un protocolo sanitario estricto, que fue explicado por el viceministro Robert Cano. Ambos, manifestaban de un retorno social más que pedagógico, con miras a la elaboración de un protocolo para el retorno a las aulas en el 2021.

De acuerdo al artículo 2, inciso 23, del Decreto Presidencial, “las clases presenciales continúan suspendidas en todos los niveles. Exceptúase a los alumnos del tercer año de la media, quienes podrán retornar a las clases a partir del 2 de noviembre del 2020. El desarrollo de estas actividades estará sujeto a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.
El MEC deberá presentar la resolución correspondiente para dar continuidad a la disposición del Ejecutivo, sin embargo, Eduardo Petta, ya mencionó el viernes 23 de octubre, en el Colegio Nacional de la Capital, que todos los alumnos que deseen volver a las aulas deberán presentar la autorización de sus padres o tutores. “Nosotros no vamos a admitir a un alumno que llega sin la autorización del papá, la mamá, el tutor, la abuela de repente, que está a cargo del niño porque sus padres están en el extranjero”, indicó.

Sobre el plantel docente, Petta manifestó que desde el MEC cuidarán la salud de cada profesor, más aún de aquellos con enfermedades de base que, mediante un certificado médico serán exceptuados de asistir de forma presencial. “Nosotros no somos personas inconscientes que no vamos a pensar en la vida de nuestros docentes. El valor importante dentro de una escuela es el alumno, pero también lo es el docente”, agregó.
La justificación del retorno a clases presenciales, según Petta, es el pedido proveniente de instituciones privadas y públicas, además de una encuesta realizada a nivel interno.

SOBRE LOS PROTOCOLOS
Robert Cano, viceministro de Educación, explicó que la capacidad de las aulas se limita a 15 o 20 alumnos, lo que motivará a establecer “cuadrillas o grupos burbuja”. Manifestó que una sección con 30 estudiantes quedaría dividida en dos grupos grandes para mayor seguridad y lograr el distanciamiento de los dos metros, establecido por el Ministerio de Salud. “Realmente no todos van a volver; mirando un poco lo que es en el exterior, vuelve el 30 y 40 % inicialmente, hasta que la gente va tomando confianza y va viendo como avanza eso”, refirió.

El retorno incluirá lavado obligatorio de manos y uso de tapabocas, sumado a un número de horas reducido, diferente a las clases habituales. “Para nosotros es importante este proceso. No van a ser para tomar exámenes, les aclaro a los jóvenes, no va a ser para nada que pueda estresarles aún más, sino más bien para que puedan socializar, hacer ese encuentro que es tan importante para ellos y, también, permitirnos a nosotros ver cómo, en la dinámica del aula, se está dando la interpretación del protocolo”, dijo Cano.

DIRECTORES EN CONTRA
En contrapartida, el Sindicato Nacional de Directores (SINADI), invita a todos los representantes de colegios a participar de una reunión mañana, a las 9:00 frente al MEC, a modo de que Eduardo Petta explique técnicamente el plan de retorno presencial. Miguel Marecos, titular de SINADI, manifestó que no es prudente volver a las clases presenciales este año, debido a la carencia de infraestructura de las instituciones para llevar adelante correctamente el protocolo de bioseguridad. “Vamos a tratar de hablar con Petta. Si él no sale a dar la cara, entonces, entregamos la nota, que es la primera instancia; agotamos esa instancia en un plazo de 24 horas y, el miércoles, presentamos un recurso de amparo constitucional contra este decreto”, enfatizó.
 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.910 6.990
Real 1.225 1.255
Dolar x Real 5.55 5.67
25-11-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com