Salud
Fecha de publicacion: 2021-10-19 / 06:54:15 / Fuente: abc color
Alarman cifras de cáncer de mamas en Paraguay: cinco diagnósticos por día en 2020
Hoy se recuerda el Día Mundial de la prevención del cáncer de mamas, en el marco del Octubre Rosa. Cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dan cuenta de que en 2020, se han diagnosticado en promedio cinco casos de cáncer de mama por día. En lo que va del año se detectaron 328 nuevos casos.

En nuestro país el mes de octubre se conoce como el mes rosa conmemorando la lucha contra el cáncer de mamas.

Pacientes de cáncer de mamas en nuestro país han vivido una etapa particularmente difícil debido a la pandemia por covid-19 durante la cual en una primera etapa se restringieron las modalidades de atención en los centros hospitalarios.

Cifras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dan cuenta de que en el año 2020 se detectaron un total de 1.945 casos de cáncer de mamas y que de esta cifra han fallecido 452 personas. En lo que va del año se tienen registrados en el INCAN (Instituto Nacional del Cáncer) 328 nuevos casos de cáncer de mamas de los cuales se produjeron 57 decesos.

Contrastando con datos del 2019 del MSPBS a través del Registro y Vigilancia de Tumores de la Dirección de Vigilancia de la Salud unas 1.747 personas fueron diagnosticadas con cáncer de mama, de los cuales 429 fallecieron.

Datos parciales revelan también que la prevalencia del cáncer de mama en Paraguay es igual a 25 x 100.000 habitantes, en tanto que la mortalidad es de 1287 casos por 100.000 habitantes, con una letalidad del 20%, equivalente a 2 fallecidos de cada 10 personas con diagnóstico de cáncer de mama, durante ese año. Por tanto se deduce que el 20% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama ese año falleció.

El Dr. Rodrigo Rigoni explica que el cáncer de mamas es una enfermedad en la cual las células de las mamas se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mamas. El tipo de cáncer de mamas depende de qué células de las mamas se vuelven cancerosas. Puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos; cuando el cáncer de mamas se disemina a otras partes del cuerpo, ha hecho metástasis.

Al principio no presentan cambios físicos ni síntomas

Rigoni puntualiza además que la mayoría de las mujeres con cáncer de mamas no presentan cambios físicos (signos) ni síntomas durante la etapa inicial de la enfermedad. “Es importante que toda mujer conozca sus mamas con la realización del autoexamen mamario y así poder entender los signos y los síntomas que se deben analizar con el médico se detallan a continuación”.

Muchas veces la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica diferente que no sea cáncer:

Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.

Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “peau d’orange”.

Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

“Es de crucial importante que ante cualquiera de los síntomas mencionados aquí o que no se detallen y sean notadas por la por paciente lo conversen con su médico el cual de seguro indagará a través de ciertas preguntas como cuando cuándo iniciaron sus síntomas y con qué frecuencia lo experimenta, entre otras preguntas con la finalidad de llegar a un posible diagnóstico” menciona el ginecólogo.

Se estima que 1 de cada 3 casos se podría haber evitado

- Es por ello que se recomienda una alimentación sana y variada.

- Practicar actividades físicas, evitar el sedentarismo.
- Realizarse pruebas de detección precoz.

- Vacunación contra el virus del papiloma humano y de la hepatitis B.

- Evitar el tabaco.

- Consumo limitado de alcohol.

- Protección contra la luz solar y la protección contra sustancias nocivas ambientales.

Grafico que nos detalla cómo realizarse el autoexámen mamario.

Mamografía anual a partir de los 35 a 40 años de edad

La realización de mamografía de forma anual a partir de los 40 años es importante con la finalidad de detecciones precoces de cualquier alteración en el tejido mamario. E incluso iniciar a los 35 años en pacientes con factores de riesgo directo como ser familiares con cáncer de mama.

“Todos debemos contribuir a la disminución de este tipo de cáncer con el intercambio de informaciones no solo en el mes rosa sino durante todo el año con la finalidad de poder evitar todas estas muertes que son consideradas prevenibles como mencionamos anteriormente en el artículo”, dice Rigoni.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.750 6.840
Real 1.170 1.205
Dolar x Real 5.67 5.80
06-12-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com