Fecha de publicacion: 2022-12-02 10:44:05 AM
Abdo anuncia que vetará ley de rechazo a cooperación de la Unión Europea en educación
El presidente Mario Abdo Benítez adelantó su intención de vetar el proyecto de ley que deroga el convenio de cooperación económica de la Unión Europea con Paraguay en materia de educación, luego de su aprobación esta semana en Cámara de Diputados. Calificó de “falta de madurez” e “irresponsabilidad” la decisión tomada en la Cámara Baja.

Luego de una conferencia de prensa en la sede de la Gobernación de Misiones sobre la inauguración de distintas obras viales y de salud en ese departamento, el presidente Mario Abdo Benítez expresó su disconformidad con la decisión de la Cámara de Diputados de votar a favor de la derogación de la ley de convenio entre Paraguay y la Unión Europea en educación, que contempla la transferencia de fondos que se destinan a infraestructura, útiles y la alimentación escolar.

El presidente Abdo afirmó ante medios de comunicación hoy que esa derogación no prosperará porque será vetada cuando sea remitida al Poder Ejecutivo, en caso de que el Senado coincida con la Cámara Baja en aprobarla.

El mandatario calificó la aprobación de la derogación en la Cámara Baja de “lamentable”, señalando que “se generó presión a los diputados en tiempos electorales y algunos no aguantaron”, agregando que se trata de un “itinerario electoral” y un nuevo intento de “manipular a la gente”.


“US$ 38 millones de cooperación que van a beneficiar a cuántos niños (...) Me parece una falta de madurez y hasta una irresponsabilidad rechazar”, agregó.

“Vamos a defender la familia”

El debate sobre la ley del convenio con la Unión Europea se vio subsumido en la polémica en torno al Plan Nacional de Transformación Educativa que impulsa el MEC, también con apoyo de la Unión Europea, que ha enfrentado oposición principalmente de grupos conservadores autodenominados “provida” y “profamilia” que dicen temer que se busque introducir “ideología de género” en la educación en Paraguay, algo que el ministerio ha negado.

Al respecto, el presidente Abdo reiteró que “no tiene nada que ver esta cooperación de la Unión Europea con nuestro proceso de Transformación Educativa. Vamos a defender la familia, no se va a introducir ningún material de ideología de género”.

Uruguay y el Mercosur

Consultado sobre la controversia generada en el seno del Mercosur debido a las intenciones de Uruguay de firmar acuerdos de libre comercio por fuera del bloque, el presidente Abdo dijo creer que no serán necesarias las acciones jurídicas con las que coordinadores de los otros tres países del Mercado Común del Sur -Argentina, Brasil y Paraguay- advirtieron a Uruguay.

“Yo estoy seguro de que a través del diálogo vamos a llegar a un acuerdo”, dijo el mandatario paraguayo.

El tema será, sin duda, uno de los puntos centrales de la nueva cumbre del Mercosur que se celebrará el lunes y martes próximos en Montevideo, Uruguay, con presencia del presidente Abdo.

 

Abc Color



Otras Noticias
2023-02-03 07:35:02 AM / Sudamericano Sub 20: Arriba Paraguay

Compra Venta
Dolar 7.240 7.360
Real 1.390 1.435
Dolar x Real 5.10 5.23
03-02-2023 08:50:41 AM

Compra Venta
Dolar 7.220 7.350
Real 1.375 1.430
Dolar x Real 5.13 5.26
03-02-2023 10:31:44 AM
Seguinos
 

2023 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com