Locales
Fecha de publicacion: 2021-09-04 / 12:28:50 / Fuente: RJ - Fotos: Raúl Ortiz
Así luce imponente este hermoso “Lapacho Blanco” sobre la Avenida José Berges casi Rubio Ñú de PJC.
De las seis variedades de lapachos o tajy existentes en el Paraguay, la de flores blancas es tal vez la más llamativa.

Aunque no está bien claro por qué el lapacho de flores blancas es una variedad muy poco vista, sí es claro que su rareza lo convierte en uno de los árboles más preciados y codiciados en esta época del año. El nombre tajy viene del guaraní; significa ‘fuerte, resistenteÂ’ y hace alusión a la dureza y resistencia de la madera de este árbol.

Los tipos más conocidos

En Paraguay, se tienen confirmadas seis especies de lapachos, que son: Tabebuia heptaphylla, T. alba, T. roseo - alba, T. impetiginosa, T. pulcherrima y T. Ochracea; siendo estas tres últimas de flores amarillas.

Tabebuia heptaphylla, denominada vulgarmente lapacho negro o lapacho colorado, es uno de los árboles más frondosos del Paraguay, que puede llegar a alcanzar alturas de 20 a 35 metros y es uno de los más apreciados por su valiosa madera. Se distribuye desde el Chaco Húmedo hasta el Río Paraná.

T. roseo-alba, lapacho blanco, árbol nativo del cerrado, tanto en Paraguay como en Brasil y el Pantanal del Brasil. 
T. impetiginosa, lapacho rosado, se encuentra en los bosques bajos de la Cuenca del Río Paraguay, especialmente en las pequeñas masas de bosques intercalados con campos naturales.
T. pulcherrima, lapacho amarillo, habita en la cima de las lomas, colinas y otros lugares de suelos pedregosos de la Región Oriental. T. ochracea, lapacho amarillo, aparece en la zona noreste del país, en la formación tipo cerrado.
T. alba, otra especie de lapacho amarillo.

Floración y el fin del frío

El periodo de floración de los lapachos en general se extiende desde el mes de mayo hasta noviembre. Esto ocurre según la especie, y también está condicionado por las variaciones climáticas. De ahí que, considerando dicha amplitud de tiempo, no es cierto que los lapachos floridos anuncian el fin de la temporada fría.

 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.750 6.840
Real 1.170 1.205
Dolar x Real 5.67 5.80
06-12-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com