Sociedad
Fecha de publicacion: 2020-05-20 / 07:28:58 / Fuente: La nación
Una joven paraguaya, flamante economista graduada en la Smith College de los EEUU
Alba Rocío Loureiro es una paraguaya que se convirtió en una flamante licenciada en Economía Cuantitativa y Gobierno, con énfasis en Ciencias Políticas y Desarrollo. Es egresada de la universidad Smith College, de la ciudad de Northampton, en el estado de Massachussets, Estados Unidos.


 

En entrevista exclusiva para La Nación, gracias a las nuevas tecnologías, nos contó que en el 2016 iniciaba sus estudios en la prestigiosa institución del país del norte. Hoy, la joven paraguaya de 22 años, que nació en Santa Rosa de Lima, departamento de Misiones tiene su título en mano y va rumbo a otra de sus metas. 

Nos cuenta que fue admitida a un programa de doble maestría. "Pasaré el primer año estudiando Relaciones Internacionales en la Universidad de St. Gallen en Suiza; y el segundo estudiando Economía del Desarrollo en el Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher de Tufts University en los Estados Unidos”, aseguró en contacto con La Nación.

Todo esto empieza cuando Alba solo tenía 15 años. Dio inicio a su trayectoria en actividades de índole social liderando el grupo juvenil “Sé Protagonista”, en su ciudad natal. Participó de iniciativas nacionales como Jóvenes por Paraguay y la Red Nacional de Protagonismo Juvenil. 

En el 2013 obtuvo una beca de dos años para estudiar inglés a través del Programa English Access Microscholarship, desde donde descubre nuevas posibilidades de desarrollo del liderazgo juvenil.

Es así que en 2014 queda seleccionada como una de las representantes del Paraguay en el Programa Jóvenes Embajadores, iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos mediante la cual jóvenes sobresalientes de Latinoamérica tienen la oportunidad de participar de intercambios culturales y educativos en los EEUU para aprender sobre desarrollo comunitario, participación juvenil, voluntariado y entendimiento multicultural.

Luego, en el 2015 fue beneficiaria del Opportunity Funds Program, que la ayudó a aplicar a universidades en los Estados Unidos, y gracias a eso recibió una beca completa para empezar sus estudios universitarios en Smith College. 

Durante el desarrollo de las clases, Alba lideraba varios proyectos de investigación con un enfoque de género, en particular el tráfico de niñas y el matrimonio infantil. También ha sido capaz de llevar su crecimiento académico y profesional fuera de su universidad a través de pasantías internacionales durante el verano en Suiza y Panamá.

En una de ellas trabajó para Plan International en su oficina de Ginebra abogando por el empoderamiento económico de niñas y mujeres en órganos principales de las Naciones Unidas, como la Asamblea General y el Consejo Económico y Social. Además, Alba fue una de las jóvenes reconocidas por la ex embajadora de los Estados Unidos en Paraguay Leslie A. Bassett en el marco de la campaña Mujeres para el Cambio 2016.

La misma busca reconocer a mujeres que rompieron esquemas y demuestren gran liderazgo en diversos sectores. Y es así como Alba Rocío Loureiro ha logrado llegar hasta aquí. A partir de ahora y como parte de sus proyectos, comentó que durante su maestría, pretende seguir investigando y obteniendo experiencia laboral. “Estoy considerando, eventualmente, continuar con un doctorado en Economía del Desarrollo”, indicó.

Para Alba regresar a Paraguay siempre fue la meta. “Quiero ser parte de la generación catalizadora de cambios tangibles en nuestras políticas publicas. Esa generación que no romantiza la pobreza, sino la cuestiona para mejorar y generar impacto social en Paraguay”, sostiene. 

No obstante, dice que se necesitan de programas de reinserción laboral para que todos los profesionales que se capacitan en el exterior regresen e implementen sus conocimientos. Además, sostiene que lo ideal es que las niñas, niños y jóvenes no tengan que pasar por las situaciones de vulnerabilidad, como las que ella experimentó para lograr sus metas. 

"Por lo contrario, nuestras políticas públicas deberían estar diseñadas para empoderarlos. Por eso, necesitamos una cohesión política de gobierno donde el eje fundamental es la realidad vivida por nuestros compatriotas, en particular aquellos en situación de vulnerabilidad. Para empoderar necesitamos hablar de inclusión de comunidades campesinas, indígenas, personas con discapacidad, personas de escasos recursos, o personas que padecen discriminación por su identidad, al igual que niñas y mujeres que sufren mayores obstáculos en nuestra sociedad”, aseguró.

Aunque su graduación fue virtual debido a la pandemia de coronavirus que afecta al mundo, Alba no se privó de una sesión de fotos con la toga puesta.

Al ser consultada sobre si tiene alguien en especial al que admira, señaló que una importante referente es la economista Esther Duflo, quien en el 2019 ganó el primer Nobel de Economía por su trabajo de investigación sobre programas de reducción de pobreza, en particular sobre cómo generar políticas públicas basadas en evidencia. 

“Su labor influyó en mi decisión a la hora de estudiar Economía del desarrollo, específicamente su intersección con la pobreza, estudios de género y cambio climático. Mi sueño es seguir su legado generando evidencia sobre cómo diseñar mejores políticas públicas, particularmente en Paraguay y Latinoamérica”.

El mensaje principal que Alba Rocío Loureiro quiere dejar a las generaciones a través de su historia es el que deben luchar por sus sueños y romper el círculo de la pobreza para llegar a la meta.

“Romper el estigma social de pobreza. Todos luchamos día a día para ofrecer una mejor calidad de vida a nuestras familias, ya sea en el sector informal como vendedores o recicladores, lo cual es un trabajo de mucha honra y debe ser celebrado", aseguró. 

Reiteró que no se debe romantizar la pobreza, e insta a cuestionar las políticas públicas en beneficio de aquellos que más necesitan. “Hacer patria desde nuestros rincones. Ya sea liderando cambio e impacto social en comités vecinales o campesinos, juntas de estudiantes, cargos de liderazgo en instituciones gubernamentales. Ser críticos a la hora de votar y elegir a nuestros líderes. Somos capaces de generar impacto social en nuestras comunidades y exigir que nuestro gobierno, ya sea local o nacional, invierta en mejorar el acceso a oportunidades”, manifestó.

La pandemia

Sobre la pandemia del COVID-19, dice que cambió la realidad de todos. “En Estados Unidos, las universidades cerraron sus puertas y con estas las residencias universitarias. En mi caso fui una de las pocas que lograron obtener vivienda de emergencia en el campus hasta el final del semestre. Como estudiante de último año, no experimenté todas las tradiciones que nuestra universidad prepara para despedirnos”, comentó. 

Agregó que la graduación fue virtual y lo viví con su familia en una videollamada. "Fue un momento muy emotivo, ya que me convertí en la primera en mi familia en obtener un título universitario. Esto es un logro monumental que indica que mis generaciones futuras tendrán una mejor calidad de vida y acceso a oportunidades, especialmente mi hermano menor, para quien ir a la universidad ya no será una meta imposible”, expresó.

En medio de todo, recordó sus vivencias de pequeña y dijo que a los 10 años, cuando vendía jabón casero en bicicleta, soñaba con empoderar a niñas y a mujeres a realizarse personal y financieramente para romper el ciclo de pobreza en el que viven. “Al aferrarme a este sueño, logré romper el ciclo en el que mi familia se encontraba y convertirme en la primera en obtener un título universitario”, publicó en su cuenta de Facebook.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.680 6.780
Real 1.160 1.220
Dolar x Real 5.55 5.70
08-07-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com