Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-05-27 / 10:34:04 / Fuente: Abc color
Tráfico y contrabando se intensificaron durante cuarentena en la frontera
CIUDAD DEL ESTE. El tráfico de drogas y el contrabando en la frontera no fueron afectados por las restricciones impuestas en la cuarentena sanitaria; al contrario, estas actividades ilícitas se intensificaron, según un levantamiento de datos de un instituto brasileño.

El estudio del Instituto de Desenvolvimiento Económico y Social revela que en los estados brasileños limítrofes con Paraguay se produjo un aumento significativo en las requisas de marihuana y de cigarrillos contrabandeados.

Según los datos de la Receita Federal de Foz de Yguazú, equivalente a la aduana paraguaya, en este primer cuatrimestre de 2020 el contrabando de cigarrillos se incrementó 749% en comparación con el mismo período del año pasado.

Aumenta venta de tablets y pizarras durante cuarentena sanitaria
 
En términos de valores, la incautación de cigarrillo ronda los 12,8 millones de dólares en lo que va del año. Solamente en el mes de abril hubo un incremento del 879% en relación a las incautaciones del año pasado.

El delegado de la Policía Federal, Mozart Fuchs, indicó que las acciones delictivas siguen pese al cierre de las fronteras desde hace más de dos meses. “Percibimos una mudanza en el comportamiento de las personas que intentan ingresar con mercaderías ilícitas en territorio nacional. Disminuyeron las incautaciones en el Puente de la Amistad... Todavía hubo un aumento significativo de requisas en el río Paraná y en el Lago de Itaipú”, indicó el delegado en una publicación del Portal Cidadi de Foz de Yguazú.

Para el superintendente de la Policía Rodoviaria Federal, Luís Carlos Reischak, los resultados de incautación son fruto del servicio de inteligencia policial, inversión en tecnologías, preparación de los agentes y operativos conjuntos con otros organismos de seguridad. “Es importante considerar que las fronteras no están cerradas para vehículos de cargas, que son usados también para transporte de grande cantidad de ilícitos”, añadió.

Precisamente un trabajo conjunto de la Policía Federal y la Policía Rodoviaria Federal permitió la mayor incautación de marihuana en Brasil. El 20 de mayo pasado, una carga de 28 toneladas y valuada en unos G. 32.000 millones fue interceptada en la ciudad fronteriza de Ponta Porâ, localizada en el estado de Mato Grosso do Sul y vecina de Pedro Juan Caballero.

Acorde a los datos de la Delegacía de la Policía Federal de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, la incautación media mensual de droga este 2020 es de 13 toneladas, mientras que el año pasado era de poco más de seis toneladas.

“Este es el momento post cosecha en Paraguay, generando mayor presión para la distribución de la marihuana. El aumento de las requisas también indica mayor atención y eficiencia de los órganos de seguridad en la vigilancia fronteriza”, remarcó a su vez Luciano Barros, presidente del Instituto de Desenvolvimiento Económico y Social.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.680 6.780
Real 1.160 1.220
Dolar x Real 5.55 5.70
08-07-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com