Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-07-10 / 06:34:12 / Fuente: Abc color
Se denunció que médicos trabajan sin equipos y que quedan pocos kits de test
La coordinadora interinstitucional de diagnóstico de covid-19, doctora Graciela Russomando, dijo ayer que médicos están trabajando sin protección y que les quedan pocos test. El MSPBS desmintió a la profesional.

La doctora Graciela Russomando dijo ayer que el laboratorio del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), del cual es coordinadora, solo tiene test para un par de días más y que al Laboratorio Central también le quedan pocos insumos.

Además denunció que médicos cirujanos están trabajando sin los equipos de bioseguridad necesarios y lamentó que ahora todos los que se van a someter a alguna cirugía deben realizarse la prueba de covid y esperar hasta tres días. Aseguró que esa exigencia es “terrible” y se da porque los médicos no tienen los equipos de bioseguridad que deben utilizar.

No es vocera del MSPBS
El viceministro doctor Juan Carlos Portillo refutó lo dicho por la doctora y subrayó que la misma no es vocera del Ministerio de Salud, y que desconoce las gestiones que lleva adelante la cartera. Mencionó que la doctora está confundida con los pedidos de pruebas de pacientes que vienen del sector privado y del IPS, que serían los que están con escasez de equipos de bioseguridad, y que el Laboratorio Central cuenta con insumos suficientes para unos 20 días.

“Hoy la ciudadanía puede ver en el portal del ministerio la distribución en tiempo real de los equipos de bioseguridad. Recientemente aprobamos un nuevo protocolo y en caso de cirugías urgentes no es necesario contar con prueba de covid negativo, solo se solicita para cirugías programadas. El ministerio se ve en cierta forma saturado por los pedidos que hacen pacientes de IPS y el sector privado, porque el test tiene un costo de 400.000 y, generalmente, el seguro no lo cubre. En cuanto a los kits de test, el miércoles recibimos 4.500 y el lunes recibiremos cerca de 6.000. El laboratorio le proveerá a la doctora”, dijo.

Duplicación de casos
Ayer hubo 84 positivos, en 2.017 muestras procesadas, 41 por contacto, 22 del exterior y 21 sin nexo, todos en aislamiento. Continúan internadas 31 personas, diez de ellas en terapia intensiva. Hay 17 recuperados y el total de confirmados a la fecha es de 2.638. Los casos sin nexo están en Asunción (3), Luque (2), Areguá (1), Caraguatay (1), San Lorenzo (1), Santa Rita (1), Villa Elisa (1) y Ciudad del Este (11).
 

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.780 6.860
Real 1.160 1.200
Dolar x Real 5.70 5.88
04-08-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com