Fecha de publicacion: 2020-02-16 / Categoria: Nacionales / Fuente: Abc color
El presidente Mario Abdo estaría ya sondeando nombres para Educación
Mario Abdo Benítez estaría sondeando nombres para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y para ello ya habría solicitado al actual titular de la cartera, Eduardo Petta, su renuncia al cargo, señalaron ayer fuentes del Gabinete Civil de la Presidencia. El objetivo es evitar incidentes en el inicio del año escolar, comentaron.

A Petta ya le habrían solicitado su dimisión al frente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Presidente de la República ya estaría recibiendo carpetas de candidatos para el cargo, informaron desde Palacio de López.

El objetivo es desactivar cualquier incidente que pueda afectar al inicio de clases, previsto para el 21 de este mes. Gremios de estudiantes y docentes ya anuncian movilizaciones para exigir la salida del actual ministro de Educación.

Entre los últimos escándalos que afecta a la cartera educativa se encuentran los errores en libros para uso en aulas, situación que Petta y su entorno trataron de minimizar. El manejo mediático de este problema por parte del ministro generó muchas críticas. El funcionario hizo declaraciones públicas que no cayeron bien en la opinión pública y en el entorno presidencial.

Cuestionan la supuesta “transformación educativa”

“En este momento no sé qué está haciendo (el Ministerio de Educación), porque no veo que haya un documento, porque se habla de la transformación (educativa), pero ¿qué es lo que vamos a transformar?”, se preguntó ayer la exviceministra de Educación Nancy Ovelar, cuestionando la falta de lineamientos claros por parte de la “reforma” que inició el ministro Petta.

Recordó que la reforma del 92, que es el modelo educativo que sigue vigente actualmente, pese a varios supuestos intentos previos de “transformación”, tenía al menos un objetivo claro. “Decía: ‘Este modelo educativo era un modelo de la dictadura’ y la reforma respondía a este modelo de sociedad y nosotros queremos formar ciudadanos para la democracia”, manifestó.


Cuestionó también al exministro Luis Riart (gobierno de Fernando Lugo), porque desarmó un equipo valiosísimo que costó años formar bajo el argumento de que todo lo que se hizo antes fracasó.

Reprochó justamente que cada autoridad que asume plantee cuestiones nuevas, desconociendo lo anteriormente desarrollado, ya que para “ver el resultado en educación necesitás al menos 20 años de labor ininterrumpida, por eso que tiene que ser producto de un pacto”.

Volviendo al caso de Eduardo Petta, sostuvo que este proceso que se inició durante esta gestión no plantea claramente los motivos ni los objetivos de la reforma. No obstante, no es el único aspecto de la gestión del actual ministro que cuestionó, ya que también atacó el como maneja las crisis el actual ministro, como ser el caso de los errores en textos educativos y su relación con los docentes.

Paran entrega de libros con errores

Tras el escándalo generado por la distribución de libros con serios errores, el ministro Eduardo Petta resolvió suspender la entrega de los materiales educativos para “proseguir con las correcciones”. Informaron que se conformó un equipo técnico que se encuentra realizando las verificaciones. Esto fue informado ayer por el MEC a través de su cuenta de Twitter.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.200 6.350
Real 1.110 1.250
Dolar x Real 4.95 5.40
06-04-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com