Fecha de publicacion: 2020-02-15 / Categoria: Locales / Fuente: Abc color
Fuga del Penal de PJC podría salpicar a “cómplices” en Asunción
La presunta implicancia de funcionarios del Ministerio de Justicia en la fuga de 75 internos del Penal de Pedro Juan Caballero podría tener repercusión en la Capital del país, puesto que la Fiscalía ayer fue a verificar el centro de monitoreo desde donde el Ministerio tiene acceso a cámaras de cárceles que administra y que debieron haber registrado anomalías. También retiraron documentos.

Hasta el momento no hay respuesta a una de las preguntas más recurrentes tras esta escandalosa fuga masiva de peligrosos internos, en su mayoría miembros del Primer Comando da Capital (PCC): si algunos reos salieron por la puerta del penal.

“Creo que la semana que viene vamos a tener ya un resultado con respecto a eso tras el estudio que realizaron los técnicos de la Policía Nacional y del Ministerio Público para un análisis, no solo del día del evento, sino para los días anteriores”.

Fiscales concurrieron hasta el Centro de Monitoreo del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, el fiscal Federico Delfino destacó que tal vez la próxima semana ya tengan dichos informes, pero en la fecha realizaron una importante diligencia que podría llevar a determinar si hubo también presunta complicidad desde Asunción.

El procedimiento realizado en el centro de monitoreo del Ministerio de Justicia fue “principalmente poder seguirle el rastro a las documentaciones. Eso fue enviado a Asunción y necesitábamos esos documentos para ver el seguimiento que se le dio a esa documentación y qué medida se podría haber tomado desde Asunción en diferentes estamentos”, explicó Delfino, que concurrió en compañía de su colega coadyuvante en el caso, Osmar Legal.

Además de la documentación que podría comprometer a autoridades del Ministerio de Justicia, también se verificó el funcionamiento del Centro de Monitoreo, que recibe imágenes principalmente de las cárceles del norte del país, entre ellas, la de Pedro Juan Caballero.

“Por lo que nos estaban diciendo se monitorea el norte del país: Concepción, San Pedro y Pedro Juan Caballero, también está siendo monitoreado La Esperanza (Asunción), Coronel Oviedo y estaban trabajando en conectar otras penitenciarías. Se recibe en tiempo real (las imágenes), pero ¿cuál es el problema? El ancho de banda que se necesita para tener en tiempo real afecta a toda la institución”, comentó Delfino sobre algo que están tratando de solucionar desde el Ministerio.

Esperarán también informes del Ministerio para establecer cuál es el mecanismo de reacción ante irregularidades detectadas mediante ese sistema y los responsables. “Nosotros objetivamente tenemos que ir tomando los datos, la información de cómo se realizó eso (...), quienes fueron los personales que el día de la fuga no reportaron ni allá, ni acá o donde sea, para eventualmente establecer alguna responsabilidad por acción u omisión”, apuntó el fiscal.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.200 6.350
Real 1.110 1.250
Dolar x Real 4.95 5.40
06-04-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com