Fecha de publicacion: 2020-01-28 / Categoria: Salud / Fuente: Abc color
Una persona que tuvo dengue puede trasmitirlo hasta 15 días después del inicio de los síntomas
El doctor Derlis León, del Hospital de Barrio Obrero, señaló que el ciclo del dengue es aproximadamente de 15 días desde el inicio de los síntomas, por lo tanto, si el mosquito le pica a alguien que aparentemente ya se curó, todavía puede contagiar la enfermedad.

Esta siesta habló el doctor Derlis León, titular del Hospital de Barrio Obrero, sobre la situación del nosocomio con relación a la epidemia del dengue. Sostuvo que actualmente están aumentando las consultas, no obstante aseguró que todavía no registran colapsos.

En cuanto al tiempo de consulta, señaló que existe una combinación de pacientes que ya van desde el inicio de los síntomas y también personas que esperan hasta el último momento para consultar. En cuanto a la importancia de asistir a un puesto de salud, recalcó que es primordial porque el médico debe observar si la persona con dengue no tiene alguna sintomatología de dengue grave.

Agregó que esto se puede detectar no solo por los síntomas sino también por los resultados obtenidos en el laboratorio. “Hay pacientes que no tienen síntomas clínicos pero tienen solo 30.000 plaquetas”, puntualizó. En caso de que el doctor considere que la persona presenta un serotipo leve se le recetará, por ejemplo, que consuma paracetamol y guarde reposo.

Detalló que la persona diagnosticada con dengue y picada por un mosquito en las siguientes dos semanas todavía puede contagiar la enfermedad y trasmitir a otras personas a través de la picadura del insecto. “El ciclo es aproximadamente 15 días desde el inicio de los síntomas. Se puede transmitir todavía. La persona debería utilizar repelente", dijo al tiempo de señalar dos motivos: evitar volver a ser picado por los mosquitos que transmiten la enfermedad y también para evitar transmitir la enfermedad a otro.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.240 6.340
Real 1.425 1.465
Dolar x Real 4.30 4.41
10-02-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com