Fecha de publicacion: 2019-10-19 / Categoria: Nacionales / Fuente: Ultima hora
La ACA reaparece en una estancia con atentado de bomba automática
El atentado se dio en la estancia Santa Silvia, de la familia Camperchioli. El artefacto detonó cuando una camioneta pasó por encima. Afortunadamente cuatro personas resultaron ilesas.

Ayer se produjo la detonación de un artefacto explosivo automático dentro de la estancia Santa Silvia, del grupo San Luis, ubicada en el distrito de Horqueta, Concepción.

La bomba dañó un vehículo en el que viajaban cuatro personas, que milagrosamente resultaron ilesas, a pesar de los golpes y el susto.

Fuentes de la investigación sostienen que la colocación del aparato sería obra de los miembros de la refundada Agrupación Campesina Armada (ACA), cuyos familiares de los extintos líderes Albino y Alfredo Jara Larrea formaban últimamente parte del Ejército del Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos Morel, alias Jota.

La explosión del artefacto se dio ayer, a las 11.00 cuando en una camioneta Toyota Hilux de color blanco viajaban Osvaldo Darío Almada Acosta (46), administrador del establecimiento ganadero, y los trabajadores de la firma Fernando Coronel Fernández (29), Ursino Federico Barreto Giménez (29), y Daniel Oviedo Ramírez (33).

El fiscal Carlomagno Alvarenga mencionó que la bomba se activó cuando la camioneta pasó por encima del artefacto, ya que estaba enterrada en un camino interno del establecimiento.

Se presume que fue colocada ya días antes, y llamativamente explotó cuando se desarrolla el juicio oral y público por el asesinato de 8 militares que ocurrió el 27 de agosto del 2016 en un camino vecinal entre los núcleos 6 y 7, de Arroyito.

En esa ocasión integrantes de la ACA habían explosionado una bomba de contacto automático (similar al de ayer) y luego acribillaron a miembros de la FTC. Por este caso están siendo juzgadas la pareja Juan Morínigo y Zunilda Jara Larrea, hermana de Zulma Jara Larrea, ex miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), EML, y una de las que supuestamente refundó la ACA, creada por sus hermanos abatidos.

Confirmación. El 18 de julio del 2018 el EML había asesinado en Tacuara, Arroyito a Nilsa Rossana Irala, supuesta ex pareja de Albino Jara Larrea. Días después se realizó un operativo en la zona, y el DASP (Departamento Antisecuestro de Personas) y la FTC encontraron un campamento del grupo de Ramos Morel.

Allí se hallaron escritos que confirmaban la división de las Jara Larrea, y los hermanos Bernal Maíz.

 


Usaron casi 10 kilos de power gel
El explosivista que acompañó la verificación explicó al fiscal Carlomagno Alvarenga detalles del artefacto, que es una bomba de fabricación casera que se cargó con casi 10 kilos de power gel alto explosivo. 
“Esto se coloca con láminas y barras de hierro para causar el mayor impacto, y la detonación fue de manera automática. Es decir, colocaron ahí en el lugar, dejaron, y cualquier vehículo que pasaba iba a activar”, señaló.
Mencionó que casi toda la explosión se concentró debajo de la carrocería, donde estaba la rueda de auxilio. “Esa rueda de auxilio hizo que casi toda la fuerza de la explosión se concentre ahí adentro, destroza la rueda y destruye toda la carrocería y afecta muy poco a la cabina , puntualizó el agente fiscal Alvarenga.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.260 6.350
Real 1.450 1.485
Dolar x Real 4.24 4.33
11-11-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com